lunes, 12 de abril de 2010

Media maratón de Madrid 2010

Tenemos que comenzar este breve artículo dedicando unas palabras al atleta fallecido tras su entrada en meta, Alberto Ceballos. Desde el blog de "Tres Trotones punto com", de parte de todos los que en él escribimos y compartimos nuestra pasión por la carrera, nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos.
Dicho esto, quiero deciros también que por problemas técnicos insoslayables, no contamos con ninguna imagen del evento, a pesar de que las reporteras gráficas desplazadas para cubrir la prueba, Susana,María, y la reportera más joven del equipo, Sofía, estuvieron a pie de pista hasta la entrada de todos los trotones que participaron en la prueba (Al, Teo y quien escribe). En fin, que habrá que comprar otro equipo fotográfico, so pena de una queja sindical de las reporteras, que no están dispuestas a madrugar para que todo su trabajo después se venga a bajo por lo obsoleto y anticuado de las cámaras. Desde redacción tomamos nota.
Paso ya a comentaros mis sensaciones mediomaratonianas del pasado domingo:
- Mañana fresquita pero que apunta agradable conforme vaya evolucionando la carrera. Pasamos por el ropero y... a la marabunta humana para ir cogiendo sitio y tomar algo de calor humano.
- Salida a la hora prevista, las 09:00 h. Con los nervios y la emoción del momento pongo mi cronómetro en marcha cuando oigo el disparo de salida, de manera que cuando ya he pasado por el control de chips de la salidad me doy cuenta de que no voy a contar con el tiempo real que voy haciendo... Bueno, ya da igual, iré descontando más o menos un minuto sobre el tiempo que me marque el cronómetro.
- Subiendo por Ppe. de Vergara, Almagro, Santa Engracia me va adelantando mucha gente que corre desaforada. Se me aparece el espíritu de mi "personal trainer" y mantengo mi ritmo. Yo a lo mío.
- A partir de Cuatro Caminos la cosa cambia. Ahora soy yo el que adelanta a los demás. Miro el crono y voy en torno a 5 min. el kilómetro. En Plaza de Castilla me siento bien y el paso por los diez kilómetros está ahí ya. Cuando entro en Pío XII miro el reloj y creo ver 49 min. (pero no sé qué cuentas hice porque la Organización me marca un tiempo en los 10 kms de 0:51:21). El caso es que aquí empieza la bajada.
- Aumento un poquito el ritmo (o eso me parece a mí). No he bebido agua en los avituallamientos y creo que he hecho bien. Todo se desarrolla correctamente, veo a nuestras reporteras en Menéndez Pelayo (bueno, más bien me ven ellas a mí) y algo me dice que vamos a llegar al km 18 como para apretar... creo que este mensaje le llega directamente a mi cerebro desde las extremidades inferiores, también conocidas como piernas.
- Y ahí está... el km 18 y la subidita hacia la Puerta de Alcalá, que ve pasar el tiempo y cómo muchos corredores dejan de hacer honor a su nombre y pasan a ser caminantes... Yo no voy para grandes celebraciones y considero que bien haré si consigo no descuadrar mucho la media que he traído hasta aquí (la verdad, no recuerdo qué tiempo era pero pienso que no estaba muy lejos de 1:30 min.).
- La subida del Angel y el resto del recorrido por el Retiro hasta que entré en la recta de meta se me hizo eterna, entre otras cosas porque calculo que debí andar en torno a los 6 min./km. Pero una vez en la recta, con la ilusión y la vista del contador final, saqué fuerzas de flaqueza, apreté lo que pude (todos sois conocedores de que me esfuerzo siempre hasta el final) y conseguí entrar en 1:43:08 h.
- Al cabo de nada llegó Al, que entró en 1:52:14 h. y con la sensación de que, conforme a su crono, por fín había bajado de 1:50 h.
- Un ratito después llegó Teo, con gran pundonor y esfuerzo, pues su ritmo de entrenamiento se ha visto perjudicado últimamente por una serie de circunstancias, de manera que entró en 2:14:24 h.
Lo de después os lo podéis imaginar: primeros indicios de que no va a haber ninguna foto, bebida isotónica con plátano (algunos en doble ración), algo de estiramientos, sensación de haber disfrutado de un día perfecto, alegría por haber cumplido con "nuestra" carrera y... ganas de vernos en otra. ¿Será la de Avila?.
Esta mañana han salido los tiempos netos, y nos benefician a todos como no podía ser de otra manera: Carlos 1:41:26 h., Al 1:49:33 (¡congratulations!) y Teo 2:11:43 h. (si yo tuviera que correr con lo que tú has podido entrenar no bajaba de 2:20 h., o sea que por mi parte enhorabuena porque tienes la voluntad y fuerza para ir a la carrera sin haber podido prepararte todo lo que quisieras, y porque siempre eres un compañero genial para los que estamos a tu lado en estos saraos).
Sólo faltaron Pepe y Bay, dos elementos de cuidado a los que se echa de menos.
Un saludo para todos.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos!!! me alegro de que disfrutaseis de la carrera y de que hicieseis tan buenos tiempos. Teo, un campeón, Al me alegro de la racha "sub" que llevas, ya eres sub 50 y sub 1.50, eso es que estás haciendo las cosas muy bien, y que decir de Carlos!!!, que decepción!!! todos esperando que fuese el primer trotón sub 1'40 y no fue capaz, todas nuestras esperanzas puestas en él y no pudo, de todas formas animo que otra vez será. De nuevo os emplazo para la media de Avila a la que yo ya estoy apuntado y hasta me he hecho un entrenamiento de 5 semanas que ya os comentaré en unos días para que lo critiqueis.

