Carreródromo

En este "carreródromo" valoramos las carreras en las que hemos participado. Sólo es una evaluación subjetiva que nos ayuda a seleccionar nuestro próximas competiciones.


= Recomendada



Carreras 10 Km
Carrera Popular Villa de Aranjuez. Parte del recorrido por los Jardines del Príncipe, eso es lo mejor. Bien organizada y con buen ambiente. Una carrera muy recomendable. Ojalá la organización no se deje "contaminar" por la moda de los altos números de participantes y la mantenga en unos niveles adecuados para que, siendo rentable para la ciudad y la organización, permita a los corredores disfrutar de la prueba. Por ahora, excelente. Si quieres, puedes ver comentarios de la edición de 2010 en: Aranjuez 2010

Memorial Padre Marcelino. Carrera urbana por Granada, solidaria, con buen ambiente, bien organizada y sin aglomeraciones. Ha versiones para todas las edades y condiciones. Una de las carreras que más veces he corrido; aquí tienes comentarios las ediciones de diferentes años: 2014, 2013, 2012. 2011, 2009


Carrera Popular Ciudad de Majadahonda. Recorrido en buena parte por el Monte del Pilar de Majadahonda (lo mejor de la carrera). Perfil con desniveles. No es para hacer "marcas", pero se disfruta del recorrido. Aquí tienes comentarios sobre la edición de 2011.

Carrera del Agua. Carrera por el centro de Madrid. Número adecuado de corredores, pero cada año que pasa está más cerca de la moda de "más dorsales es mejor". Bien organizada, buen perfil de la carrera, recorrido bonito... pero avituallamiento con bolsas de agua que desesperan al que trata de beber de ellas. Puedes consultar los comentarios a las ediciones de 2012, 2011,  2010 y 2009.

San Silvestre vallecana. Carrera festiva por el centro de Madrid. Recorrido para disfrutar de la iluminación navideña (es vespertina). Espectacular ambiente. Lo peor: aglomeración de corredores durante todo el recorrido (excepto que salgas entre los rápidos), a pesar de lo cual la salida está muy bien organizada. Tampoco es agradable el atasco para salir de Vallecas. En los enlaces, comentarios de las ediciones de 2010 y 2009.

Carrera del CSIC. Carrera por el centro de Madrid. Aglomeración de corredores en la salida y durante el recorrido. Mayor aglomeración en la meta y para recoger bolsa de corredor y avituallamiento final. ¡Pero es la carrera del CSIC y hay que probarla! Comentarios a las ediciones de 20112009 (con error de medición incluido) y 2008.


10Km de Rivas. Carrera urbana bien organizada y con pocos corredores que sale y llega a en pista de atletismo. Recorrido poco atractivo y poca animación. Comentarios a las ediciones de 2012 y 2011.

Intercampus. Carrera urbana entre Leganés y Getafe. Bien organizada, pero recorrido con poco atractivo y menos animación.


Carrera Liberty. Carrera por el centro de Madrid. Aglomeración de corredores en la salida y durante el recorrido. Avituallamiento muy lento. En los enlaces, comentarios de las ediciones de 201420112010 y 2009.


Madrid corre por Madrid. Carrera por el centro de Madrid con recorrido monumental. Lo peor: la aglomeración de corredores en la salida y durante el recorrido (y menos mal que se sale y se llega a un espacio amplio como El Retiro). En la edición de 2009 hubo error en la medición. En otras ediciones el problema fundamental fue la aglomeración: 2010, 2011

Medios Maratones
Tragamillas. Carrera por Collado Villalba con parte del recorrido por asfalto y otra parte por tierra. Recorrido duro para un medio maratón. Buena organización, muy orientada al corredor. Recomendable probarla. Puedes leer comentarios de la edición de 2010.

Medio Maratón de Granada. Carrera urbana por Granada. Parte del recorrido por el centro monumental de Granada. Bien organizada. Buen ambiente. Sin aglomeraciones. Por el número de participaciones, está claro que es una de mis favoritas. Puedes ver comentarios de las ediciones que he corrido: 2012201120102009.

