lunes, 16 de noviembre de 2009

¡Ojito con los hidratos de carbono!

Por todos nosotros es conocido que la cena previa a una competición debe contener un buen plato de pasta, pero... ¡mucho cuidado con el desayuno!

Hasta la fecha, en las competiciones que he realizado, el desayuno era más fuerte de lo habitual, un buen puñado de galletas, café, zumo y plátano; en alguna ocasiones, incluso antes de la carrera comía otra pieza de la misma fruta.

Pues bien, he leído recientemente que en la fase inmediata a la competición, la ingesta de hidratos de carbono puede producir una disminución del rendimiento, al provocar un aumento de insulina. Solo se puede compensar este efecto negativo si se ingiere glucosa justo antes de realizar el ejercicio, cosa que hasta la fecha no hacemos. Este motivo podría ser la causa de mi rendimiento irregular en algunas ocasiones, porque tampoco encontraba demasiado normal esa sensación de vacío o agotamiento respecto a otras situaciones con esfuerzos similares.

Por otra parte y por añadidura, dado que solo en intensidades altas y de larga duración (a partir de la primera hora de ejercicio es cuando se produce el mayor desgaste energético con disminución importante del nivel de glucógeno), para nuestro nivel y las pruebas habituales que realizamos, no deberiamos hacer ninguna dieta especial en el desayuno o tomar apoyo suplementario posterior de complementos a base de glucosa (otra historia es el medio maratón, a lo mejor hay que llevar un termo con la poción mágica de Caloramix).

Un saludo.

1 comentario:

  1. Ya sabes que siempre digo que antes de una "competición" no hay que cambiar los hábitos: los experimentos en los entrenamientos.

    Me gusta la cena de pasta del día anterior (me gusta la pasta), aunque no creo que en nuestro nivel tenga gran influencia. Y mi desayuno antes de la competición es el habitual: café con leche, un par de tostadas con aceite y miel (o con margarina) y, a veces, un vaso de zumo. Todo ello un par de horas antes de la carrera.

    Por otro lado, hay que tener cuidado con la ingesta de glucosa antes o durante la competición. Los hidratos de carbono de asimilación rápida dan lugar a un aumento rápido de la glucosa en sangre, que es una señal para que aumente la insulina. La insulina retira la glucosa de la sangre introduciéndola en las células. El resultado final es que al "pico" de glucosa en sangre le sigue una reducción temporal.

    Seguro que hay estudios científicos apoyando ciertas estrategias de nutrición pre-competición. Pero, como dices, para nosotros, humildes trotones, basta con comer bien, variado y sano.

    ¡Bienvenido de nuevo a las anotaciones del blog! ¿Volvemos a ser un trío?

    ResponderEliminar