martes, 31 de marzo de 2009

Nuestro primer medio maratón: faltan 5 días

Mientras los otros trotones continúan en un silencio poco habitual ( digo yo que estrechamente relacionado con sus obligaciones laborales... que no es que yo no tenga, pero son un poco más llevaderas...), continúo esta particular cuenta atrás para nuestro primer medio maratón.
Esas llevaderas (pero existir, existen) obligaciones laborales mías me impiden quedar mañana o pasado para un rodaje suave y no muy largo. Si puedo, saldré el jueves por la mañana (antes del trabajo) un ratito.

Tengo pensado ir por la feria del corredor el próximo viernes por la tarde (tras la comida con "expfizerines", a partir de las 16:00h). Si alguien se apunta, bien. Si no... pues ya hablaremos para ver cómo y cuándo nos vemos el domingo.

Para ir haciendo ganas, os incluyo imagen del plano de la salida (trotón Teo, salimos más o menos de donde salió la "Carrera Perfecta"; en este caso, cajón "resto de corredores" que casi podríamos llamar "restos de corredores"... o ¿dejamos ese nombre para cuando estemos llegando más allá de 2h más tarde?).

Ánimo y a por ellos (los 21km)

lunes, 30 de marzo de 2009

Nuestro primer medio maratón: faltan 6 días

Semana previa a nuestro primer medio maratón.

Ayer hice el rodaje largo habitual (85-90 min.), pero esta semana haremos un intermedio en nuestro plan de entrenamiento y nos lo tomaremos con calma: algún rodaje suave de 40-50 min. será suficiente.

Ánimo y a por ellos (los 21 km)

viernes, 27 de marzo de 2009

Nuestro primer medio maratón: faltan 9 días

A falta de la crónica de trotón Teo sobre 'su' Carrera del Agua, enfrascado como está en su tareas profesionales y con poco tiempo libre, comienzo nuestra cuenta atrás para nuestro primer medio maratón... Os recuerdo:

Recogida de dorsales y camiseta: jueves 2 de abril por la tarde (16 a 20h), viernes 3 (10 a 14 ó 16 a 20h) o sábado 4 (10 a 14h) en la estación de Metro de Nuevos Ministerios presentando la confirmación de inscripción o el DNI.

Circuito: lo podéis consultar en: http://www.mediomaratonmadrid.com/circuito. Los primeros 9 km serán de subida (como en los rodajes largos que hacemos en la Casa de Campo, no nos va a sorprender mucho) y luego iremos cuesta abajo casi todo el resto del recorrido hasta poco antes de llegar (la cuesta arriba de El Retiro que también hemos hecho unas cuantas veces trotón Teo y trotonAl).
Ánimo y a por ellos (los 21 km).

domingo, 22 de marzo de 2009

La 30ª Carrera del Agua de TrotonAl

Carrera por la mañana... crónica por la tarde. Mantengamos las tradiciones.

Llegamos a la salida con tiempo de sobra (no estaban aún abiertas las mesas de entrega de "chips") y la excitación habitual de una competición. Cuando falta media hora comenzamos el calentamiento y las evacuaciones de última hora y nos preparamos para ponernos en buena posición en la salida (sin molestar, pero no muy atrás). Todo perfecto: calentamiento, motivación, organización, posición en la salida, compañía, nada de aglomeraciones... Mi objetivo: bajar de los 52' (con la intención de, si puedo, acercarme a los 50').

Salida rápida... si nos colocamos un poco delante tenemos que ir al ritmo de los que nos acompañan. Bajamos juntos trotón Teo y yo por c/General López Pozas y luego por c/Padre Damián. Tenía intención de no mirar el cronómetro hasta el km.4 ó 5, pero no podemos evitar mirar el paso por el primer km. (además de que más de uno lo grita a nuestro alrededor)... en torno a 4'40"... ya sabíamos que íbamos más rápido de lo acostumbrado, pero también había que dejarse llevar un poco. En los siguientes kilómetros iremos adaptando nuestro ritmo a nuestras sensaciones.

