domingo, 8 de mayo de 2011

Trofeo Menudos Corazones: 1ª Carrera Popular Solidaria de Hortaleza 2011


Magnífico día el que ha amanecido hoy, sobre todo teniendo en cuenta lo que caía ayer en Madrid por la mañana.
Encuentro de la manada Trotona (Bay, Miguel, Teo, Al y Carlos) en la zona de recogida de chips sobre las 08:15 h. y felicitaciones por reencontrar a Teo que, tras una parada temporal obligada, se incorpora de nuevo a la "competición".
Marian no ha podido venir porque está recuperándose de una distensión muscular y quiere estar "a tope" para la media de Avila. Corujo, como no es nadie sin "su media naranja", se ha quedado con ella, y Pedro y Pepe están con sus obligaciones familiares. CJ continúa por los EEUU.
En fin, salutaciones diversas y primeras evasivas: "hoy no estoy fino", "ayer me acosté tarde", "estoy centrado en los exámenes" y más de lo mismo... vamos, lo de siempre.
Nos pegamos unas ligeras carreritas de calentamiento, saludamos a nuestro estimado, jovial y veloz amigo Juanqui y... a la línea de salida. Hoy queremos salir de los primeros y en grupo. Afluencia aceptable de gente para ser la primera vez que se convoca esta carrera.
Con los nervios previos a la salida las evasivas se recrudecen: "este año no he entrenado todo lo que debería", "el próximo año sí que voy a entrenar a tope", "tengo que perder peso", "no es que tenga barriga, es que soy de tórax bajo"... llegando la cuestión al punto álgido cuando quien escribe, sin ánimo de desmoralizar ni ofender, pregunta a Trotón Teo por dónde quiere que le adelante, si por la derecha o por la izquierda... Momentos tensos en la manada que, gracias a Dios, no fueron a más.
Tan metidos estábamos en nuestras disquisiciones que, para una vez que estamos bien situados en la salida, nos pilla por sorpresa y perdemos unos segundos cruciales de cara al crono. Juanqui sale como una exalación y nosotros... hacemos lo que podemos.
El primer y segundo kilómetros son muy rápidos, cuesta abajo y por avenidas amplias que permiten a los corredores avanzar y adelantar puestos sin ningún tipo de problema (en estos dos primeros kms ruedo en torno a 3,50).
El kilómetro tres llanea con algún "repunte" que nos permite mantener ritmo bueno y nos deja ya en un kilómetro cuarto que avanza lo que se nos viene encima: los cambios de perfil acentuados.
Afrontamos aquí la primera cuesta, aún frescos, lo que permite no perder mucho frente al crono. Continuamos por terreno desfavorable durante prácticamente todo el kilómetro cinco, a excepción de la zona próxima a meta, donde se nos da un respiro para encarar la subida hacia la rotonda que da paso a Sanchinarro, ya sobrepasado el kilómetro seis, todo de subida (muy laaaarga, crudilla al principio y más relajada al final).
En mi vida me he alegrado tanto de regresar a mi barrio: entramos en Sanchinarro por el puente que cruza la M-40 al lado del Centro de Operaciones de la EMT y descendemos (¡qué bien se corre cuesta abajo!) por la Avda. Francisco Pi y Margall pasando el kilómetro siete tan agustito, con terreno muy favorable, tomamos a la derecha la C/ Príncipe Carlos y volvemos a girar por la C/ Alcalde Alvarez de Villaamil, C/ Julio Casares y... nos metemos en el kilómetro ocho para que nos "descabellen": la subida del puente que nos devuelve a Valdebebas y a la realidad de esta carrera. Este puente lo conozco muuuuy bien, a mí no me engaña, y sé de su dureza. En el día de hoy lo han conocido otros cuantos, y han quedado encantados (Bay y Miguel, por ejemplo).
Con el cuerpecillo que te deja el puente en cuestión giramos de nuevo a la derecha y, con un falso llano muy falso, ya en el kilómetro nueve y buscando fuerzas de donde sea, retornamos hasta la rotonda próxima a la EMT. Estos kilómetros de 'parriba y 'pabajo he mantenido como he podido el tipo, rodando entre 4'07-4'30.
El caso es que ya nos metemos en la recta que baja (insisto, ¡qué bien se corre cuesta abajo!) hacia la meta, damos lo poco que nos queda dentro y... sorpresa... vuelvo a "fastidiarla": resulta que veo el cartel del kilómetro diez, la alfombra de control, la paso y me paro extrañado porque no hay un arco de META, cuando oigo "SIGUE CORRIENDO" a la vez que me adelantan dos corredores jadeantes a toda pastilla.... ¿será posible que OTRA VEZ me pase algo así?. Sigo corriendo hasta la rotonda de abajo y vuelta hacia la, ahora SÍ, deseada meta...
Resultado: no tengo ni idea del tiempo oficial, pero me consta que he corrido 10 kms con 300 metros (muy perjudiciales para mis aspiraciones). Pero estoy contento... me ha gustado mucho la carrera: cambios de perfil que exigen mucho al corredor, avenidas muy amplias que te permiten correr a tu ritmo sin problemas, mucha gente animando (GRACIAS a todos los que habéis ido a vernos), muy buen ambiente, buenas sensaciones... GENIAL.
La organización, para ser la primera carrera, ha estado bien, pero debe mejorar en algunas cuestiones, como el tema de los horarios (hemos salido a las 09:15 h. en vez de a las 09:00 h.), y la confluencia de la meta con los 10 kms. (esos últimos 300 metros EXTRAS no nos han gustado a nadie). Pero bueno, son cosillas sin mayor trascendencia.
El resto de la manada llega enseguida, Alberto primero, seguido de Miguel, Bay y superTeo, que es el más contento de todos por cómo ha corrido y lo bien que se ha sentido con su rodilla.
Por todo ello: ENHORABUENA A TODOS.
Y antes de despedirme, desearle a Marian una recuperación rápida de su distensión muscular para que el próximo finde esté recuperada para la media de Avila.
Ciao.