    ResponderEliminar
  2. Siento ser una rémora, un lento caracolillo que ralentiza la marcha del grupo Trotón, pero... hago lo que puedo.
    Prometo trabajar duro y cumplir con el plan de entrenamiento marcado por mi "personal trainer".
    Menos mal que tenemos a Pepe, la esperanza trotona para la media de Ávila, en la que seguro que nos sorprenderá con un tiempo en torno a 1:35 h., o incluso menos... ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Poco que añadir a la crónica de trotón Carlos.

    Por mi parte, hice una carrera de menos a más. Muy prudente al principio (primer 5km en 27'30" y segundo en 26'30"; es decir, pasé el km.10 en aproximadamente 54'00"). A partir de ahí empecé a aumentar "un poco" el ritmo. Entrecomillo lo de "un poco" porque el tercer 5km me salió en 25'00", lo que es ir bastante rápido para mí. Está claro que me beneficié del perfil favorable en esos kilómetros. Lo bueno fue que la rampa de Alfonso XII y entrada a Retiro la hice manteniendo muy bien ese ritmo (25'10" en el cuarto 5km). Cuando pasé por el km.20 en 1h44' supe que bajar de 1h50' era alcanzable (algo que no imaginé que podría repetir este año).

    Enhorabuena a trotón Carlos (al que habrá que "pinchar" un poco, como hace Pepe, para que baje de 1h40') y a trotón Teo (al que animaremos para que el año que viene baje de 2h).

    Buena carrera, buen tiempo, buena climatología, buena compañía... Empañado todo por la noticia del fallecimiento de un compañero corredor...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pepe. Sufrí mucho desde el kilómetro 15. Esta claro que este año no estoy preparado para esta distancia, porque aunque consigo terminarlos, los últimos kilómetros los paso muy regular. Para hacer una media digna, tengo que sacar otro día de entrenamiento. Creo que por el momento, abandono la distancia y me centraré en las de 10 km. Cuando me vea con posibilidades como las del año pasado, en tiempo de 2h00' y no más allá, volveré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Animo Teo!, ten por seguro que tu esfuerzo es valorado en su justa medida. No como otros, que parece ser que zanganean y no son capaces de bajar de la hora cuarenta porque corretean distraídos por las calles de la capital, je,je...
    Yo el domingo también salí a rodar un poquito por solidaridad trotona, y al final me hice una media maratón por mi pueblo (1h 54), a ritmo de entrenamiento. La próxima no se me escapa.

    ResponderEliminar
  6. Yo solidariamente hice lo mismo que Bay y el domingo me hice un rodaje de 19 km.
    Ya he descubierto por que trotón Carlos no baja de 1.40, ¡¡¡QUE SE DISTRAE EN LAS CARRERAR CORRETEANDO DETRAS DE LAS MOZAS!!! JAJAJAJA!!!.
    Me comentó que había visto a una que llevaba un buen ritmo y se fue detrás de ella. Yo había olvidado este comentario pero mas tarde me di cuenta de que en la Tragamillas había hecho lo mismo, de forma que si queremos que baje de 1.40 solo podemos dejarle que se apunte a carreras masculinas, a ver si se centra.

    ResponderEliminar
  7. No sé yo si en carreras masculinas va a tener suficiente motivación. Yo creo que sería más eficaz si le buscamos a una atractiva trotona que baje de 1h40'... eso sí que le servirá de liebre...

    Por cierto, ¡vaya solidaridad la de los trotones!, menudo rodajes de fin de semana que os habéis metido Bay y Pepe.

    ResponderEliminar