domingo, 12 de febrero de 2012

Medio bajo cero

Mañana de domingo fría y soleada para enfrentarme a un medio maratón de los clásicos de Madrid, el de Fuencarral-El Pardo.

Globalmente, buena organización: sin problemas con inscripciones ni recogida de dorsales; salida bien organizada y llegada en pista de atletismo y sin grandes esperas para recoger la bolsa del corredor. Recorrido bien señalizado y avituallamientos suficientes (aunque un poquito pequeños, de forma que era fácil no poder recoger la botellita si no estabas atento). Una pequeña crítica: en varias partes del recorrido el tráfico no estaba cortado en sentido contrario (por ejemplo, en la carretera de El Pardo, donde, a veces, se hacía un poco estrecho para la cantidad de corredores).

El perfil, como ya se anunciaba, duro. A mí me ha parecido más duro que la Tragamillas. No tengo datos completos (mi Garmin se quedó sin batería a mitad de recorrido... me despisté ayer y no lo recargué...), pero la diferencia entre altura máxima y mínima es de unos 140m (en la Tragamillas unos 65m; por comparar con otros, el de Ávila, unos 115m; el de Granada unos 65m).

Pero el perfil no sólo es la diferencia de alturas máxima y mínima. En esta carrera, los primeros 8km son, globalmente, cuesta abajo, pero con algunas subidas, algunos llanos y algunas cuestas abajo de las duras. Tras unos kilómetros más llanos, a partir del km.12 comienza a subirse lo que se ha bajado antes. Rampas duras y largas que se suceden con pequeños descansos. Pero no para de subirse hasta el final.
El recorrido no ha sido lo que me esperaba. Dado que se corría una parte por El Pardo, creí que lo haríamos sobre caminos de tierra, pero toda la carrera se ha hecho sobre asfalto.

¿El frío? Ni me di cuenta hasta después de estirar. Algunos termómetros señalaban -5 ó -6ºC. En general, todo el medio por debajo de cero...

En cuanto a mis sensaciones de la carrera, salía sin objetivos ni retos, por lo que no pretendía sufrir demasiado. ¡Iluso!... Competición es competición...

Salida con aglomeración de corredores, aunque no excesiva. Primer kilómetro lento (5:30) pero a partir de ahí por debajo de 5:00/km (alguno en torno a 4:40/km). Alguna bajada fuerte en la que me dejo llevar sin exagerar. Un par de kilómetros por debajo de 4:40/km (cuesta abajo). Alguna subida corta en la que no fuerzo. Paso los 10km por debajo de 49min. Voy bien, pero no sé si demasiado rápido para lo que me espera después.

Comienza la subida, pero a partir del kilómetro 14 me quedo sin referencia de tiempos. Las subidas me las tomo "con tranquilidad", pero se me hacen muy duras, aunque, en general, voy adelantando corredores. Los mismos que me adelantan en las cuestas abajo.

Los últimos kilómetros, ya de nuevo en Fuencarral (con algo de público, por fin), se hacen casi interminables. Ni idea de cómo voy de tiempo, pero es de las veces que me siento más cansado. Al entrar en la pista de atletismo veo el cronómetro en 1h45. ¡Fenomenal!

Termino en torno a 1h46 (tiempo neto final: 1h45:57). Mucho mejor de lo que esperaba (también me he cansado bastante más de lo que esperaba). Quizás es que no esperaba demasiado de mi.

Buen entrenamiento para seguir mejorando.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena! Buena marca! A veces cuando no se espera nada es como mejor salen las cosas.
    El recorrido parece exigente, porque eso de ir cuesta abajo la mitad para acabar subiendo...tienen mala leche! Me da que es de esas carreras que hay que pensarse bien como correrla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Congratulations, mega monster, muy buen tiempo para lo duro de la prueba!
    Estás intratable... miedo me da quedar contigo para rodar.
    Sigue así, que este es tu año (no como para otros que estamos en el dique seco).
    Lo dicho, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Compañero, ayer noche me fui a la cama y hoy me he levantado pensando en ti. Me imaginaba lo que ibas a pasar, sobre todo en lo relativo a las bajas temperaturas. Nada más levantarme, he ido a consultar el termómetro y a las 8,30 de la mañana dio la mínima de la noche, -6.5 en Sanchinarro.
    Enhorabuena valiente Ya se te empiezan a quedar cortas las pruebas a las que el resto de los aficionadillos participamos. Te veo en la Ironman o en la Patagonia en agosto.
    Yo he salido hoy a correr por Sanchinarro y Valdebebas, bien entrada la mañana, y en algunos tramos el frío me provocaba dolor en la cara, así que me imagino lo tuyo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. TrotonAl, acabo de leer la entrada sobre las series que me recomendaste. Muchas gracias, me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar