miércoles, 2 de mayo de 2012

Memorial Padre Marcelino bajo la lluvia

Placa de la calle "Padre Marcelino Álvarez"
(nuevo nombre del hasta ahora conocido como "camino de las vacas"
y que se recorre en la carrera)
Carrera festiva (a pesar de la lluvia), solidaria (parte de la inscripción se dona) y muy participativa (carrera de 10km, carreras infantiles, y la ya famosa "yo no puedo con los 10km").


Esta ha sido mi cuarta participación en este 10km granadino en memoria del Padre Marcelino. Ha sido una nueva oportunidad para correr con amigos y compañeros del colegio. Migue y Fernando son incondicionales de esta carrera (creo que no se han perdido ninguna edición). A Pedro, este año ausente por motivos familiares, se le echó de menos. Me encuentro con otros compañeros que se han unido recientemente a esta afición de la carrera pedestre (¡buena carrera Luis!). También con algún profesor que ya corría cuando yo era alumno suyo (más de veinticinco años han pasado) y que no deja de acudir a esta cita.

Reportera Maripepa me acompaña una vez más en esta carrera. A pesar de tener que madrugar (este año menos porque el dorsal se recogía el día anterior), a pesar del frío y la lluvia, a pesar de tener que "pelearse" para poder hacer las fotos, a pesar de tener que esperarme (tendría que mejorar mis tiempos para evitar que tenga que esperarme demasiado).

La carrera se corrió con las calles encharcadas por la intensa lluvia de los días anteriores. Cayeron algunas gotas durante la carrera que no llegaron a molestar.

Migue, Fernando, Al (tapado) y Luis: "la batalla por la tierra comenzará bajo la lluvia"
La salida la hago junto a Migue, Fernando y Luis (a los que encuentro sólo unos minutos antes de salir) y otros 800 corredores. Tras un primer kilómetro algo lento por la aglomeración, rápidamente nos acomodamos los cuatro a buen ritmo sin forzar (en torno a 4:45/km casi constantes). Y así continuamos sin contratiempos hasta el km.4, donde comienza la subida de la Av. Alpujarras. Una subida que ya conocemos del medio maratón de Granada y en la que comienza a quedarse un poco Luis, al que poco después dejamos de ver. Fernando y yo seguimos emparejados a buen ritmo y Migue unos metros por detrás.

El paso por el camino de Ronda (saludo de Conchi y sus niñas a Migue) se hace sin mayor contratiempo que esquivar baches, charcos y zanjas... Los tiempos de paso son prácticamente iguales en cada kilómetro: entre 4:40 y 4:45. Migue se retrasa unos metros y Fernando y yo seguimos a buen ritmo. Se acerca la cuesta entre el km 8,5 y el 9 que, sin ser nada del otro mundo (para los madrileños, similar a la del Angel Caído en El Retiro), cada año nos hace perder un poquito de tiempo. Aunque quiero bajar de 48, también quiero que lo haga Fernando y Migue. Y creo que podemos hacerlo juntos, por lo que me quedo con él. Además, no voy sobrado de fuerzas.

Pasamos la cuesta mejor de lo esperado (prácticamente sin bajar el ritmo). Ya no veo a Migue, pero sé que va cerca. El último kilómetro hay que hacerlo por debajo de 4:30 para bajar de 48. Y empezamos a aumentar ritmo (aprovechando la bajada). Fernando tira fenomenal. Tanto que ni puedo seguirlo. Y entra fantástico de fuerzas: 48:07 (tiempo oficial) (un segundo más para mí). Aunque no nos dan tiempos netos, yo he cronometrado 47:45. Aunque no sea "oficial", Fernando es sub-48. ¡Enhorabuena! Unos segundos después entra Migue y en algo más de 50 entra Luis. ¡Enhorabuena!

Tras la llegada, felicitaciones, comentarios, lluvia y ánimos para Conchi, nuestra trotona granaína, que afronta la carrera de 3,2km. ¡Esperamos verla en la de 10km el año que viene! Su participación resultó fenomenal, quedando en 6ª posición de su categoría.

Reportera Maripepa estaba atenta a la llegada de los trotones

Conchi, con su camiseta trotona, llegando.
Fantástica experiencia una vez más. Una de mis carreras preferidas, aunque el recorrido es cada año un poco menos atractivo (las obras que no cesan...) y el cronometraje ya no incluye tiempos netos.

4 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena AL! Tanto por las sensaciones como por la marca.

    ¡Un abrazazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades a todos. Muy bien por mejorar el tiempo del año pasado a pesar del tiempo y a Luis por animarse y casi bajar de los 50. Felicidades a Conchi, el año que viene tendremos que intentar seguirla en los 10 km, que no va a ser fácil. Estupenda la carreras de los peques, que ya me he enterado que la gano Mar, la hija de Joti y Edu. A pesar de estar en un sitio precioso y con la familia (no se puede pedir más) os eché de menos. Gracias por las fotos Mª José y el año que viene nos hacemos una con todos los trotones que se animen.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, una carrera que te gusta mucho y, encima, con amigos... ¿se puede pedir más?.

    ResponderEliminar
  4. Magnifica crónica como siempre, Alberto y qué decir de las fotografías. La que estamos todos(tú tapado) coronados por el título BATTLESHIP (Batalla Naval)parecía una premonición de la lluvia que a nosotros en menor medida, pero sobre todo a los niños despues les cayó. Te reitero mi satisfacción por correr con tan grata compañía y por acompañarme y ayudarme en mi reto de bajar de 48' (en tiempo real así fué). Pedro, te echamos de menos. Abrazos. Fernando

    ResponderEliminar