El paso por el Bernabéu anuncia el inicio de la subida por el lateral del Paseo de la Castellana. Subida suave pero mantenida. Seguimos juntos, yo me siento bien y noto que trotón Teo también va bien (aunque dice estar preocupado por el ritmo que llevamos).

El inicio de Bravo Murillo no es cuesta abajo, como creía (no se da uno cuenta de estas cosas cuando va en coche, claro) pero pasados unos cientos de metros comienza la cuesta abajo. En el km.4 sí miro ya el cronómetro: 20'12"... mantenemos buen ritmo y seguimos juntos. El km.5 (en el que pretendíamos llegar en torno a 26'00"-26'30") lo pasamos en 25'15". Con este tiempo por la mitad del recorrido, merece la pena mantener el esfuerzo.

Pasamos Cuatro Caminos y seguimos por Bravo Murillo hasta Av. Filipinas. Por Av. Filipinas corremos en paralelo a los que ya están dentro del "Centro de Ocio 3er Depósito"... nosotros en el km.6 y ellos llegando... En fin, seguimos manteniendo el ritmo (km.6 en 30'20") , continuamos juntos y seguimos con buena sensación.

El km.7 no lo veo, pero supongo que estaba cerca de Pza. Cristo Rey. Giramos y nos enfrentamos al último obstáculo: la subida por San Francisco de Sales. Si aguantamos bien el ritmo, superaremos nuestros objetivos. Iniciamos la subida juntos. Casi toda la carrera han venido adelantándonos corredores, pero aquí empezamos a adelantar nosotros. Hemos ido a buen ritmo pero guardando un poquito de energía para esta subida y ahora se nota.
Poco a poco me voy separando de trotón Teo. Dudo si esperarlo, pero veo que ha preferido mantenerse a un ritmo moderado en la subida, por lo que me despido y sigo adelante.

Km.8 en 40'45"... entiendo que ya no puedo aspirar a bajar de 50' (yo no estoy preparado para correr 2 km. en 9'), pero igualmente puedo hacer un buen tiempo para un trotón principiante, de forma que aumento poco a poco el ritmo. El km.9 se pasa ya dentro del "Centro de Ocio"... no miro el cronómetro; ahora se trata de tirar lo que pueda. Continúo adelantando corredores.

En la última recta (no sé cuantos metros, unos 100 ó 150) miro mi cronómetro y veo 49'55"... como suponía, imposible bajar de 50'... pero en el cronómetro luminoso de la meta aparecen unos "esperanzadores" 49'30" (aproximadamente)... ¡último esfuerzo! y ¡llego por debajo de los 50'! (véase la "prueba gráfica"). No me lo creo mucho (según mi cronómetro serían en torno a 50'30"). En todo caso ¡objetivo cumplido!

Entrega de "chip", recogida de bebida y ya está llegando trotón Teo. Encuentro de Maripepa, recuperación, repostaje líquido, comentarios de satisfacción, alegría y alabanza entre nosotros (ambos hemos mejorado ampliamente nuestros mejores tiempo) unos pocos estiramientos y a casa.

Hace un rato he visto los resultados en http://www.cyii.es/cyii.es/archivos/es/sociedad/ResultadoCarreraAgua.pdf... 50'22"... ya que me había ilusionado por ser un "sub50". De todos modos ¡fenomenal!. Me he sentido bien, no tan forzado como en las últimas carreras (CSIC y Akiles) y haciendo mejor tiempo. Sin caer en la euforia (que el recorrido era favorable), este resultado apunta a que el plan de entrenamiento va ofreciendo sus frutos. Poco a poco, con constancia, moderación y paciencia, el objetivo de los 50' comienza a estar al alcance de la mano. ¿Será en el III Memorial Padre Marcelino?

Abrazos y felicitaciones a trotón Teo por su magnífica mejora de tiempo.

