lunes, 20 de abril de 2009

La crónica del III Memorial Padre Marcelino de trotón Al

La carrera

Solidaria y para honrar la memoria del Padre Marcelino, pero cumpliendo todos los requisitos para ser una verdadera carrera popular de calidad.

Buena organización y buen circuito (las obras no son "culpa" de los organizadores).

Muchos voluntarios con muy buena voluntad... se nota el espíritu que mueve a todos los que colaboran.

Buena atención a los corredores (incluso "demasiada": tres puestos de avituallamiento parecen muchos para una carrera de 10km). Por buscarle algún área de mejora para el próximo año, sería aconsejable que los voluntarios ofrezcan los botellines de agua ya abiertos.

Cerca de 1.500 corredores participaron en las distintas pruebas del programa ("la carrera" es un 10km homologado, pero hay carreras para todas las categorías, incluyendo una que permite la participación de todos: "Yo no puedo con los 10km").

En la carrera de 10km, cerca de 500 corredores. Sin ser especialista, creo que puede afirmarse que el nivel fue fenomenal: el vencedor masculino lo hizo con un tiempo de 30'02" y la vencedora femenina en 35'01". Es significativo que casi el 20% de los que 457 llegados hicieron los 10km en menos de 40'... un porcentaje mucho mayor que en cualquiera de las carreras que he corrido hasta ahora (incluyendo la del Agua, el trofeo Akiles o la del CSIC).

En mi opinión, por muchas razones, esta carrera se va a convertir en una de esas clásicas que hay que correr al menos una vez (yo, si puedo, lo haré todos los años).

En definitiva, felicitaciones a los organizadores, colaboradores, patrocinadores y participantes.


"Mi" carrera

La tarde del sábado comienza a caer una lluvia persistente en Granada que continúa durante toda la noche. El día de la carrera amanece con calles encharcadas y una lluvia que no cesa. Dudo por un momento, pero... no sería la primera vez que corro bajo la lluvia. Y he venido a correr "mi" carrera del Padre Marcelino.

Afortunada y casi "milagrosamente" media hora antes de la salida comienzan abrirse las nubes e, incluso, tenemos algo de sol de forma intermitente.

En la salida me encuentro con algunos de mis compañeros del colegio (y también con algún profesor maratoniano). No faltan a su cita anual Fernando y Miguel Ángel. Otros compañeros están implicados en la organización.

Este año, mientras corremos los 10km, "trontoncito Al" (al que no le gusta que le llamen trotoncito, pero total, no lee este blog...) participará en su carrera (unos 900m). De forma que me despido deseándole que lo pase fenomenal.

Se da la salida y a correr. Sin demasiadas aglomeraciones (no estoy muy acostumbrado a ello). Los primeros kilómetros voy con Miguel Ángel, como el año pasado. Se trata de valorar cómo me siento. Y la verdad es que me siento bien; nada forzado. No miro el crono en el km.1, pero pasamos el km.2 en 10'20". Pienso: "bien, ya aceleraré más adelante".

En el km.3 hay un avituallamiento. Cojo agua y miro el crono: 15'40"... creo que a este ritmo no puedo ir a por los 50'. Como me siento bien, me despido de Miguel Ángel y acelero un poco.

Km.4: 20'20" (¡!) ¿He hecho un kilómetro en 4'40"???? No pensé que hubiera acelerado tanto... Ese ritmo es demasiado fuerte para mí. Tranquilo, que queda mucho.

Km.5: 25'10" (¡!) ¿Otro kilómetro por debajo de 5'?? ¿Estarán bien señalizados los kilómetros? La verdad es que no me siento mal corriendo a este ritmo. Continúo así, aunque con precaución.

Km.6: 30'00" (¡!) Otro kilómetro por debajo de 5'. Esto ya no es casualidad. Realmente estoy yendo a buen ritmo. Alcanzo a Fernando (que me dijo iría a por los 50'). Sigo con él unos minutos. Empiezo a sentirme un poquito forzado, pero aguanto bien.

Km.7: 35'00". Ahí están MJ y trotoncito. Saludo, foto e inyección de moral para las rampas que vienen. No son largas, pero llegan en los últimos kilómetros. Mantengo el ritmo y animo a Fernando a que me siga, pero me voy separando de él. Nos veremos en la llegada.

Km.8: 39'55". Sí. Tengo al alcance los 50'. No debo dejarlos escapar. Me siento forzado. En un entrenamiento estaría reduciendo ya el ritmo, pero queda poco y voy a por los 50'.

Km.9: 44'55". Lo veo. Tengo 5' para hacer el último km. Sí, cansado y forzado, pero no quiero perder la oportunidad. Mantengo el ritmo. No me quedan muchas fuerzas para aumentarlo en los últimos hectómetros. Ya veo el cronómetro oficial. Marca 49'... no veo los segundos... cuarenta y algo y quedan 50m... Paso por la meta en 49' cincuenta y algo. ¿¡Conseguido!? No quiero hacerme muchas ilusiones. Mejor esperar a los resultados oficiales.

Recuperación (agua, fruta, estiramientos...). Después de comer, viaje de vuelta a Madrid. Al llegar, lo primero mirar en Internet los resultados. Recibo un sms y un correo electrónico avisándome de que ya están disponibles (no podía ser de otra forma en una carrera bien organizada como esta... podrían aprender otras carreras de más nombre).

¡49'53"! Ya tengo nuevo mejor tiempo en los 10km. Y ya tengo otro reto superado. El año pasado también hice en esta carrera mi mejor tiempo (entonces, 53'02").

Trotoncito Al, 4'20" en su carrera (el año pasado hizo 5'33"). Él sí que mejora y crece.

En resumen. Una vez más he disfrutado de una carrera. Y un poco más por aquello de sentir que el plan de entrenamientos funciona; que la constancia y la paciencia dan resultado. La satisfacción de ir superando los retos... Y los que nos quedan...

Abrazos.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me reafirmo en lo que te comenté por teléfono, enhorabuena. Yo te veía con mucho más potencial en las últimas carreras. Estaba casi seguro que llegabas a los 50'. Y ese recorrido no era tan favorable como la carrera del agua.
    Ya estoy deseando yo probar en alguna de las venideras un recorrido normal para chequearme y ver cuanto me queda para bajar de los 50'.
    Debo mejorar a partir del kilómetro 7, es donde me hundo un poco, porque hasta ese, el ritmo de los 50' está casi conseguido.
    Felicidades Megatrotón.

    Ahora a por los 45' y eso si que ya son palabras mayores...

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien sabe como se editan los comentarios?, me he visto obligado a suprimir uno porque no me gustaba la redacción y no he sido capaz de editarlo.

    ResponderEliminar
  4. No sé si se pueden editar los comentarios.
    Te llamaré para quedar esta semana y reanudar los entrenamientos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar