domingo, 28 de junio de 2009

Resumen de la temporada 2008-09 de Trotón Al

Doy por finalizada mi temporada 2008-09 con el rodaje de esta mañana (unos 11 km he medido en Google Earth). En las últimas 3 semanas el calor y la pereza se han combinado para impedirme salir a correr más allá de algún día suelto.

Paso a resumir mi "temporada" en números:

Unos 1.200km en entrenamientos (algo más de 100km/mes de promedio; unos 25km semanales: poco para un popular, pero lo que he podido). De ellos:

- cerca del 80% han sido en "rodajes" (calentamientos, rodajes suaves, rodajes largos...) a ritmos de entre 5'50" y 6'10"/km;

- algo más del 10% en "ritmos controlados" (entre 5'20" y 5'30"/km);

- algo menos del 5% en "series" (ritmo de en torno a 5'00"/km);

- el resto (unos 91,1km para ser exactos) han sido en competición.

Como soy un maníaco de los números y las gráficas, aquí os dejo una representación de lo que acabo de contar distribuido por trimestres, donde se ve claro que la base principal del entrenamiento son los rodajes suaves. Las "series" (o cambios de ritmo, que es más bien lo que hacemos) los empezamos prácticamente a partir de enero.


¿De dónde partía a principios de la temporada 2008-09? Menos de 20km semanales de promedio y rtmos de entrenamiento habituales 6'00"/km en rodajes largos, 5'30"/km en entrenamientos de "ritmo" y 5'10"/km en repeticiones. Los 51'55" en la Liberty había sido mi mejor tiempo en 10km.

¿Cuáles eran mis objetivos para la temporada? Bajar de los 50' en los 10km y correr mi primer medio maratón.

¿Objetivos superados? Corrí junto con mis amigos trotones nuestro primer medio maratón, el de Madrid, en abril. En cuanto a los 50' en 10km, los superé (a duras penas) en el III Memorial Padre Marcelino (49'53"), también en abril.

¿Y para el año que viene? Ya veremos. Habrá que pensarlo con un poco más de tiempo, pero... habría que consolidar los 50' (intentar bajar de los 48' me parece inalcanzable ahora mismo), correr algún medio maratón más (y bajar de las 2h.) y... ¿será el 2010 el año de mi primer maratón?

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario