miércoles, 15 de mayo de 2013

Entrenando con objetivo aún no fijado

Tras un final de invierno de entrenamientos irregulares, el maratón de primavera (París) no fue del todo satisfactorio. Sí lo fue por la compañía y por el entorno, no por las sensaciones ni el tiempo realizado. Después de algo de descanso, estoy volviendo progresivamente a los entrenamientos habituales (4 días a la semana) y a pensar en el próximo... no sé cómo llamarlo... ¿reto? ¿objetivo? ¿excusa? ¿hito? o, simplemente, carrera.

Los 100km Madrid-Segovia me vuelven a llamar desde la lejanía (bueno, septiembre no está tan lejos). Las dudas son parecidas a las que ya tenía el año pasado. El haber completado una vez esta carrera no las disipa. Si acaso añade nuevas: ya he hecho esta carrera una vez, por tanto, desaparece el factor de novedad. Además, aún recuerdo el dolor ¿no debía haberlo olvidado ya?

Soy una duda andante... Más bien una duda trotante. Pero soy también el hombre de la planificación. Ya he preparado un plan para los 100. Y ya he empezado (el 1 de mayo). Y eso significa que quiero hacerlos. Y me parece que, por los antecedentes que tengo, eso significa que voy a hacerlos. Pero aún no me he inscrito.

El plan de entrenamiento que he diseñado no difiere mucho de lo que hice el año pasado. Se basa en los 4 tipos de entrenamiento habituales:
  • Ritmo controlado o "tempo": 6 a 8 km a ritmo moderadamente intenso (4:50 a 5:00/km como referencia para mi) (con sus 3-4km de calentamiento previo y sus 1-2km de vuelta a la calma).
  • Cambios de ritmo o "series": del estilo de 8x1000m; 5x2000m; 3x4000m; 2x5000m... a ritmos intensos (4:40 a 4:50/km dependiendo de la longitud)  (con sus 3-4km de calentamiento previo y sus 1-2km de vuelta a la calma).
  • Carrera continua: 9 a 12 km a ritmo suave, preferiblemente con cuestas y terminando con ejercicios de tobillos (de técnica).
  • Carrera continua larga: 14 a 25km a ritmo suave.

En total estoy pensando en 4-5 días semanales para completar 50 a 80km semanales.

¿Y si finalmente no me inscribo en los 100km? Este entrenamiento siempre podría servirme para probar un maratón de otoño ¿Valencia? Ya veremos.

4 comentarios:

  1. Ánimo Al, esa prueba es normal que genere dudas. Pero cuando no las quieres hacer lo deshechas rápìdamente. Con lo que te digo como el año pasado: SEGURO QUE LA CORRES.

    Un abrazazo y... ¡buen plan!

    ResponderEliminar
  2. Es un entrenamiento genial para épocas de entreguerra. Lo importante ahora es mantener, no perder nada y luegos ser más específico cuando se fije el objetivo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si ese es el plan para mantener, como sera el de preparacion especifica. Ese practicamente es mi plan de maratones. A lo que decidas vas a llegar fino, fino. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que haber hecho una vez los 100 no disipa las dudas. Yo ya me he inscrito y sigo teniendo casi las mismas que en ediciones pasadas. Y lo del dolor que no se olvida es curioso. Yo olvido el de la maratón pero el de esto...no se porque pero permanece en el recuerdo.
    Ánimo con esa preparación, que como dices septiembre no está tan lejos.

    ResponderEliminar