sábado, 29 de noviembre de 2008

"Vaguitis"

Mala esta semana. Sigo sin organizarme en el trabajo como debiera para intentar salir antes. Quiero dedicar más tiempo a la peque y saliendo a las horas que salgo de trabajar no es posible compaginar todo. Debo hacer un paréntesis en las citas en días laborables con trotón Al. En esta primera semana sin quedar con él, no he sido capaz de salir por mi cuenta.
No obstante seguimos fieles a nuestra cita dominical. A las 9,30 nos veremos, aunque los osos polares nos inquieten en el Retiro.

Un abrazo.

martes, 25 de noviembre de 2008

Seguimos con el plan de entrenamiento

Despues de 4 semanas sin "actualizar" el plan de entrenamiento, ya va tocando...

En estas últimas semanas nos hemos ajustado bastante bien al plan: hemos hecho nuestros entrenamientos de cuestas los miércoles (medianas, largas y cortas); los entrenamientos de "ritmo" los viernes (5 km a 5'30"/km, aunque los dos últimos entrenamientos los hemos hecho algo más rápido -a 5'20"-) y los rodajes en progresión (70 minutos distribuidos así: unos 40 minutos a 5'45-5'55"/km; otros 15-20 minutos a 5'20"-5'30"/km y los últimos 10 minutos a 5'10"-5'20"/km según el día... en total, unos 12 km a ritmos de en torno a 5'45").

Las próximas semanas hasta el Trofeo Akiles, será un poco más complicado quedar. Os cuento lo que teníamos planificado.

- Miércoles: deberíamos empezar con las series, pero puesto que nos gusta hacerlas juntos y no vamos a quedar, podemos hacer un entrenamiento de intervalos (trotónTeo, el que te descargaste).
- Viernes: quedemos o no, mantenemos el entrenamiento de "ritmo" y lo hacemos un poquito más rápido: 20' calentamiento + 5km a 5'25"/km (en 27'05") + 10' recuperación.
- Domingos: seguimos con los rodajes progresivos, aumentando la duración en 5' (rodajes de 75' a ritmos similares a los de semanas anteriores).

Y con esto y unos aquarius (o similares)... digo yo que encontraremos a trotón Javi en el Trofeo Akiles, aunque vaya camuflado...

Abrazos,

TrotónAl

martes, 18 de noviembre de 2008

III Memorial Padre Marcelino


El año pasado corrí (por mi cuenta, sin contar con los otros dos trotones) el II Memorial Padre Marcelino en Granada. Cuestión sentimental, como ya comenté en otra entrada.

La próxima edición de esta carrera tendrá lugar el 19 de abril de 2009. Aún no se pueden hacer las inscripciones, pero ya comienza la organización de la carrera (y ya pueden contar con mi inscripción).

Se trata de una carrera solidaria (el dinero recaudado por las inscripciones se destina a proyectos de la ONG Haren Alde) que quiere honrar la memoria del Padre Marcelino, sacerdote, maestro, deportista, entrenador... de numerosas promociones de granadinos. Además, es una celebración (talleres infantiles, disfraces, carreras para todas las edades y condiciones físicas -incluida una modalidad llamada "yo no puedo con los 10 km"-). Pero, claro está, es una carrera popular de organización ejemplar para las pocas ediciones que llevan.

Como uno de los objetivos consiste en destinar la aportación económica de las inscripciones a un proyecto solidario, la financiación del evento sólo puede conseguirse a través de patrocinadores y colaboradores privados. Los organizadores ya han comenzado a solicitar estas aportaciones. Las empresas o instituciones interesadas pueden ponerse en contacto con la organización a través de Raúl Álvarez (raul@agustinosgranada.es; tel.:626518407) o el P. Antonio Carrón (antoniocarron@agustinosgranada.es; tel.: 629881330).

Más información en http://www.mpmarcelino.net/.

TrotónAl

domingo, 16 de noviembre de 2008

¡Ahora lo entiendo todo!

