lunes, 18 de abril de 2011

Maratón de Madrid: ¿quién dijo que el maratón es un deporte individual?

Hoy he terminado mi primer maratón (espero que no el último). Y la crónica la comienzo por la conclusión. Sí, muchos entrenamientos y más o menos bien planificados, pero tengo claro lo que me ha llevado hasta la meta: la compañía, el apoyo, la presencia, los ánimos de Maripepa, Alberto y los amigos. También de los que me han enviado sus ánimos por canales varios. De ahí el título de la anotación: el reto está conseguido gracias a todos vosotros. ¡GRACIAS!


Vayamos a los comentarios sobre la carrera.

Comienzo la carrera con un objetivo claro: ir muy tranquilo durante la primera mitad y luego ya veremos (siguiendo también los consejos de Miguel). ¡Cumplido! Primeros 5km en unos 30 min. (con Miguel); segundos 5km en 29:30 (incluyendo parada fisiológica para desaguar); siguientes parciales en 28 y 27 min. para hacer el primer medio en 2h casi justas. Como decía Miguel, esta parte es de "calentamiento" y se pasa más o menos rápido... sobre todo habiendo recibido ánimos en los km 10, 16 y 20. ¡Gracias!

A partir de ahí, comienzo a sentir el cansancio, pero mantengo el ritmo sin mayores problemas: del 20 al 25 en 26:30 y entramos en la Casa de Campo (nueva parada fisiológica). En la Casa de Campo, aparte de Maripepa, Alberto, Susana y trotón Teo, me alegra saludar Carlos. ¡Gracias!

La parte de la Casa de Campo se hace durilla (km 25 al 30 en 28 min.), pero aún más dura se hace la salida en subida. Además, ya estoy en "terreno desconocido" para mi (mi entrenamiento más largo fueron 26,5km). A pesar de todo, el siguiente parcial lo hago en 27:30, pero creo que ya estoy corriendo casi por inercia. Lo bueno es que ¡ya he pasado lo peor! (eso creo). Me duelen las piernas y estoy cansado, pero quedan menos de 10km para llegar. ¡Aunque sean en subida!

En el km.37 me espera trotón Teo para acompañarme hasta la llegada. Aunque no soy capaz de hablarle (me faltan las fuerzas... etc), el hecho de que estuviera allí me ha ayudado a superar algunos momentos de debilidad (seguir andando empezaba a ser una opción, pero no... trotón Teo no podía verme andar...). ¡Gracias! Parcial del último 5km: 28:30.

En los últimos kilómetros voy muy cansado y con dolor en las piernas, pero ya no es momento de pensar en ello. Ahora se acumulan las emociones. Antes de entrar en El Retiro, me encuentro con Juanqui, otro corredor bloguero de los que se pasan por aquí a leernos. ¡Qué sorpresa y qué alegría cuando oigo su "ánimo, trotón Al"! ¡Gracias! En la recta final (¡qué larga!) oigo los ánimos de nuevo de Maripepa, Alberto y Susana. ¡Gracias! Momento de debilidad emocional que no se traduce en lágrimas porque creo que no me queda líquido para derramar. Después, Alicia, Kike y su peque ¡qué bueno que pudísteis venir! Nueva inyección para poder llegar. ¡Gracias!



Entro sin levantar brazos, sin hacer gestos de alegría, sin emocionarme... entro cansado. Entro con dolor en las piernas, pero pensando en que el objetivo está superado: maratón terminado. Como trotón Teo me recuerda, llevaba años (muchos) diciendo: "algún día correré un maratón". Maripepa me lo había oído decir mucho antes... Algún día ha llegado. Y, además, ¡en menos de 4h! Tiempo neto: 3:57:26.

Y tras el maratón, comida de celebración sorpresa (de nuevo... parece que no es difícil darme comidas sorpresa) y regalo especial de Maripepa (de nuevo las lágrimas a punto, pero parece que no me había rehidratado suficiente). De nuevo ¡GRACIAS! ¿qué otra cosa puedo decir? También gracias a Miguel por cederme la posibilidad de escribir esta crónica.

Tengo muchas otras historias que contar; seguro que Miguel también, pero esto está quedando un poco largo. Acabo:

¿Lo mejor? haber terminado y haberlo hecho en menos de 4h.

¿Lo "peor"? se me empieza a olvidar que ya está hecho... pienso "y ahora ¿qué?"... y ya estoy dando vueltas al siguiente reto sin tiempo para disfrutar de lo conseguido.

Os dejo con un resumen del reportaje gráfico hecho por reportera Maripepa.


Trotón Al y Miguel antes de empezar la aventura
Trotón Al en el Km.10... aún voy fresco y puedo sonreir...
Pero llegando no estoy tan fresco...
  
... Aunque aún puedo sonreir si veo a Maripepa, Alberto
y los amigos que han venido a verme ¡Gracias!

Miguel en el Km.20

... Y llegando...

Trotón Teo me acompañó en los últimos kilómetros... 
Miguel y compañía.

Muchos trotones... unos corrieron y otros apoyaron.

¿Lo habría hecho sin ellos?



6 comentarios:

  1. ¡Joder que emocionante Al!

    Me dió mucha alegría verte tío.

    ¡Enhorabuena a ti y a los demás Trotones! Sois unos cracks. Espero, algun día poder hacer esta hazaña, como vosotros.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA!!!(coño que no se hacer las mayusculas más grandes), impresinante y encima bajando de 4 horas. El ritmo impresionante, en tu línea, super controlado y constante, vamos que lo has clavado.
    Ahora toca descansar por que después de un día con tantas emociones hay que descansar(estoy seguro que será un día que no olvidarás en toda tu vida y no por el dolor físico, sino por la cantidad de sentimientos que notaste).
    Yo aunaque de lejos (desde las tierras charras) estuve acordandome y apoyando, a los dos trotones, con un triste rodaje de 14 km, eso si todos llanitos, ¿no lo notasteis?.
    Te recuerdo que sí tienes un reto, es muy pobre comparado con la HAZAÑA, pero es un reto, estás aún sin apuntarte a la media de Avila.
    Espero crónica de Miguel.
    De nuevo ENHORABUENA A LOS DOS.

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA, Trotón Al, has conseguido tu objetivo.
    Muchas felicidades y... ¿para cuándo el próximo?.
    La verdad es que has hecho una crónica emocionante que, en algún momento, me ha llevado incluso a plantearme (de lejos) la posibilidad de afrontar yo también un maratón... pero creo que ya se me ha pasado.
    Enhorabuena otra vez.

    ResponderEliminar
  4. ¡Carrerón!!

    Tienes unos tiempos intermedios muy buenos, ¡menuda progresión llevas este año!.

    Sin duda se te puede nombrar "Trotón del año", por constancia y resultados.

    Tienes mucha razón en que el apoyo de familia y amigos se agradece mucho, sobre todo en una carrera de estas características. Un DIEZ para todos ellos. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  5. FELICIDADES. Creo que sé bien lo que sientes. Lo gas expresado de maravilla

    ResponderEliminar
  6. Al, has destronado al mismo Filípides...Yo también apoyo a Bay en nombrarte Trotón del año..
    Muchísimas felicidades campeón!

    ResponderEliminar