martes, 6 de septiembre de 2011

¿Dónde hacemos la próxima pueba de esfuerzo?

Como en ocasiones hemos comentado, es necesario que hagamos un seguimiento médico adecuado a nuestra actividad deportiva. La prueba de esfuerzo es uno de los mejores procedimientos para hacer este seguimiento de "salud deportiva", del estado de forma que tenemos y, también, para determinar los ritmos a los que deberíamos hacer los entrenamientos para mejorar nuestro rendimiento.



En mi caso, me he hecho un par de ellas (una a los meses de comenzar a correr; otra un par de años después para comprobar que todo seguía bien). Este año debería hacer una nueva revisión, de forma que me apunto con trotón Teo y con Bay.

Las dos que yo he hecho han sido en el Centro Deportivo Municipal Gimnasio Moscardó. Hacen una prueba más o menos completa por 47 euros. Es más que suficiente para comprobar que el organismo está en condiciones de continuar entrenando, tiene un precio asequible y puede hacerse en muchos centros municipales. Sin embargo, no es la más completa y debes asegurarte de que te la hagan en tapiz (si la haces en bicicleta siendo corredor, los resultados pueden ser menos exactos).

Nuestro compañero de carreras y blogs, Juanqui, hace sus pruebas de esfuerzo en el Reebok Sports Club del Centro Comercial ABC Serrano. Son un poco más caras (90 euros; en mi caso, con el descuento por suscripción a Corricolari, 83 euros), pero también más completas (incluyen, por ejemplo, análisis de gases que no me han hecho en ninguna de las dos ocasiones en el centro municipal). La experiencia de Juanqui es más que positiva. Este centro suele ofrecer vales de descuento en varias carreras de Madrid (por ejemplo, lo he visto en la feria del corredor del Medio Maratón de Madrid de los últimos años). Este es el centro al que el año pasado trotón Teo y yo habíamos pensado ir (pero al final...).

Otro centro que tiene fama, pero del que no tengo referencias directas es el Centro de Medicina Deportiva Oberon. He oido que el precio ronda los 100 euros.

Espero vuestros comentarios para decidir a qué centro ir por si queremos ir juntos.

¡Salud y ánimo!

5 comentarios:

  1. Por ubicación, me viene mejor el del centro ABC Serrano, por lo que explican en sus páginas web, el Oberón me seduce más.
    En caso de que nos decidamos por el de ABC Serrano, me haría el reconocimiento deportivo completo, con un coste de 113 euros, esta opción me parece la más amplia en cuanto a pruebas e informes. En el Centro Oberón, solo hablan de prueba de esfuerzo aunque en la descripción de la prueba, parece que también hacen un reconocimiento médico previo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hacerse una prueba de esfuerzo es una muy buena recomendación. Yo llevo algún tiempo pensándolo y de este año no pasa, así que me ha venido muy bien tu información.
    Ya nos contarás que tal os fue.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo me hice una prueba de esfuerzo esta primavera. Lo hice con un seguro privado, pero también se podrá hacer por la seguridad social. Yo fuí al cardiólogo y le comenté que estaba empezando a correr y que me gustaría estar seguro de que no correr riesgos. Me hizo una ecografía de corazón, electro y prueba de esfuerzo (electro continuado haciendo carrera). Realmente no es un estudio médico-deportivo, pero sí que te da la tranquilidad de que no estás haciendo ninguna barbaridad.

    ResponderEliminar
  4. Aunque me siento aludido y lo cierto es que leí esta entrada hace días, todavía no he podido examinar vuestras propuestas por falta de tiempo.
    Digamos que mi vuelta al cole esta siendo "dura".
    Yo de momento lo voy a dejar para mas adelante. No obstante, estaré atento por si decidís acudir vosotros y en ese momento no me viniera muy mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola amigos Trotones!

    Gracias por esa nueva referencia por el tema de la prueba de esfuerzo.. Del Club Reebok en cuanto a esto solo puedo hablar maravillas. PEro decirso que antes de ir a este también dude de ir al Oberon, del que me hablaron muy bien.

    Claro está que al final solo puedo hablar del de Reebok.

    ¡Un saludo enorme!

    ResponderEliminar