miércoles, 3 de febrero de 2010

CRONICA TRAGAMILLAS 2009


En vista de que tendreis cierta curiosidad por conocer un poco la Tragamillas, voy a intentar relataros tirando de memoria, que no es precisamente una de mis virtudes, mi experiencia en la Tragamillas de 2009. Vamos allá...
...Corría el mes de marzo de 2009 y el convulso calendario de los runners madrileños hizo una parada en la serrana localidad de Villalba ( a que parece un capítulo del "Cuentame", je, je), no, ahora en serio:
El año pasado esta carrera representó lo que para mi sería mi primera media maratón y la hice junto a Miguel (conoceis a Miguel de la "Madrid Corre") de quíen partió la idea.
Yo llegué prontito, como es habitual en mi, para recoger el dorsal, el chip e ir empapandome del ambiente. Aunque estaba habilitado el parking del polideportivo, a mi no me dejó pasar Policía Local por que supuestamente ya estaba lleno, mas tarde me di cuenta de que había algunas plazas libres posiblemente reservadas para que los rezagados puedan entrar "hasta la cocina" y no perder tiempo, porque faltando pocos minutos para la hora de salida vi que volvian a entrar coches. En cualquier caso, en las proximidades se aparca bien. La recogida de dorsales y chip sin incidencias, es una carrera que no esta masificada y eso se nota. La linea de salida esta junto a la pista de atletismo, pero por fuera, así que tienes allí mismo, lavabos, duchas, vestuario, cafeteria, vamos,toda la infraestructura necesaria. El año pasado hizo un poquillo de frio a primera hora y recuerdo que la cafeteria me vino muy bien para no quedarme helado.
Sobre la hora prevista dieron la salida, nosotros la encaramos muy tranquilos, un poco por miedo, porque la prueba es durilla, y otro poco porque el recorrido es muy entretenido y queriamos disfrutarlo.
El primer tramo es una cuesta de aproximadamente 1 km que sirve para ir calentado y que te deja en la dehesa. Este tramo (el de la dehesa), es practicamente llano o tirando a bajada y logicamente discurre por camino de tierra. Recuerdo que el año pasado encontramos alguna charanga que nos animaba en algunos puntos. Aproximadamente en el km 3.5 se vuelve al asfalto donde el recorrido discurre homogeneo por una zona de urbanizaciones, mas o menos llaneando hasta el km 6.5. El primer avituallamiento, que este año lo situan antes de pasar al otro lado de la Autovia, pudimos encontrarlo el pasado año justo despues de pasar el puente sobre la A6 (de esos que son cortitos pero empinados y te rompen el ritmo). Del km 7 al 8 y pico llaneamos por una especie de Parque Lineal que discurre junto al cauce del Rio Guadarrama, no estoy muy seguro de si el terreno era tierra o grava fina.Poco despues entramos en un polígono que nos lleva aproximadamente a nuestro primer diezmil, donde volvemos de nuevo a zona urbanizada. El año pasado en este punto situaron un punto de megafonía que anima bastante y que te iba dando información sobre el tiempo de carrera. En este mismo punto la carrera hace un bucle y ya puedes ver pasar a la cabeza de carrera (aquí es donde piensas "joé me sacan cuatro kms, soy un mataó"), también hay mucha gente amimando, cosa que se agradece.
En el 10.5, mas o menos, despues de pasar bajo la via del tren (poco antes pasamos junto a la estación), se entra en una zona de encinar, para mi uno de los tramos mas bonitos de la carrera. Muchos "toboganes" y alguna que otra cuestecilla traicionera. Pero bueno, como todo lo que sube, luego baja, se sale con buenas sensaciones, ya digo, cuesta abajo y con el segundo avituallamiento esperándonos. La pasada edición nos dieron además del agua, trozos de naranja, que estaban bueníiiiiiiiiiisimos y que te aportan algo de energia que viene muy bien a estas alturas de carrera.Nuevamente entramos en zona urbana y al poco, pasamos junto a la estación. Mucha gente animando.
Km 14: ¡Empieza lo bueno!. El año pasado, en este punto me separé de miguel, el no quería castigarse demasiado, y yo, que por el miedo había ido por debajo de mis posibilidades, cambié el ritmo. Aviso: a partir de aquí es conveniente medirse mucho y ser honesto con uno mismo, puesto que nos esperan varios kilómetro de cuestas. Señalar un par de cosas:el paso bajo la A6 se hace por un tunel peatonal que aunque intentan iluminar, es un poco "lugubre" y puedes tropezar. Insisto, hay que controlarse hasta el kilómetro 17 donde se vuelve a bajar. A partir de aquí, a disfrutar. La bajada se hace muy comoda y te deja, en el km 18, de nuevo en la dehesa que recorrimos nada mas salir, solo que, esta vez no la rodeamos entera. Poco nos queda ya, terreno conocido que nos lleva de vuelta a la calle de salida. Esta vez, se entra al polideportivo donde dimos la correspondiente vuelta a la pista.
A la llegada: Fisios, cerveza de barril, helados (creo que este año no hay, al parecer, el año pasado se manchó la pista y costo bastante limpiarla), y bolsa del corredor (intentaré hacer memoria: cortavientos Joma, fruta, un par de bebidas, un trofeo de cristal precioso, ¿calcetines?, no recuerdo, pero muchas cosas). La llegada es muy buena porque hay muchos familiares , no hay agobios, dispones de duchas, cafetería, en fín, todo lo necesario.
Perdonar lo atropellado del relato y que mezcle tiempos verbales, pero no puedo evitar que mis recuerdos del año pasado se vean invadidos por lo que espero de la edición de este año.
Se me olvidaba: Miguel 2h 03", yo: 1h 56" min. Fui de menos a mas y acabé con muy buenas sensaciones.Este año, si salgo de la lesión, paso de las dos horas seguro. Ojala!!

