lunes, 12 de julio de 2010

Termino la temporada 2009-10... empiezo la 2010-2011

Las últimas semanas de junio y la primera de julio he reducido los entrenamientos. Sólo he salido 1 ó 2 veces por semana para trotar sin fijarme en el ritmo. De forma más o menos artificial, puse el punto y aparte de la temporada 2009-10 a mediados de junio y comencé un nuevo párrafo de entrenamiento a principios de julio (aunque aún sin entrenamientos planificados).

Hecho esto, resumo mi temporada en los siguientes números (¿que a quién le puede interesar esto? pues tienes razón, aparte de a mí, a nadie más, pero aquí lo dejo para que cualquiera pueda compararse con este aficionadillo).

Temporada 2009-2010: unos 1.350km en entrenamientos (115km/mes de promedio; unos 28km semanales), de los que:
- cerca del 80% han sido en "rodajes" (ritmos de entre 5'50" y 6'00"/km);
- algo menos del 10% en "ritmos controlados" (entre 5'20" y 5'30"/km);
- algo menos del 4% en "series" (ritmo de en torno a 5'00"/km);
- el resto (cerca de 150km) han sido en competición.

Por trimestres:
- el 1º (julio-septiembre) fue prácticamente entero de rodajes;
- el 2º (octubre-diciembre): 75% rodajes, 10% ritmos controlados, resto en competiciones;
- el 3º y el 4º (enero-marzo y abril-junio) han sido casi iguales: 75% rodajes, 5% ritmos controlados, 5% series y resto de kilometraje en competiciones;

¿De dónde partía a principios de la temporada 2009-10?
Había corrido mi primer medio maratón (abril '09) y había bajado por primera vez (apenas) de los 50' en 10km (abril '09). Eso sí, había conseguido ser más o menos constante en las 3 sesiones semanales de entrenamientos.

¿Cuáles eran mis objetivos para la temporada 2009-10?

  1. Hacer un 10km en menos de 49' (...aunque si era posible, mejor bajar de 48'...);
  2. Hacer un medio maratón en menos de 1h59" (...aunque si era posible, bajar de 1h58'...)
Cumplimiento de objetivos
  1. 47'57" en la Carrera del Agua (marzo '10), además de una marca "equivalente" a 49' en Madrid corre por Madrid (noviembre '09)
  2. 1h 48' en el Medio Maratón de Almería (febrero '10), además de bajar de 1h50' también en el Medio Maratón de Madrid (abril '10)
Objetivos superados ampliamente (el primero era alcanzable sin grandes esfuerzos y el segundo era muy fácil de superar).

¿Y para la próxima temporada?
Aunque aún no está bien planificada... ya tengo claros los retos: 47'30" en el 10km ya estaría bien; el 1h45' en el medio me parece difícilmente alcanzable, pero trabajaré para ello; y como tercer objetivo, acabar mi primer maratón. Casi ná para un aficionadillo como yo...

1 comentario:

  1. Enhorabuena por esta temporada tan completa y gratificante. Me admira tu control exhaustivo del entrenamiento. Yo podría decir de mi temporada que "he corrido como un diablo". Ahora bien, no me pidas porcentajes, ritmos y demás, pues solo puedo decir eso, que he hecho lo que he podido... y contento estoy.
    Un abrazo y buenas vacaciones.

    ResponderEliminar