martes, 16 de agosto de 2011

Entrenando con mi nuevo juguete (Garmin Forerunner 610)

Hace unos días he cumplido un año más, cuarenta y tantos, creo, con la gran satisfacción de haber recibido un regalo que llevaba tiempo pensando en adquirir. ¡Por fin he jubilado mi antiguo pulsómetro (que solo era eso) y ahora luzco un glamuroso Garmin Forerunner 610!
No solo he retirado el viejo reloj, también el pedazo de ladrillo GPS que llevaba en la otra mano (todo eran ventajas para trotón Al y Carlos en los entrenamientos por la Casa de Campo, mi casi 0,1 Tm y los 25 kg del GPS, ahora… ¡temblad!).


Los que me conocéis, ya sabéis lo que me atraen todo tipo de artilugios electrónicos, cuantos más botones y lucecitas, mejor. ¡Pues creo que con este, voy a disfrutar de lo lindo!
Solo lo he probado en tres salidas, pero es fantástico. Cantidad abrumadora de datos, fácil e intuitivo manejo (pantalla táctil, deslizando el dedo por ella te va pasando por varias pantallas, configurables con las variables que quieras, un montón a elegir), programas de entrenamiento, funciones que hacen más entretenidos los rodajes como el “virtual racer”, que te permite competir contra ti mismo en otras sesiones previas o recorridos que otros han colgado en la página de Garmin en internet. El “virtual parnet” configurable con tus propias metas de tiempo, pulsaciones, distancias… Sesiones de entrenamiento, prediseñadas o personalizables, series, cuestas, fartlek. La función “training effect” , que mide el impacto del entrenamiento en tu condición aeróbica con capacidad de aprendizaje.
La función GPS parece muy exacta, con toma de datos "inteligente" o segundo a segundo. La sintonización con los satélites es extremadamente rápida (a diferencia de mi anterior ladrillo, ¿recordáis Trotón Al y Trotón Carlos las esperas en la "peluquería" de la Casa de Campo?)
Además de los múltiples datos de frecuencia cardiaca, zonas de esfuerzo, altitud, ritmo, velocidad, consumo de calorías mejorado respecto a versiones anteriores, etc. (todas estas variables en sus valores medios, máximos y mínimos), cuenta con marcador de lapsos (vueltas) manuales o automáticos (distancia, tiempo), auto pausa (útil cuando corres por ciudad y te tienes que detener en los pasos de peatones) y alarmas de todo tipo (con vibración incluida, fantástico para los que corremos en ocasiones con auriculares). Para los que también montéis en bici, tiene funciones y variables específicas para ese deporte, cadencia, potencia...
Cuenta con dos programas de software, uno para instalar en tu ordenador y otro en la propia página de Garmin, destinados a analizar todos esos datos, comparativas de sesiones, evolución, históricos, metas, gráficos de todo tipo conjugando las variables que desees, etc. La carga de datos es muy sencilla gracias a su conexión inalámbrica ANT+, interactuando todos ellos con los mapas de las rutas satélite al estilo Google Maps. Desde esa utilidad puedes descargar sesiones de otros usuarios en la zona que tú elijas , compararlas con tus datos o bajarlas a tu dispositivo para competir contra ellas.
Aún estoy descubriendo funciones (el manual tiene 50 páginas), pero creo que este detalle ya os da una idea de su potencial.
En resumen, muy satisfecho. Lo recomiendo sin duda.
Un saludo.

4 comentarios:

  1. Por fin sabemos algo del nuevo superartilugio megafantástico de trotón Teo. Queremos saber más de tu experiencia con él. ¿Tiene turbo?
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. El turbo marcaba bastante y como persona discreta que soy, lo he cogido con boxer de algodón.

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde quedo lo de mirar a las estrellas o al sol para situarse y saber la hora? Yo sigo cargando con el chisme en el brazo...

    ResponderEliminar
  4. Lo que tienes que hacer es dejarnoslo una semana a cada trotón para comprobar que efectivamente tiene todas las funciones que dice el pedazo de manual, nos repartiremos las páginas para hacerte ese trabajo sucio y pesado. ¡Me pido probar el biturbo!

    ResponderEliminar