Otra maravillosa mañana de domingo en Madrid para ir a correr por la Casa de Campo. La temperatura un poco fresca en esa zona de la gran ciudad (en torno a 4º) a diferencia de nuestro domicilio (la estación meteorológica de TrotónTeo marca 6.5 º, mientras que la mía marca 11º. Acordamos, no sin discutir un poco, que debe ser la diferencia de altura, pues él vive en un primero y yo en un cuarto, y es evidente que cuanto más te acercas al Sol más calor hace).
Recogemos a TrotónAl y, como siempre, con culotte corto. Es lo que tiene ser del Norte... de Andalucía.
Pues con estas empezamos a rodar. Los pulsómetros bien colocados (no estaría nada mal que un día TrotónTeo expusiera su teoría sobre los fluídos que favorecen la comunicación de los electroimpulsos desde el pecho hasta el mencionado instrumento), las zapatillas lustrosas (unas más que otras) y los guantes recosidos y sin costuras que interfieran en el disfrute del runner.
Las primeras cuestas del AHORA SÍ recorrido del Trofeo Akiles hacia el Cerro Garabitas son afrontadas con alegría y buen humor. TrotónTeo ha prometido castigarnos con su silencio.
Los kilómetros van cayendo y en torno al km. 6 TrotónTeo nos deleita con un comentario: "No me siento bien hoy, voy cansado, id tirando vosotros a vuestro ritmo. Esta noche Sofía nos ha tenido en vela cada dos horas".
Y ante esta coyuntura, TrotónAl y AlazánCarlos, en su inocencia, convienen en mantener el ritmo y no abandonar al sufrido y castigado TrotónTeo.
Llegados al km. 10 y para finalizar el entrenamiento programado, TrotónAl y AlazánCarlos piden la venia de TrotónTeo para iniciar una subida de ritmo que les lleve a culminar la jornada con algo más de ácido láctico en sus músculos.
TrotónTeo se sacrifica y marca la salida. Los ritmos de carrera aumentan, las piernas llegan a hacerse más pesadas subiendo por el Paseo de los Plátanos, el Lago parece que no acaba de dejarse ver, la meta se hace derrogar... hasta que AlazánCarlos y TrotónAl llegan extenuados.
Pero cuál es la sorpresa cuando no más tarde de 30 seg. aparece TrotónTeo y convenimos ponernos a estirar y hacer algún ejercício que pula nuestro ya de por sí afinado estilo trotador.
Y es aquí donde empiezo a ENTENDERLO TODO, TODO Y TODO: hoy ha quedado manifiestamente claro que TrotónTeo va más que sobrado, que podría marcar ritmos que harían envidiar al mismísimo Filípides, pero... TrotónTeo se reserva para el final, para los estiramientos, los pasos de gigantes, el skiping, los "Heidis" y los talones fuera/dentro.
Ahora sí. Ahora ya lo entiendo.

Un abrazo.

AlazánCarlos

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Rutas en la Casa de Campo

Con la de entremientos que llevamos en la Casa de Campo (bueno, tampoco tantos) y aún no la conocemos... Aprovecho el uso de las tecnologías (GPS de trotónTeo y GoogleEarth) para ver si somos capaces de orientarnos la próxima vez.

En la primera imagen adjunta tenéis el recorrido que hicimos el domingo (9 de noviembre) (en morado) frente al recorrido del trofeo Akiles (en rojo)...

