viernes, 6 de abril de 2012

GARMIN Forerunner 405 CX: problema y respuesta


Como recordaréis, en enero del año pasado Trotón Al y quien suscribe compramos sendos GARMIN FORERUNNER 405 CX para "tecnificar" nuestros entrenamientos con un GPS, sacando perfiles de ruta, altimetría, ritmos totales y parciales, distancias, calorías consumidas, frecuencias cardiacas... y un elevado elenco de datos (que en el caso de Trotón Al aprovecha al máximo, como habréis observado por sus progresos).

Después de un año y pico usando el GARMIN 405 CX solo puedo hablar de las ventajas que tiene utilizar este tipo de relojes con GPS. Además, hoy día hay mucha variedad de marcas, estilos y precios en este material. En el caso de Al y mío lo que nos determinó a elegir éste fue que llevaba el GPS integrado en el propio reloj y no había que recurrir a otros dispositivos anejos que cumplieran esa función. Es decir, con el GARMIN teníamos todo en uno (así llevamos menos "quismes" al correr).
La configuración del reloj permite un nivel de personalización muy elevado, que empieza por la definición del nivel de preparación física del usuario, para pasar a definir los datos que prefieres ver en pantalla (muy amplia y fácil de ver en carrera): calorías, distancia, altura, pendiente, frecuencia cardiaca, ritmo y velocidad, tiempo, hora, alarmas...
El desplazamiento por los menús se hace a través del bisel táctil que rodea la esfera de datos del reloj y, en mi unidad, funciona bien, siempre y cuando no esté lloviendo a cántaros (aunque me remito a la crónica de la media maratón de Avila del año pasado para la prueba del GARMIN en condiciones de "diluvio universal").
Pero si todo es tan bueno... ¿por qué estoy escribiendo esta entrada que reza en el título "problema y respuesta"?.
Pues muy sencillo, porque el talón de Aquiles del GARMIN Forerunner 405 CX es la batería. Y el mío lo ha demostrado con creces (no así el de Al, que va divinamente).
Vamos allá: como dice el propio manual de usuario "este producto contiene una batería de ión-litio no reemplazable" con una autonomía declarada por el fabricante de "hasta 8 horas en modo GPS y hasta 2 semanas en modo de ahorro de energía".
Hasta aquí todo correcto. El problema es que mi unidad comenzó rindiendo aproximadamente conforme a lo indicado por el fabricante, pero el "declive" fue prematuro, hasta el extremo de que, ya en el verano pasado, saliendo con la batería cargada al 100% sólo tenía autonomía para un entreno de 1,30 horas en modo GPS, aguantando apenas un día más en modo ahorro de energía (si volvía a salir al día siguiente ya me quedaba sin batería a mitad de recorrido). Esto no hizo más que empeorar y, por ejemplo, en la Carrera del Agua de este año, lo llevaba a tope de batería y se agotó en los cuarenta y pico minutos que estuve corriendo (ahora comprendéis por qué no puedo permitirme hacer más de 42-43 minutos en carrera: es que me quedo sin batería en el GPS).
Cansado de esta situación, comencé a valorar la posibilidad de adquirir otro reloj con GPS, y pregunté a Trotón Teo (tiene el nuevo GARMIN Forerunner 610 y está encantado), a Trotón Pedro (lleva un Polar, y también encantado) y a Trotón Al (que sigue disfrutando con su Forerunner 405)... hasta que caí en la cuenta de que mi GARMIN aún estaba en garantía.
Así pues, me puse manos a la obra, es decir, contacté con GARMIN y les expuse el problema a través del servicio de atención al cliente. Rellené un formulario en su página web exponiendo los "síntomas" del reloj ("vida útil de la batería 0"), adjunté mi factura en PDF y mandé por SEUR el reloj (con portes a pagar en destino).
Resultado: GARMIN me ha atendido como corresponde a una marca de ese prestigio y con el ánimo de matenerlo. No me han reemplazado la batería de mi unidad (que salvo eso funcionaba perfectamente), sino que me han mandado un reloj totalmente nuevo.
En fin, esa es mi experiencia con GARMIN y como tal la cuento, agradeciendo comprobar que en los días que corren aún existan empresas con garantía, que no ponen trabas cuando uno de sus productos no responde a lo especificado y, por lo tanto, no responde a las prestaciones por las que pagó el cliente.
Que cada cual saque sus propias conclusiones. Yo ya lo he hecho.

9 comentarios:

  1. Buenas,recorriendo blogs he llegado al tuyo,he visto la entrada y como estoy interesado en adquirir un garmin, me pongo en contacto por si me dais información. He mirado en internet y como no he comprado nunca por ahí, pues desconfío...gracias, un saludo...aprovecho para seguir vuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JK:
      Si la pregunta es acerca de cuál adquirir, no puedo comparar con otros relojes-pulsómetros-GPS, pero este Garmin Forerunner 405CX me da información más que suficiente para mis entrenamientos, que es para lo que yo lo uso.
      Si la duda es sobre adquirirlo en internet, sólo te puedo decir que la compra la hizo por internet el amigo Carlos sin problemas y con un ahorro interesante.
      Bienvenido!

      Eliminar
    2. Esta marca es poco fiable los pulsometros no tienen garantía, se humedecen y eso que son compatibles con el agua además te cobran por la reparación, indecente nunca mas un garmin

      Eliminar
  2. Fenomenal, Carlos. No se me había ocurrido que aún estaba en garantía.
    Bien por Garmin.

    ResponderEliminar
  3. JK bienvenido a este blog de locos trotones. Respecto a tus preguntas te digo lo mismo que Alberto, las referencias sólo podemos dártelas del Garmin Forerunner 405 CX, que es el que tenemos. Los otros compañeros que corren con nosotros tienen Polar y la nueva versión de Garmin (como comenté en mi entrada) y también están contentos. Al final, me atrevería a decirte que la elección de uno u otro viene condicionada por tu criterio respecto a llevar toda la tecnología en un solo dispositivo (pulsómetro, crono y GPS en el reloj) o bien en varios que se complementan entre sí (pulsómetro y crono en el reloj y GPS en otro dispositivo que se engancha en la zapatilla, el brazo, tu ropa de deporte...).
    En cuanto a la compra por Internet, sin problemas siempre y cuando recurras a una página seria y de confianza.
    Espero que te haya servido de ayuda. Si tienes más cuestiones no dudes en preguntarnos, que por aquí estaremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos días, tengo un Garmin 405cx y quisiera saber si alguno de los que lo ha usado ha nadado con el, se que en el manual de instrucciones dice que se puede sumergir hasta un metro de profundidad por no mas de 30 min pero tengo mis dudas sobre si puedo meterlo dentro de la piscina a fin de controlar mi rendimiento dentro del agua
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he probado, pero sí puedo decirte que el mio, cuando se moja por lluvia mientras corro, no responde bien: sigue registrando pero no responde.
      Saludos.

      Eliminar
    2. YO NADO Y ME BAÑO CON EL SIN PROBLEMA

      Eliminar
  5. Buenos días.
    Tengo un Garmin 405cx. hasta ahora ha funcionado perfectamente.
    Vivo en Venezuela y hemos cambiado la hora oficial y no me ha sido posible volver a actualizarla en mi Garmin. He hecho lo indicado y sigo con 30 min de diferencia. Debo hacer algo diferente? Gracias a quien me pueda ayudar. caortegar@gmail.com

    ResponderEliminar