ELECTROESTIMULADORES COMO COMPLEMENTO

Como esta mañana se me ha olvidado pasarle a TrotónTeo el folleto de COMPEX que le prometí a TrotónAl, he decidido ir avanzando algo del tema y, así, he encontrado esto en la página oficial de COMPEX. No sé si TrotónAl ya lo tiene, pero hasta que nos veamos el próximo domingo y le pueda pasar el folleto en cuestión, os envío este documento que viene muy bien.
El fin de semana pasado probé el programa de "recuperación - relajación activa" y... muy bien.
En cuanto al programa de abdominales, decir que cuando le das "caña" terminas con la tableta de chocolate que parece que te habla. La verdad es que a María le está viniendo muy bien para la recuperación de su lesión de tobillo, y yo me beneficio de sus virtudes en mi ya de por sí esculpido cuerpo cuando no lo usa ella. Y eso que, por genética, no necesito entrenar para estar hiper fornido y definido. Es lo que tiene ser ponytrotón.
En fin, que os lo recomiendo como complemento del ejercício que realizamos semanalmente, no sólo para fortalecer, sino también para recuperar.
Finalmente, espero que la Carrera del Agua haya ido OK.
Un abrazo, Trotones.


http://http://muchomasdeporte.com/component/page,shop.product_details/category_id,7/flypage,shop.flypage_new/product_id,173/option,com_virtuemart/Itemid,27/vmcchk,1/

lunes, 16 de marzo de 2009

Semana previa a competición = revisión de objetivos

Hace tiempo que no revisamos cómo vamos avanzando con nuestro programa de entrenamiento y cómo de cerca estamos de alcanzar nuestros objetivos de la temporada. Tener ahí mismo una nueva carrera es una buena excusa para echar una miradita hacia atrás.

¿De dónde partíamos?
La temporada pasada terminamos con unos tiempos en 10km "aceptables" para unos trotones principiantes como nosotros (51'55" trotón Al; 54'56" trotón Teo) y unos ritmos de entrenamiento de 6'00"/km en rodajes largos, 5'30"/km en entrenamientos de "ritmo" y 5'10"/km en repeticiones.

¿Nuestros objetivos para esta temporada?
Los de trotón Teo y trotón Al están escritos aquí y aquí (es lo que tiene dejarlos por escrito):

  1. bajar de los 50' en los 10km
  2. hacer nuestro primer medio maratón
¿Estamos ya preparados para hacer menos de 50' en los 10km?
Nuestra próxima oportunidad es la Carrera del Agua del domingo... aunque tendremos más. Y yo creo que ni trotón Teo ni yo estamos preparados aún (de trotón Carlos no hablo, que él es un sub50 más cerca del 45' que otra cosa).

En los entrenamientos hacemos ya las repeticiones de 800 y 1.200 m a 5'00"/km, aunque cuesta terminarlas. En cuanto a los entrenamientos de "ritmo", son de 5-6km a 5'20"/km. De forma que, pensando en tener un objetivo "retador pero alcanzable", nuestros objetivos "confesables" para la Carrera del Agua son:

  • trotón Al: sería fenomenal poder bajar de mi mejor tiempo en los 10km (51'55", 01/06/2008), para lo que tendré que ir a un promedio por debajo de 5'12"/km;
  • trotón Teo: "ver el 53' en el tiempo final", es decir, también mejorar su mejor tiempo (54'00", 19/10/2008, "recién parido") (promedio por debajo de 5'25"/km)
Para cumplir estos objetivos (y sabiendo que trotón Teo suele ir más rápido al principio y yo al final) deberíamos pasar el 5km en torno a 26'00" ó 26'30" ¿no te parece, trotón Teo?

Trotón Teo continúa su progresión... él ya ha mejorado esta temporada su mejor tiempo de la pasada en 1', pero yo sigo "estancado" en los 53' en esta temporada... Vamos a ver cómo se nos da esta carrera.

Abrazos,

viernes, 13 de marzo de 2009

Confirmado: cambiamos Intercampus por Carrera del Agua

Hechas las inscripciones de los trotones Teo y Al para la próxima Carrera del Agua (domingo 22 de marzo a las 9:00h). Será la primera vez que la corramos (es lo bueno de ser principiante... que con casi todo lo que hacemos es nuestra primera vez)

Para la inscripción, ningún problema. Cuando llegué sobre las 17:00h (la hora de apertura) ya había una considerable fila de personas (calculo que más de 100) para inscribirse y me temía una larga espera o alguna dificultad. Había leido lo comlicado que era conseguir dorsal en esta carrera, lo rápido que se agotaban y que las esperas eran largas. Sin embargo, está claro que la organización ha trabajado para evitar estos problemas: las inscripciones se hicieron con gran agilidad y en 15 minutos ya tenía en mi poder las camisetas y dorsales de ambos.