Nuestro recorrido

Empezamos en el Paseo de los Castaños hacia el lago, y al llegar allí, dimos la vuelta por el Paseo de los Plátanos para continuar por la carretera de Rodajos hasta el final (todo eso es la línea morada de la parte inferior de la imagen). Al final de esta carretera, atravesamos un aparcamiento junto a una zona de juegos infantil (en la imagen en la esquina inferior izquierda del recorrido morado) y seguimos por el Camino de la Ronda, más o menos pegado a la tapia que separa la Casa de Campo de los chalets de Somosaguas. Así continuamos (borde izquierdo de la imagen, hacia arriba) hasta que llegamos al Cerro Garabitas, donde nos volvemos a adentrar en la Casa de Campo, aunque en lugar de hacerlo por el Camino Garabitas, lo hicimos por un camino que corre casi paralelo, el camino del Pinar Chico. Al llegar a una carretera (en la imagen, donde la ruta morada se vuelve a encontrar con la ruta roja), nosotros giramos a la derecha (el camino Garabitas quedaba un poco a la izquierda). De forma que bajamos por esa carretera (Ctra. Ciudad Universitaria) hasta que encontramos otro camino que giraba a la izquierda (en la imagen, en el centro, donde las rutas morada y roja vuelven a separarse). Por este camino (camino de los Pinos), girando un poquito a la derecha, llegamos al Paseo de los Plátanos y continuamos hasta el Paseo de los Castaños.


El recorrido del Trofeo Akiles

La carrera sale junto al lago, y recorre el Paseo de los Plátanos. Al llegar a la intersección de 3 carreteras (imagen2), en lugar de ir por la izquierda (la que nosotros escogimos, linea morada, Ctra. de Rodajos) o por el frente (Ctra. de Somosaguas, la que tiene esa porción de asfalto rojo), va por la de la derecha, que es la Ctra. de la Ciudad Universitaria (línea roja). Por aquí sube hasta Garabitas y gira a la derecha para bajar toda la Ctra. Garabitas hasta llegar al Paseo de Piñoneros (el que corre paralelo a la M30) y que nos lleva de nuevo al lago. La carrera vuelve a recorrer el Paseo de los Plátanos alejándose del lago y gira de nuevo por el Paseo de los Castaños acercándose de nuevo al lago. La meta parece que está en la explanada que sirve de aparcamiento junto al lago.
En fin, explicado escrito parece menos comprensible, pero yo creo que ya estoy más o menos orientado.
Nos vemos en un rato para el entrenamiento de hoy
Abrazos
TrotónAl

lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Entrenamiento solo o en grupo?

Tal y como comentábamos el domingo al final del rodaje (que es cuando a TrotónTeo más le gusta hablar, pues va "sobrado" de resuello), os voy a transcribir el artículo de Rodrigo Gavela en el Runner's de noviembre 08: "¿Es cierto el tópico de la soledad del corredor de fondo?. Desde luego que sí. Pero también es verdad que al corredor le gusta entrenar en grupo sobre todo cuando tocan series o calidad. ¿Es mejor o peor entrenar solo?. Depende, como dice la canción. En algunos casos es mejor entrenar solo y en otros lo ideal es hacerlo en grupo. Lo que no es bueno es entrenar siempre solo o siempre en grupo. Entrenando siempre solo todo se hace más duro y monótono y en los días de muy mal tiempo o de cansancio excesivo de trabajo se corre el riesgo de no entrenar. Cuando se realizan todos los entrenamientos en grupo es muy fácil pasarse de ritmos, perder la capacidad de controlar las propias sensaciones y es complicado entrenar al ritmo que debes. Pero si se combinan adecuadamente todo son ventajas. Los corredores necesitamos recogernos en nuestros pensamientos y reflexiones de vez en cuando, necesitamos escuchar nuestras sensaciones, disfrutar corriendo y relajarnos rodando en silencio. Por ello buscamos correr solos, por lugares tranquilos y solitarios. Por otra parte es necesario hacer solos algún entrenamiento específico, como el progresivo largo o las series más largas. Pero la mayor parte de las veces, cuando es necesario entrenar con calidad, se buscan compañeros para hacerlo más ameno y que resulte menos duro. A nivel psicológico descansa mucho más ir detrás de otros corredores, por eso es aconsejable entrenar en grupo marcando alternativamente los ritmos, sobre todo en las repeticiones y en la parte final de los rodajes progresivos. Personalmente considero que es más importante entrenar más veces solo que en grupo, pero siempre combinándolo".
En fin, un artículo muy interesante y con el que pienso que nosotros coincidimos respecto a la opinión de que en la combinación de ambos tipos entrenamientos está el éxito. Y si alguien tiene dudas que mire la trayectoria de TrotónAl y TrotónTeo... Es determinante.
Un abrazo.
AlazánCarlos

domingo, 9 de noviembre de 2008

Es que no puedo con ellos, no puedo...

