lunes, 8 de noviembre de 2010

Mi primer medio maratón de la temporada, el de Granada

Con un día de retraso, os relato mi segunda participación en el Medio Maratón de Granada.

Este año la carrera se ha celebrado en noviembre (el año pasado fue en diciembre), por lo que la he afrontado con un mes menos de entrenamientos. Sin embargo, tenía un aliciente adicional a los habituales: ha sido el primer medio que he corrido junto a mi amigo Migue.

Antes de la carrera, el amigo Migue y Trotón Al
El previo a la carrera, sin novedades dignas de mención. Llegamos con algo menos de tiempo del habitual, pero suficiente para una visita al aseo y calentar un poco. Migue saluda a unos cuantos conocidos suyos con los que comparte carreras por Granada. Yo, finalmente, no he podido coincidir con Belli (pero ya habrá otras oportunidades).

Salida con mayor aglomeración que el año pasado: cosa de las obras y de que había unos 300 ó 400 corredores más que el año pasado (cerca de 2.000). Entre la experiencia que había tenido Migue en el medio de Motril y que yo llegaba corto de entrenamiento, los dos nos lo tomamos con calma para disfrutar de la carrera. Pasamos por el km.5 en 27'30".

Migue va a buen ritmo, pero no se siente del todo bien. Aunque yo voy muy cómodo y creo que podría ir un poco más rápido, no tengo prisa: me he propuesto ir tranquilo hasta el km.10.

En el avituallamiento del km.9 me separo unos metros de Migue y, aunque voy ralentizando, veo que no me alcanza, de forma que al pasar por el control del km.10 (Camino de las Vacas: 55' casi justos, es decir, el segundo 5km en 27'30" de nuevo) me despido de él y empiezo a ir un poco más rápido.

Empieza la subida y empiezo a adelantar corredores. En el paso por La Chana tengo a parte de la familia animándome (¡gracias!), lo que siempre inyecta un punto más de velocidad. En los siguientes kilómetros, subiendo hacia la Avda. Puliana, continúo adelantando participantes con bastante facilidad. Eso también anima.

Km.15 en Ancha de Capuchinos por debajo de 1h22'. La subida ya ha pasado y yo sigo con más fuerzas que el año pasado. No es de extrañar, ya que he ido más tranquilo toda la primera mitad. El tercer 5km lo he hecho en menos de 27' a pesar de ser la parte más dura. Y ahora quedo lo más bonito: pasar junto al Hospital Real, Jardines del Triunfo y Arco de Elvira para desembocar en Gran Vía (¡qué pena que sólo hayan cerrado al tráfico una vía! en la otra tenemos que aguantar una larga fila de automóviles y sus respectivos conductores que no se muestran muy partidarios de los corredores...). ¡Impresionante correr por Reyes Católicos, Plaza del Carmen, Navas, Pza. Mariana Pineda, Carrera del Genil, Paseo del Salón...

Mientras corro por el centro de la ciudad, empiezo a hacer cálculos del tiempo que podría hacer. Ahora sí me marco un objetivo: bajar de 1h52' (no vaya a ser que los trotones más exigentes me echen la bronca después). El km.19 lo paso unos segundos por debajo del 1h42', por lo que sé que tendré que forzar un poco el ritmo. Así lo hago (y continúo adelantando corredores). No miro el paso por el km.20 (después calculo que fue 1h47'30" para hacer un cuarto 5km en 25'30"). Último esfuerzo y logro entrar por debajo de 1h52' (1h51'55", tiempo neto). Unos 6' después entra Migue, que, aunque no haya estado cerca de sus mejores tiempo, sí que ha logrado olvidarse de las malas sensaciones del medio de Motril.

Últimos metros antes de entrar en el polideportivo: se nota el cansancio (y las obras)
Últimos metros de Migue: más feliz que una lombriz

Tras la carrera, también noto más aglomeración que el año pasado en la recogida de la bolsa y la bebida.

Reposición de líquidos y estiramiento mientras busco a Migue y a reportera Maripepa (autora de las fotos que ilustran esta crónica, ¡gracias!). Me extraña que Migue no coja comida ni bebida y descubro la razón un rato después cuando nos despedimos con una cañita (tamaño tercio) con "tapita" (pedazo de bocata) junto al polideportivo. Buena forma también de agradecerle a reportera Maripepa que me haya acompañado una vez más y haya esperado pacientemente a mi llegada.

"Entonces ¿nos tomamos una cervecita para recuperarnos?"



Podemos resumir este primer medio de la temporada calificando mi participación como correcta (dentro de los objetivos), aunque no brillante. Habrá que seguir entrenando. Lo mejor de todo ha sido poder compartir carrera (y cerveza post-carrera) con Migue.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por terminar el primer medio de la temporada y haberlo hecho tan bien (cumpliste con tu objetivo) y sobre todo enhorabuena a Migue por haber terminado con buenas sensaciones, en el sigueite a machacar!. Es una pena que no hayais visto a Belli. Belli recuerdos! seguro que nos vemos como todos los años en Salamanca por Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Al! Estupendo ritmo y si encima las sensaciones eran buenas pues mejor que mejor. Por cierto, así da gusto. Cerveza y tapa al terminar. Si es que en Granada se saben hacer bien las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Trotón Al... y Migue.
    Me alegro que os haya ido tan bien, y que hayáis disfrutado de la carrera.
    Nosotros aquí hicimos lo propio en el BBVA.

    ResponderEliminar
  4. Hola a los trotones. Soy Belli, trotón ocasional de este blog, y debo haber hecho algo mal al enviarlo porque no veo publicado un comentario saludando a Al y hablando de la media de Granada. Yo finalicé bien, que era mi objetivo , bajé ( tiempo real) de las dos horas, 1 h. 59` , y más contento que unas pascuas, ya que la semana anterior había tenido una tendinitis de caballo en la inserción del femoral derecho. Siento no haber podido ver a Al y conocernos personalmente, por supuesto que de la próxima no pasa, pero tuve que salir "pitando" al acabar porque David, 17 años, yendo en la motillo se golpeó con un bordillo en el tobillo ( rima y todo ) y su madre me llamó como si el mundo se acabase... Felizmente no pasó de ahí. En todo caso, qué organización más eficiente ( hubo agua y naranjas hasta para los que vamos a terminar en casi dos horas), qué público más entregado en las calles y qué bonita es Granada...Trotones Carlos, Pepe y un servidor somos salmantinos, bellísima tierra, pero esta ciudad tiene algo...El próximo año tenéis que venir todos y gustosamente pasearemos por los mejores rincones y tomaremos alguna que otra tapita...
    Por lo demás, ya sabéis que mi objetivo está en el trideporte ( donde soy igual de torpe que en el "running" ), pero así son las cosas, y posiblemente en Mayo correré en Buitrago de Lozoya un triatlón de larga distancia. Ya os contaré. Un abrazo a lo trotones y hasta pronto. Antonio

    ResponderEliminar
  5. Muy bien organizada, muy buena atención al corredor, agua, esponja y fruta abundante y atenciones en la llegada. Los voluntarios, excelentes. Lo peor, la salida, aglomeración, pero hay que entender que Granada está levantada en obras por el tema del metro y....
    Dentro del perfil de la prueba, y a partir del Km 10,5, se van empinando las calles con desniveles variables hasta casi el Km 14. Se hace un poquillo dura en ese tramo y en el 18 hasta casi el 20. Se hace , a mi juicio, más dura que la de Córdoba y la de Málaga del último año. La he corrido tres años y cada edición mejora la anterior. Volveré... si puedo...

    ResponderEliminar