Espero que os sirva de algo. Y que nadie se agobie, que si no fuerzas, la carrera es llevadera.
Saludos trotones.

3 comentarios:

  1. Bueno en primer lugar presentarme y saludaros a todos. Soy Miguel (miguelon para los amigos. Coincidimos en la carrera Madrid corre por Madrid. Pues nada comentar un poco la entrada de Bay. Totalmente de acuerdo con lo comentado y simplemente quitar inquietudes. Ya habeis visto mis tiempo y no son nada del otro jueves. En cuanto a la media, efectivamente tiene un perfil duro pero el recorrido merece la pena. Con la sierra de Madrid de fondo discurre por un alto porcentaje de pista de arena. La organizacion es impecable. Bien avituallada, poco masificada y el final inmejorable. En la pista de atletismo de villalba y tirando la casa por la ventana. Es una carrera para disfrutar. Yo la afronto con calma y al final se me hace mas liviano que un 10.000 ( con ir mas tranquilo ya esta) En mi opinion son carreras en las que no importa la marca. Ya vereis como repetis.

    Saludos y os ire dejando comentarios. CIAO!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha avisado Pepe esta mañana de que estaba esta entrada en el blog y aquí me tenéis, leyendo ansioso.
    Gracias Trotón Bay y Miguelón por vuestras aportaciones, muy valiosas ya a estas alturas y que, seguro, reeleremos más de una vez para ir tratando de memorizar puntos identificativos y, cuando estemos "sufriendo", visualizar vuestros datos para ubicarnos.
    La verdad es que nos dais una idea perfecta de lo que nos espera.
    Visto lo visto tendremos que ir midiendo mucho las fuerzas para no venirnos abajo (o, incluso, más abajo).
    Lo dicho, muchas gracias, amigos trotones.
    Y Bay, animo con la recuperación de la rodilla.

    ResponderEliminar
  3. Me anima ver que puedo encontrar compañeros de camino, porque mi tiempo en la media está en 2 horas también. Creo que en esta media, por lo que comentáis, me costará bajar de esa marca. Me hubiera gustado ver 1h59', pero ya se andará.

    Un saludo

    ResponderEliminar