Evidentemente me refiero a Trotón Al y Alazán Carlos. La semana pasada en el rodaje largo del domingo, me hicieron subir n veces Cerro Garabitas, una de ellas por barro, amén de los 87 minutos de entrenamiento derivado de nuestro portentoso sentido de la orientación.

Hoy me decían, "tu no conduces, tu no conduces", ¡pues vale! conducís vosotros, y los amigos me han vuelto ha hacer subir dos veces Cerro Garabitas y otras cuestecillas aledañas, eso sí, sin barro, supongo que no por facilitarme la labor sino por no manchar las recién estrenadas zapatillas de Alazán Carlos.

Glosando a los legionarios de Asterix... "Alistaros y veréis mundo, decían", pues lo mismo, "rodaje largo tranquilo, decía Trotón Al", ¡ya!, 71 minutos (al menos Alazán Carlos ha medido el tiempo de maravilla, lastimoso recorrido, pero ajustado en tiempo), 12,970 km, ritmo de 10,97 km/h y con las subiditas aludidas.

Aún así, como siempre, he disfrutado un montón.

Por cierto, aprovecho para introducir y presentar en nuestro espacio virtual a Alazán Carlos, vecino y amigo, que lleva corriendo un par de semanas con nosotros.
Me hago responsable del alias alazán, que él refiere como presuntuoso, pero es la dura realidad. Si nosotros somos trotones (espero que solo por esta temporada), el no puede ser otra cosa que un pura sangre - pur sang - (que otra cosa podría ser con tiempos en los 10 km de 42'). Dado que el color más frecuente de esa raza, la más veloz de todas, es el alazán, pues blanco y en botella, Alazán Carlos.

No obstante, hago constar que Alazán Carlos no es color canela, en más bien morenito, pero una imagen vale más que mil palabras, así que adjunto una foto suya.

Un abrazo.

Trotón Teo.

MIS NUEVAS ZAPAS


La semana pasada, como ya comenté, conseguí sacar tiempo para ir a comprar unas nuevas deportivas... y pasó lo que viene pasando desde el año 1993: volví a probar unas Saucony y ya todo lo demás quedó a un lado (con todos mis respetos para Brooks, Asics, Diadora y Mizuno).
He corrido con Nike (Air Max 2 y otras cuyo nombre de pila no recuerdo), con Mizuno (su relación conmigo fue tan corta en el tiempo que no quiero recordar ni cómo se llamaban: me dieron todo al principio pero se agotaron en 4 meses de entrenamiento en torno a 3 días a la semana, aprox. 10/12 kms diarios) y Adidas (hace demasiado tiempo de eso ya).
El caso es que un día fui a una tienda especializada en mi Salamanca natal y pedí unas buenas zapatillas para correr, de las que me daba igual color, forma, nombre comercial, imagen de marca... y a las que sólo pedía que me cuidasen las únicas piernas y rodillas que tengo. El vendedor se fue a la trastienda y regresó con unas zapatillas verdes y negras de una marca que en mi -por aquel entonces- corta vida había oído yo mencionar: SAUCONY.
Y ahí empezó todo. Los últimos tres pares de zapatillas que he tenido son, por orden cronológico, unas SAUCONY GRID TRIGON 2 RESPONSIVE (traídas en diciembre del 2005 directamente de USA a través de un amigo), unas SAUCONY GRID TRIGON 4 RIDE (compradas a finales de 2007) y, las últimas, unas SAUCONY PROGRID TRIGON 5 RIDE, con las que espero seguir manteniendo una muy buena relación.
Un saludo.
AlazánCarlos

sábado, 8 de noviembre de 2008

Nuestras zapatillas II. Las de trotón Teo.

