lunes, 31 de mayo de 2010

Carrera Liberty: tercera participación de trotón Al

Domingo 30 de mayo: tercera edición de la Carrera Liberty ("Una meta para todos"). Se trata de un multitudinario 10km por el centro de Madrid en el que hay participación de deportistas paralímpicos y que se completa con carreras infantiles a lo largo de toda la mañana.

Trotón Teo y yo hemos participado en las tres ediciones (no sé si Bay también), cada una de ellas más multitudinaria que la anterior.

Este año trotón Carlos no nos acompaña, pero sí Bay (el maratoniano del grupo), con el que nos encontramos en la salida, a pesar de lo difícil que era entre los 8.000 inscritos. En esta ocasión, cada uno irá a su ritmo desde el principio. Mi objetivo, sabiendo que el año pasado sufrí en esta carrera por el calor, es muy prudente: mejorar el tiempo del año pasado y mantenerme en torno a los 50'.

Tardamos más de 1' desde que se da la salida hasta que pasamos por el arco. Primeros hectómetros multitudinarios, pero a eso estamos acostumbrados. Pronto pierdo de vista a Bay (por delante) y a trotón Teo (por detrás). Me adapto a un ritmo cómodo y a disfrutar del centro de Madrid: bajamos por Goya y Alcalá hasta Cibeles; desde ahí ascenso por Castellana, Colón... En el km 4 miro el cronómetro: 21'. Está claro que no bajaré de 50', pero voy bien. Km. 5: 26'15". Ritmo constante.

El avituallamiento es desastroso: veo en las meses colas de corredores parados esperando a que los voluntarios rellenen vasos de Gatorade o saquen botellines de agua de las cajas... Aunque quiero beber, no quiero pararme. Finalmente consigo un botellín tras algún tropiezo. El año pasado ocurrió lo mismo. Este es un área de mejora para la organización.

Sigo subiendo hasta el Santiago Bernabeu y comienzo la rampa de Concha Espina. Sigo a buen ritmo (adelanto a muchos corredores en la cuesta arriba) y sigo bebiendo. La bajada por Príncipe de Vergara me permite aumentar el ritmo: km.8: en torno a 41'.

Los últimos kilómetros los hago "rápidos" (a 4'45"/km, lo que es extraordinario para mi) pero no eso no me permite bajar de los 50'. Llego en 50'31" (segundo 5km en 24'16", pero claro, tenía bastante de descenso): clasificaciones de la III Carrera Liberty (7.114 llegados, con Chema Martínez como vencedor con 31'30").

No está mal (1' menos que el año pasado, objetivo cumplido), pero tampoco me deja muy satisfecho (quedan lejos los 48' de mi mejor tiempo).

Tras unos minutos, llega trotón Teo (ya nos contará sus sensaciones). No conseguimos encontrarnos con Bay, que supongo estaría más atento a las carreras infantiles, ya que participaban sus peques. Ya nos contará él también.

Estiramientos, reposición de líquidos, comentarios post-carrera y sensación de "final de temporada". Es tiempo de ir reduciendo la carga de entrenamientos (por el calor) y de empezar a pensar en la planificación del próximo año que, probablemente, será el de mi primer maratón. En próximos día prometo alguna imagen.

5 comentarios:

  1. Perfecto final para una buena temporada. Me alegro de que hallais disfrutado de la 3ª convocatoria a la Liberty.
    Esta mañana comentando con Pepe las sensaciones del entreno del domingo (los dos salimos a correr, sin ponernos previamente de acuerdo, sobre las 08:00 h. de la mañana) coincidimos en que ya empezaba a hacer un poquito de calor, y eso que él corre en el monte mágico, por lo que el centro de Madrid tuvo que tener una temperatura elevada.
    Lo dicho, enhorabuena y bien merecido descanso a todos.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por la falta, quise decir "hayáis disfrutado".
    Es lo que tiene no comprobar el texto antes de publicarlo.

    ResponderEliminar
  3. Bay: ¿qué tal fueron las carreras de los "chupetines"? ¿y cómo fue tu carrera? Como no nos vimos después, no sé cómo llegaste.

    ResponderEliminar
  4. Hola Trotones!!, ¿subir la Castellana cuesta un poco mas que bajar Príncipe de Vergara, o es una impresión mía?, no, fuera de bromas, la subida se me hizo un poco larga, supongo que como a todos.
    Coincido con Al en que había un poco de lio en el avituallamiento, los del Gatorade no podían con tanta demanda. Yo cogí una botella de agua de las últimas mesas para refrescarme la boca y continué sin pararme. En mi opinión un diezmil no necesita avituallamiento, así que tampoco le doy mucha importancia.
    Esta carrera tiene dos partes claramente diferenciadas: la subida de Castellana y la citada bajada, afortunadamente, en ese orden. Acabé la carrera muy bien. Crono final: 48'36", nada del otro mundo. Llevo unos meses entrenando a ritmos muy bajos y mi "velocidad de crucero" ha bajado.
    Los peques contentísimos.Un poco asustados al principio con tanta gente y tanto jaleo, pero el ritual de terminar y que les dieran botellita de agua y galletas, como a los mayores y además una medalla, les ha encantado. Tuvieron la medalla puesta todo el domingo.
    Posiblemente no sea el mejor foro para hacer una crítica pero tengo que aclarar que había un poco de desorden en las carreras de los peques, al menos en las de los mios (2 y 4 años). Pretendían que dejaras al niño como a 100 metros y que luego le esperaras en la zona de meta, pero por fuera (ni de coña). Los niños tan pequeños estan desorientados e inseguros con tanto jaleo y necesitan ver a sus padres. Yo fui corriendo a unos metros por detrás de mi hijo y creo que fue la decisión correcta. Resultado: varios niños perdidos durante un rato y adultos como locos buscándolos. Tuvimos que orientar a una abuela que había dejado a su nieto de cuatro años en la salida y no le encontraba después de la carrera, llorando la pobre mujer. En un día de fiesta, creo que se generaron situaciones desagradables e innecesarias. De todos modos creo que la situación tampoco llegó a mayores. Pero me consta que el año pasado lo tenían mejor organizado.

    Quitando este problemilla, buena carrera.
    Perdonar el ladrillo, quizás tenía que haber abierto una entrada.

    ResponderEliminar
  5. Bay: creo que estás hecho un verdadero toro... un maratón hace nada y 48 y medio en 10km y tan tranquilo...
    Para el año que viene a ver cómo van evolucionando los trotones, que te veo cerquita de nuestro trotón más veloz.
    Me alegro de que tus peques lo pasaran bien. La verdad es que las carreras infantiles son un poco complicadas cuando hay tanta gente. Ya había oido algo de las complicaciones que hubo.
    Enhorabuena a todos y a no perder mucho la forma en verano.

    ResponderEliminar