Medio Maratón de Madrid. Carrera por el centro de Madrid. Bien organizada, pero con muchos corredores durante todo el recorrido. Comentarios a las ediciones de 20112010 y 2009 


Medio Maratón Universitario. Carrera por la ciudad universitaria de la Universidad Complutense. Bien organizada, pero con aglomeración al principio del recorrido. Recorrido de 7km al que hay que dar 3 vueltas. El recorrido es poco atractivo, no precisamente llano y con poca animación, pero es el medio maratón donde mejores tiempos he hecho. Comentarios de las ediciones de 201320122011.


Medio Maratón Fuencarral-El Pardo. Recorrido con rampas duras y todo sobre asfalto (a pesar de atravesar el monte de El Pardo). Lo mejor: no hay aglomeración de corredores. Buena organización y llegada en pista de atletismo. Comentarios sobre la edición de 2012.


Medio Maratón de Ávila. Recorrido duro para un medio maratón. En la edición de 2011, las vallas en el centro de Ávila y la cantidad de vehículos parados con el motor en marcha en las zonas próximas a los cruces hace difícil respirar aire puro, se queda en la boca un poco de sabor a humo. Quizá deberían volver al horario de otras ediciones y al mismo recorrido que era menos duro pero más agradable.


Medio Maratón de Almería. Carrera urbana por Almería. Recorrido muy llano, muy favorable para hacer buena marca. En 2010, muy mala organización de la salida y de la meta (retrasos, lentitud en la distribución de avituallamiento final y bolsa del corredor).



Otras carreras
Carrera Las dos colinas. Carrera muy bella (se sube a la Alhambra y al Albayzin), de ámbito urbano pero con más cuestas que en algunas de montaña. Muy buenas las atenciones al corredor, también tras la prueba (bebidas, masajes, duchas, etc...). La he corrido en un par de ocasiones, aunque el único comentario que tengo publicado es del 2011..

100km Madrid-Segovia. Ultra que recorre partes del camino de Santiago entre Madrid y Segovia. Recorrido espectacular en muchas partes. Buena organización y atención al corredor. Mejorable las señalizaciones en la última parte del recorrido. Para introducirse en el mundo de los ultras. Comentarios de la edición de 2012: Así fueron mis 100km desde Madrid a Segovia (1)Así fueron mis 100km desde Madrid a Segovia (2).

Vuelta a la Jarosa. Para iniciarse en las carreras de montaña. Recorrido muy bonito. Organización muy orientada a cuidar al corredor. Muy recomendable. Yo probé la edición de 2010, pero me gustaría repetir.

Carrera de El Espinar. Para iniciarse en las carreras de montaña. Aparte de la lentitud en la entrega de dorsales, por lo demás, muy recomendable. Comentarios de la edición de 2010.

Dos Leguas Fuente de la Chopera. Carrera recomendable con un recorrido muy bonito y duro. Hace falta poner más servicios y agilizar la entrega de la bolsa (si hace frío te congelas antes de recoger la bolsa del corredor). Muy bonita la camiseta. Comentarios de la edición de 2011.

15km de Tres Cantos. Carrera urbana por recorrido poco atractivo. Bien organizada y sin grandes aglomeraciones. Llegada en pista de atletismo. Comentarios a la edición de 2012.


San Silvestre Salamanca. Carrera festiva por el centro de Salamanca. Buen ambiente y recorrido monumental. Lo peor: aglomeración de corredores para recoger bolsa y avituallamiento final, por lo menos en la edición de 2009.


Criterios de valoracion
Valoramos los siguientes aspectos
Organización antes de empezar: facilidad de inscripción, información suficiente, facilidad de acceso a la salida...
Organización de la salida: agilidad en la recogida de dorsal, agilidad en el servicio de guardarropa, amplitud suficiente (en función del número de corredores), organización de la salida, señalización...
Organización durante la carrera: señalización del circuito, avituallamientos adecuados, agilidad en los avituallamientos, recogida de desperdicios (presencia de contenedores), animación en el recorrido...
Organización tras la carrera: avituallamiento final adecuado, agilidad en la entrega de avituallamiento y/o bolsa de corredor, espacio suficiente para estiramientos, agilidad en la recogida de guardarropa, recogida de desperdicios (presencia de contenedores), agilidad en la información de clasificaciones y tiempos...
Número de corredores: adecuación a las condiciones de la carrera; la aglomeración de corredores la puntuamos muy bajo.
Belleza del recorrido: valoración puramente subjetiva.
Atención al corredor: aúna en una sola puntuación varios aspectos mencionados antes (avituallamientos, agilidad, actitud de organizadores y voluntarios...).