En mis inicios de trotón, tenía claro que no podría empezar la aventura de correr con las deportivas de hace un par de años con las que jugaba habitualmente al squash. Sabía que por mi constitución y peso, si no quería tener una lesión temprana, tendría que comprarme unas zapatillas de running adecuadas a mis características. Con esa idea me fui a El Corte Inglés y pedí consejo a un vendedor. De primeras, me desaconsejo las de marca Nike - y eso que tienen una implantación y surtido de ellas espectacular en el departamento de deportes - y me orientó hacia unas Adidas. De hecho me dijo que eran de las peores zapatillas dentro de un elenco de gama media-alta de running. Me sorprendió esa sugerencia pues tenía en buena estima las de esa marca, pero decidí seguir su consejo y finalmente compré unas Adidas Nova.

Pagué en torno a 100 euros, cantidad que me escandalizaba para unas deportivas. Nunca antes me había planteado gastarme tal cifra para unas zapatillas. Hasta la fecha, siempre había salido al paso con marcas y modelos no más allá de los 50 euros; eso sí, para su uso sólo en squash u otro deporte de forma muy ocasional.

Con las Adidas Nova hice 720 kilómetros en mis primeros 10 meses de corredor y la verdad es que me fueron de maravilla. En el mes de julio, ya con más experiencia y criterio, decidí que debía de proveerme de otro par, animado también por Trotón Al que se había comprado unas en Bikila y me había hablado estupendamente de la tienda, con pruebas de pisadas y aconsejado por un vendedor muy especializado.

Así pues, una mañana me fui con Susana a Bikila para comprar mi regalo de cumpleaños. Después de las pruebas de pisada - que me salió neutra - el vendedor me empezó a sacar marcas, Asics, Mizuno, Brooks y Nike, creo recordar. Yo estaba encaprichado de unas Asics Nimbus de las cuales había leído que habían sido elegidas como las mejores del año en varias ocasiones, pero cuando me las probé, no me sentía tan cómodo como con las Brooks o las Nike. Al igual que me pasaba con las Mizuno, sentía bastante opresión en el pie.

Fui descartando modelos hasta que solo quedaron las Nike Zoom Vomero 3 y unas Brooks Glycerin 6 (las de trotón Al). Con ambas me sentía súper cómodo, mucha amortiguación y con las Brooks, una curiosa sensación de impulso de la que ya me había hablado trotón Al.

Antes de decidirme pregunté por Adidas y referí al vendedor la opinión que me habían dado en El Corte Inglés de las Nike. No tenían modelos apropiados para mí en ese momento de Adidas pero me tranquilizó diciéndome que en ese nivel de zapatillas, ninguna era mala - a esas alturas ya había asimilado que unas buenas y apropiadas zapatillas de running debían de costar cerca de 100 euros - .
Finalmente, me incliné por las Nike Zoom Vomero 3, fundamentalmente por su comodidad en ambos pies, ya que con las Brooks, aunque igual de confortable, en uno de ellos sentía un poco más de presión.

Después de 4 meses, aunque no he tenido ningún problema ni lesión, tengo que reconocer que me sentía más cómodo y satisfecho con las Adidas Nova. Con las Nike tengo la sensación de que el talón no se asienta de forma correcta en la zapatilla, como si descansara sobre una cuña o un plano inclinado. No obstante, esa sensación solo la tengo al empezar a correr y luego desaparece; durante y después de los entrenamientos no siento ninguna molestia, así que supongo que no deben irme muy mal.

Sin embargo creo que las próximas que compre no serán Nike, es posible que pruebe las Brooks o las Saucony, zapatillas con las que trotón Al y Alazán Carlos están muy satisfechos. También intentaré nuevamente calzarme las Asics Nimbus, no puedo evitarlo, siempre he sido muy caprichoso...