PD: Pondremos un enlace a los tiempos que hemos hecho en la carrera cuando estén publicados por la organización. Mientras tanto, cada cuál sabe lo que ha hecho.

Enlace a la página de la carrera

7 comentarios:

  1. ¡¡¡Brrrrr!!! Todavía se me ponen los pelos como escarpias al pensar en el perfil. Buenas bajadas, pero sobretodo buenas subidas...y un puente final demoledor, aderezado con un falso llano que me ha puesto a mil.

    Dificultades a parte la carrera me ha encantado. Avenidas amplias, corredores "los justos", buena compañía, risas, y un día estupendo para sufrir.

    El unico "pero", como dice Carlos, los innecesarios últimos 300 metros. Menudo planchazo después de darlo todo en un glorioso sprint final. No he entendido mucho el motivo de ese extra pero en fin.

    Un abrazo trotones y hasta la próxima, aunque como ya os he comentado a algunos voy a empezar a sustituir las carreras por otras actividades hasta el nuevo curso escolar septiembre 2011. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  2. Dos puntualizaciones:

    Bajo de tórax, no de tórax bajo (Obelix dixit... a ver si leémos más comics).

    Te di una tercera opción para adelantarme, por debajo; en ese momento te pusiste nerviosito y te tuve que avisar de que acababan de dar el pistoletazo de salida, del cual ni te habías enterado.

    ResponderEliminar
  3. Llevo toda la mañana como una "Ñu" por el pasillo..¿Será posible que la manada esté ahí dándolo todo, y yo aquí en casita?..brrrrr!!..
    Bueno, primero de todo felicitaros por la mágnifica carrera que habéis hecho, y a la espera de los tiempos oficiales, adelantaros que por la felicidad que denotáis en la foto trotona,(por cierto que salís todos guapísimos y con bajo de torax, como bien ha apuntado Teo..jeje) seguro que formidable y mejorando tiempos,quitando esos 300metros a mayores que han debido hacer pupita...
    Mañana voy al fisio,tengo echado el guante a esa media, y no ha distensión que valga,(eso me pasa por hacer el cabra...) así pues felicidades de nuevo, besos, abrazos y nos vemos en Ávila...

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Trotones, ¡qué alegría me dió ver a tanto Trotón junto! ¡Mucha!

    La carrera estuvo genial, tuvieron que pulir ciertas cositas pero para la siguiente estoy seguro de que irá de perlas. Cabe destacar que en la organización, el presidente Jose Manuel que tuvo unas palabras pidiendo disculpas por los fallos, se lo ha currado mucho muchísimo.

    Me queda la Carrera Liberty y Norte vs Sur para acabar la temporada. ¿Y a vosotros?

    Un abrazazo Trotones.

    ResponderEliminar
  5. ¡Menudo perfil tiene esta carrera!... pero bien. Y la organización muy correcta para ser la primera edición. Seguro que la siguiente será aún mejor.

    Por mi parte, carrera de más a menos, a la inversa de como hago siempre. ¡Y lo noté! Falto de energía en los últimos kilómetros (y los 300m adicionales terminaron de "hundirme"). Pero ha sido una forma fenomenal de pasar la mañana del domingo.

    Sensación de fin de curso, pero es posible que me inscriba en alguna carrera más. Quizás la Liberty, por aquello de que he corrido todas la ediciones anteriores. Si es así, ¡allí nos veremos, Juanqui!

    ResponderEliminar
  6. Si estáis interesados, ya están las clasificaciones publicadas en la web de la carrera.

    ResponderEliminar
  7. ¡Juanqui, una alegría verte!. En lo del curro de la organización tienes toda la razón. Y mas cuando es por el motivo que es y hay ilusión de por medio. Ya sabes que los pequeños "peros" son constructivos y con cariño. Yo creo que a todos nos gustó mucho la carrera y que la apuntaremos como fija en el calendario.

    Eso si dile a Jose Manuel que para la II, nos perdone los 300 finales, y ah!! si consigue que todos los puentes sean cuesta abajo a mi por lo menos me haría un favor.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar