martes, 16 de junio de 2009

Correr con calor


La experiencia del domingo pasado me hace repasar mis "apuntes" relacionados con correr en verano. Me viene bien recordarlos y los resumo aquí por si os pudieran ser de utilidad.

Aclimatarse. Con la llegada del calor deberíamos reducir (haber reducido) durante unos días la intensidad y duración de los entrenamientos. Tras un par de semanas podrían ir aumentándose de nuevo para volver a los ritmos y distancias habituales. Aunque últimamente no uso el pulsómetro, si vosotros lo usáis es normal que notéis que vuestras frecuencia cardiaca está por encima de lo habitual a los mismos ritmos que antes. Se recomienda reducir un poco los ritmos hasta ir consiguiendo esa aclimatación.

Evitar el calor. "De perogrullo". La mejor forma de que no te afecte el calor es evitarlo, es decir, evitar los entrenamientos en las horas de más calor. Siendo tan obvio, es uno de los consejos que no respeté el domingo (mira que salir a las 11:30...). Además, mejor buscar recorridos con zonas arboladas, con sombra (otro error del otro día).

Hidratarse. Lógico, con el calor se pierde más líquido y, por tanto, hay que beber más y con más frecuencia. Antes, durante y después del entrenamiento. Este fue otro error del domingo. Como normalmente no hago entrenamientos de más de hora y cuarto, suelo aguantar bien sin reponer líquidos... ¡cuando no hace calor! Ahora, en verano, deberíamos acostumbrarnos a beber durante el entrenamiento, aunque suponga parar a beber en una fuente. (Y no olvidarnos de reponer sales, es decir, beber agua pero también bebidas isotónicas, zumos... claro que con el brebaje del druida Carloramix y sus ingredientes mágicos -mejor no preguntar- eso lo tenemos bien controlado).

Vestirse para la ocasión. Es decir, Doña Rogelia ya puede dejar su pañuelo, que las orejitas no se le van a quedar frías. Ropa transpirable y de colores claros. Y cuidado con quitarse la camiseta (esto me lo digo a mí mismo, que mis compañeros trotones son muy recatados) si previamente no has tenido la precaución de usar crema protectora (en esto sí que fui previsor el otro día).

En resumen, "a hidratarse y mineralizarse" y seguir trotando.

2 comentarios:

  1. Menos mal que tenemos a TrotonAl manteniendo el espíritu Trotón, porque TrotónTeo y yo estamos "aplatanados" entre el calor y el trabajo.
    Esta semana he bajado el ritmo de entrenamiento y las salidas: solo he corrido un día. Eso sí, he nadado 5 días.
    Por lo demás, estoy haciendo ingeniería de tiempo para ver cuándo puedo salir a correr, teniendo que mantener los horarios de trabajo.
    Además, hay que aprovechar el veranito para salir con los amigos, desplazarnos a ver a la familia...
    En fin, que haremos lo que podamos, además de descansar un poquito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Compañeros trotones, no he tenido tiempo ni de leer los comentarios, mucho menos de salir a correr, llevo 15 días en el dique seco. La verdad es que el viajecito a Asturias y los días de calor no han favorecido las jornadas de entrenamiento.

    ResponderEliminar