Un abrazo.
Trotón Teo.

Nuestras zapatillas I: la de TrotónAl, Brooks Glycerin 6

Hasta que no empezó a molestarme la rodilla, no fui consciente de la importancia de tener un buen calzado para correr... Fue cuando llevaba 5 ó 6 meses corriendo 2-3 días a las semana (menos de 20km semanales). Siempre había visto esas zapatillas de corredor con ese pedazo de suela como una moda o un lujo más que como una necesidad.

Tras pensarlo un poco y mirar en algún gran almacén, me decidí a ir a Bikila. Allí, con asesoría experta y después de probarme varias zapatillas de entrenamiento de gama media (en torno a los 110 euros, para que nos entendamos), encontré unas con las que me sentí realmente cómodo... y ya no tuve que pesarlo más. ¿Mi elección? En la imagen la tenéis: Brooks Glycerin 6 (foto extraida de la web de Bikila).
¿Y las vuestras?
TrotónAl


martes, 4 de noviembre de 2008

XXVIII Trofeo Akiles: inscripción abierta


Ya se ha abierto la inscripción para el Trofeo Akiles 2008 (bueno, este año "Trofeo Divina Pastora"). Por internet hay disponibles en este momento 780 dorsales... No nos despistemos, que esta es una de las clásicas madrileñas y tendrá mucha demanda.
Inscribiros desde la web del club Akiles (también lo podéis hacer en la web de runners, pero cobran 8,60€ en lugar de los 8€ oficiales).
TrotónSpi: esta no te la pierdas, que es por "tu barrio".
TrotónTeo: no dudo de que serás el primero en inscribirte... ¿Azahara participará de voluntaria también?
Carlos (podríamos llamarte "el 4º trotón", pero de trotón tienes poco, para nosotros eres más bien un pura sangre)... también espero verte por allí (en la salida... y luego en la meta, que durante la carrera no lo creo...).

lunes, 3 de noviembre de 2008

Esta semana hemos cumplido... la que viene no sé

Esta última semana hemos cumplido con los planes.

El miércoles hicimos nuestro primer entrenamiento de cuestas. Cada repetición la hicimos un poco más fuerte (las primeras, suaves, en 50-52"; después en 43-44"; la última casi al máximo en 37-38"). En todas trotónTeo fue mejor que yo. Está claro que tiene mejores piernas...

El viernes corrimos en cinta, el día (frío, viento, lluvia) no acompañaba. Acortamos un poquito el entrenamiento: tras 15' de calentamiento, hicimos 4km a 5'30"/km (un poco más fuerte trotónTeo que, en cada entrenamiento, demuestra que progresa mejor que yo). Yo fui un poquito pasado de pulsaciones (en torno al 90% durante los 4km... los últimos 500m que aceleré un poco estuve por encima del 95%).

Ayer domingo, rodaje largo en progresión... 70' un poco más rápidos de lo planeado. Los primeros 7km los hicimos en 40'30" (a 5'47"/km, debíamos ir a 6'00"-6'10"); los siguientes 3km a 5'25"/km (debíamos ir a 5'45") y los últimos 2,5 a 5'18"/km y cuesta arriba ... (debíamos ir a 5'30"). Un ritmo demasiado fuerte para un rodaje largo (para nosotros, trotones principiantes...). O el GPS de trotónTeo mide a favor nuestra, o he sido un poco conservador en el plan de entrenamientos o... tenemos que aprender a controlar mejor el ritmo.
Nos vamos animando uno a otro y quizás tiramos demasiado... los primeros 40' yo iba un poquito asfixiado y trotónTeo iba mejor a un ritmo cómodo; después yo empecé a sentirme mejor y tiré un poco de más. Los primeros 40' fui al 70-75% de pulsaciones, después fui subiendo al 80-85% y los últimos 10' fui al 90%.

Esta semana no puedo quedar el miércoles... ¿lo intentamos viernes y domingo?

TrotónAl