jueves, 8 de noviembre de 2012

Medio Maratón de Granada: vuelvo a "competir" tras los 100km


La primera carrera que corro tras los 100km Madrid-Segovia no podía ser otra que una en Granada. Es mi 4ª participación en este Medio Maratón que, por razones sentimentales, es uno de mis favoritos. Llego sin objetivos, sin entrenamiento y con catarro. ¿Son suficientes excusas?

Como ya es tradición, nos juntamos la sección granaína de los trotones: los amigos Pedro, Migue y Fernando. Y siguiendo con las tradiciones, lluvia el día anterior a la carrera, recogida de dorsales con mucho lío y lluvia durante toda la noche.



El día de la carrera amanece muy nublado (pero sin lluvia) y con unos sorprendentes 18ºC. Evidentemente, Migue se nos pierde a la hora de hacer las fotos antes de la salida (una tradición más).
Tres trotones en la salida del Medio Maratón de Granada
Tres trotones granaínos... El cuarto, buscando su chip
En la salida se percibe un año más el aumento en el número de participantes en esta carrera: más de 2.600 llegados, casi el doble que hace 4 años. Comienza a notarse la aglomeración de corredores en los primeros kilómetros. Como muestra, nuestro primer km lo hacemos en ¡5:50! Menos mal que a partir del segundo se normalizan los tiempos.

Tras los primeros kilómetros de calentamiento y aglomeración, nos ajustamos Pedro, Fer y yo (Migue había salido por delante) a un ritmo de entre 5:05 y 5:10/km que aumentamos a 4:50-5:00/km, sin darnos cuenta Pedro y yo que Fer va un poco forzado. Cuando avistamos a Migue por delante, Pedro va a por él y yo, con ciertas dificultades para respirar por el catarro, me quedo a un ritmo más moderado con Fer. Así, por parejas separadas por un centenar de metros, pasamos junto a reportera Maripepa, Alberto y mis hermanos que han podido acercarse.

Pedro y Migue en el medio maratón de Granada
Pareja de trotones a mitad de recorrido del Medio Maratón de Granada

Al y Fernando en el medio maratón de granada
2ª pareja de trotones a mitad de recorrido del Medio Maratón de Granada

Cuando comienza a empinarse un poco el camino, hacia la mitad de la carrera, Fernando van quedándose un poco atrás. Yo, que pensé que no estaría en buenas condiciones, me siento mejor y puedo aumentar el ritmo para adelantar al compañero Luis Recuerda y sus hermanos de negro y esparto (gracias por las felicitaciones por los 100km) y alcanzar a Migue y Pedro.

El paso por el centro de Granada (Ancha de Capuchinos, Gran Vía, Reyes Católicos...) siempre es emocionante... y preludio de los interminables km.17 al 19 donde Pedro vuelve a experimentar su pequeño bajón (igual que el año pasado), pero con el aliciente de ver a Clara y sus chicos. Seguro que eso le hizo recuperarse un poco para afrontar el último kilómetro, que es prácticamente cuesta abajo.

Con un esfuerzo final entramos Pedro y yo en torno a 1h50' (tiempo oficial) a la espera de tiempos netos (calculamos que hemos bajado de 1h49). Poco después Migue y, no mucho más allá, Fernando.

Una vez más magnífica experiencia la de correr con los amigos y terminar con una (o más) cañas con pedazo de tapa-bocata en el ECU para los que pudimos quedarnos. ¡Repetiremos el año que viene!

Y una vez publicadas las clasificaciones y tiempos netos en la web de la carrera: mejor tiempo del esperado para mi (1:48:47, la mejor de mis 4 participaciones en este medio, y eso que tenía preparadas buenas excusas); mejor tiempo en medio maratón para Pedro (1:48:48) y magníficas las participaciones de Migue (1:49:58) y Fernando (1:52:22). ¡Qué grandes!

8 comentarios:

  1. Qué bonito tiene que ser correr por Granada.. Buena carrera, buen reportaje fotográfico, buenos tiempos... todo perfecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, novatillo (deberíamos decir ex-novatillo)!
      Hacer cualquier cosa por Granada es bonito... bonico, que diríamos por allí

      Eliminar
  2. El volumen de la madrid segovia te ha hecho supercompensar. A poco que mantengas entrenamientos y metas un poquito de chispa, vas a tener buenas marcas próximamente. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos, a ver si recupero un poquito de motivación! Pasa un poco de la tuya, que te leo impresionante!

      Eliminar
  3. Una vez más ha sido un placer encontrar a los compañeros trotones y correr juntos -solo unos centenares de metros- por nuestra tierra. Muchas gracias por la mención a los "de negro y esparto". Enhorabuena por vuestros resultados. Nos veremos pronto. Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañero. Al menos nos veremos en el próximo Memorial Padre Marcelino ¿no?

      Eliminar
  4. Buen registro compañero, y no te han hecho falta las excusas eh!!!! aunque di que si, nunca está de más el tenerlas ahi preparadas por si acaso. Yo sigo sin competir desde los 100 va ser cuestion de hacer algo, un abrazo y a seguir divirtiendose corriendo y con buenos amigos que es lo importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya veo que vuelves... con el maratón de Sevilla y un gran reto! Ánimo!

      Eliminar