Sobre el recorrido, he leido que es cómodo: en la primera parte bajada desde Plaza Castilla hasta el Santiago Bernabeu, luego suave subida por Castellana hasta Plaza Castilla, y vuelta a bajar por Bravo Murillo, Islas Filipinas, Cea Bermúdez... a partir de Cristo Rey por Francisco de Sales será una subitida que quizás se haga dura al ser casi al final... habrá que reservar fuerzas. La parte final, dentro del Parque de Santander.

Un "forero" de www.elatleta.com ha hecho una simulación del recorrido que podéis encontrar en http://www.youtube.com/watch?v=or5oSmH4_gE. Los novatos siempre agradecemos estas cosas.

Ya podemos disfrutar de los preparativos de otra carrera... que ya iba siendo hora (desde la San Silvestre no sentimos el agradable cosquilleo de la competición).
Digo yo que trotón Carlos nos animará desde tierras castellanas ¿no?
Abrazos.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Cambiamos de objetivo: la Carrera del Agua

Hemos cambiado de objetivo: en lugar de la Intercampus, vamos a intentar inscribirnos a la Carrera del Agua (30ª edición). Es el 22 de marzo (nos viene mejor) y por el centro de Madrid (más cerca, más fácil para la gestión del transporte). Son también 10 euritos. Los únicos inconvenientes: la hora de salida (9:00h) y que hay que inscribirse presencialmente. Si puedo, mañana mismo (que se abre plazo de inscripción) lo hago.

Trotón Carlos no sé si querrá inscribirse, dado lo estudioso que está (a la derecha en un "robado" de nuestros "paparazzis").


Recorrido y altimetría

Salida de la C/General López Pozas (cerca de Pza. Castilla) en dirección al Estadio Santiago Bernabéu - Pza. Madre Molas - C/Padre Damián; giro a la derecha para seguir C/Rafael Salgado y nuevo giro a la derecha para subir por el lateral del Paseo de la Castellana hasta Pza Castilla; se rodea para bajar por Bravo Murillo - Pza.Juan Zorrilla - Av. Filipinas - Cea Bermúdez - Pza. Cristo Rey y girando a derecha por San Francisco de Sales - Av. Pablo Iglesias; al final de esta calle, se entra en el Centro de Ocio y Deporte “Tercer Depósito”, donde se da una vuelta.
Altimetría "favorable", para que no se nos queje trotón Teo de las cuestecitas.

Y si se acaban las inscripciones antes de que pueda ir (sólo 1.000), ya pensaremos en la Intercampus.
Abrazos.

domingo, 1 de marzo de 2009

Medio Maratón de Madrid: voluntarios y recorrido

Mensaje para Azahara: ¿te apuntas de voluntaria al Medio Maratón de Madrid? Así tu padre se anima un poco más para la carrera... Si quieres, descarga el boletín, rellénalo y envíalo a voluntariosadm@gmail.com (más infomación en http://www.mediomaratonmadrid.com/noticias/voluntarios-para-medio-maraton-madrid-41).

Mensaje para los trotones: ya ha salido el recorrido "definitivo" de la carrera, que os adelanto, en texto (aún no está disponible en gráfico). La salida (9:30 h) es en El Retiro, después pasaremos por O’Donnell, Príncipe de Vergara, Diego de León, Serrano, Juan Bravo, Almagro, Alonso Martínez, Santa Engracia, Cuatro Caminos, Bravo Murillo, Plaza Castilla, volvemos por Mateo Inurria, Pío XII, Príncipe de Vergara, Serrano, Diego de León, Menéndez Pelayo, Mariano de Cavia, Reina Cristina; Paseo de Infanta Isabel, Alfonso XII y entrada en El Retiro por la puerta del Angel Caído y recorrido por el Retiro hasta la Meta en el paseo del Duque de Fernán Núñez.