lunes, 15 de diciembre de 2008

El Trofeo Akiles 2008 de Trotón Al

No había escrito aún mi comentario del Trofeo Akiles (Trofeo Divina Pastora es el nombre oficial, que para algo los patrocinadores de estos eventos pagan). Entre las remodelaciones de la web (que esto parecen las obras de la M30) y que no se habían publicado aún las clasificaciones... Pero aquí estoy ya. Estas fueron mis sensaciones durante la penúltima carrera que hacemos este año.

Frío. En torno a 1 ó 2 ºC, auqnue no nos ha nevado ni nos hemos volado. Hielo por las aceras (hubo resbalones, pero no caídas, que yo sepa). Llegamos con tiempo y aparcamos fuera de la Casa de Campo, porque el aparcamiento aún no está abierto (...dita sea!). Nos encontramos con Javi que, afortunadamente sí ha podido dejar el coche en el aparcamiento. Gracias a eso tendremos la ropa de abrigo un poco más cerca.

Muchos corredores, como habitualmente: 2800 inscritos dicen las crónicas periodísticas, aunque creo que el club Akiles decía que serían 2.500 dorsales (y finalmente los llegados han sido 2.037). En la salida, sin embargo, 10 min antes de las 10:00 am aún no se han colocado los corredores... (en otras populares hay aglomeraciones con 15 min de antelación para "reservarse" un buen sitio de salida). Finalmente nos vamos colocando en lo que pensamos es un buen sitio; aunque resulta que la salida estaba por delante de lo que pensábamos y, tardamos unos 30" desde que se da la salida hasta que pasamos realmente por ella.

Primer kilómetro junto a Javi (Trotón Teo, como siempre, nos toma unos metros de ventaja). Un poco de aglomeración y zonas del recorrido con hielo (¡bien! por los voluntarios que han ido avisando a los corredores de las zonas por las que había hielo). Un poco lento (5'50"), al contrario de lo que me solía ocurrir en las salidas hasta ahora.

Cuando giramos a la derecha para empezar a subir por la carretera de Ciudad Universitaria, me despido de Javi y voy acercándome a trotó Teo, que rodaba 20 m adelante. El km 2 lo hago en 5'30". En los tramos de subida voy regulando para no sufrir demasiado después (km 3 en 5'40" y km 4 en 5'30").

Iniciamos la bajada por la carretera de Garabitas trotón Teo y yo juntos. No quiero ir demasiado rápido para recuperarme bien de la subida. Km 5 en 5'00" (ya vamos cuesta abajo). Al pasar por el km 5 mi cronómetro marca, por tanto, 27'30". Me doy cuenta de que a este ritmo no voy a poder bajar de 53' (que es mi objetivo para esta carrera) y empiezo a aumentar el ritmo. A partir de aquí, empiezo a separarme de trotón Teo.

Km 6 en 4'50". Terminamos la bajada de Garabitas y no veo a trotón Teo por detrás. Giramos a la derecha por el Paseo de Piñoneros y el recorrido vuelve a ascender ligeramente (km 7 en 5'10"). Nos acercamos ya al lago y volvemos a girar a la derecha para pasar por debajo del arco de salida de nuevo y dar la pequeña vuelta por el Paseo de los Plátanos y el Paseo de los Castaños.

Desde el km 5 voy a un ritmo más rápido del habitual, y en los dos últimos kilómetros me siento cansado. A pesar de ello, voy manteniendo bien el ritmo. Empiezo a pensar que sí podré bajar de los 53' cuando el paso por el km 8 lo hago en 42'30" (km 8 en 5'00") y el 9 en 47'30" (km 9 en 5'00").

Último esfuerzo. Voy muy cansado. Por primera vez en una carrera se me ocurre preguntarme qué hago yo una muy fría mañana de domingo invernal corriendo y "pasándolo mal" (entrecomillado porque tampoco es para tanto, pero cuando el cuerpo se siente "incómodo", rápidamente "pide" su dosis de confort). Intento aumentar un poco más el ritmo, pero creo que no me queda mucha más energía (o aún no he aprendido a aprovecharla mejor).

Tiempo final: 52'27" (tiempo oficial) (último km en 4'57"). Objetivo básico cumplido (bajar de 53'), aunque no he superado el objetivo ambicioso (bajar de 52').

Recogida de bolsa y bebidas sin mayores problemas (aparte de los charcos y el frío). Me dirijo a la línea de meta a ver si llego a tiempo de ver a trotón Teo, aunque es muy difícil porque no creo que le haya sacado mucho (como finalmente compruebo: trotó Teo ha hecho 54'17"). Hidratación, unos estiramientos suaves y ¡mucho frío! mientras esperamos a Javi, que pasa por la meta en 1h06'51".

Una experiencia trotona más. Segundo mejor tiempo en los 10km, aunque me queda la sensación de que los 50' (objetivo de la temporada) aún está un poquito lejos...

Próxima prueba: la San Silvestre vallecana... Por perfil y ambiente ¿seremos capaces de mejorar tiempos, aunque no sean muy significativos?

Abrazos

2 comentarios:

  1. ¿De donde has sacado las clasificaciones en formato pdf?

    ResponderEliminar
  2. Vale, en Runners, no lo había visto antes, pensaba que aunno estaban publicadas, solo había mirado en la página de Akiles.

    ResponderEliminar