domingo, 18 de octubre de 2009

La 29ª Carrera del CSIC (y la 2ª de trotón Al)

Recién llegado de la carrera, me pongo a describir mis sensaciones y ya buscaré los tiempos y clasificaciones esta tarde.

Este año, 6.000 inscritos. Llegamos con tiempo y evitamos las aglomeraciones para recoger dorsal y chip (aunque no podemos evitarlas al final de la carrera para recoger bebida y bolsa de corredor... los inconvenientes de ser "del montón"). Me encuentro con varios conocidos que no sabía que también vivían esto de las carreras: antiguos compañeros de trabajo y alguna alumna. Me alegro de verlos.

Trotamos un poco para calentar y nos metemos en la multitud que ya se agolpa en la salida. Entre tanta gente no hace frío para estos trotones frioleros que tengo por compañeros (me parece a mí que lo de que la gente "del norte" aguanta mejor el frio que los "del sur" es un mito).

¡Qué multitud! Menos mal que la salida es ancha; aún así tardamos en pasar por la línea de salida. Desde los primeros metros trotón Teo y yo perdemos de vista a trotón Carlos.

El paso por la calle Serrano (toda agujereada por las obras) se hace poco agradable por la estrechez y la multitud (aguantaremos; todo sea por la mejoría de la ciudad). Las obras han hecho también que se cambie un poco el recorrido al llegar a la Puerta de Alcalá: en lugar de por la calle Recoletos hemos bajado algo más y hemos cruzado al Paseo de la Castellana por Salustiano Olozaga: unos 200-300m más de los previsto. Digo yo que lo habrán tenido en cuenta para la medida de los 10.000m... ¿o no?

En los primeros 2km (casi todo de bajada), trotón Teo toma tiempos de en torno a 5'05"/km. Entre el km3 y km4 (ya hemos empezado a subir por Castellana) me voy alejando de trotón Teo, del que me "despido" al pasar por Colón. Vuelvo a mirar el cronómetro ya en el km4: 22'20" (¡? creía que iba más rápido) y en el 5 (27'30" ¡? esto no va como yo pensaba). Me siento bien: "rápido" (para mi nivel) y no forzado, pero parece que el cronómetro no dice lo mismo.

Veo que mi objetivo para la carrera (bajar de 52') parece muy lejano, de forma que lo mejor es correr seguir al ritmo que voy y relajarse y disfrutar. Conforme van pasando los siguientes kilómetros parece que voy recuperando tiempos (en torno a 5'10"-5'15"/km), de forma que al pasar por el km8 llevo algo más de 43'. Parece que, al menos, podré mejorar el tiempo del año pasado, de forma que acelero un puntito más y llego en un tiempo aproximado de 52'30" (ya veremos los tiempos oficiales).

La "post-carrera": aglomeración para devolver el chip y conseguir la bolsa del corredor y la bebida. Allí me encuentro a trotón Teo, al que veo un poco desanimado porque ha hecho peor tiempo de lo que esperaba. Y luego, a buscar a trotón Carlos, que debe estar ya desesperado de tanto esperarnos (parece que ha hecho cerca de ¡45'!)... es lo que tiene mezclar galopones y trotones. Bebo un poco y estiro menos. Ya lo haré al llegar a casa.

Sin conocer aún el tiempo real, creo que no he cumplido el objetivo marcado, pero yo he tenido buenas sensaciones en la carrera (buen ritmo sin sentirme forzado) y eso ya es importante. Las mejorías ya llegarán más adelante si consigo ser constante en el entrenamiento.

¡Mi segunda carrera del CSIC! ¡A por la siguiente!

2 comentarios:

  1. He visto varios comentarios de corredores protestando de la distancia medida. Muchos de ellos aseguran que han medido 10,4km en lugar de 10km. Con otras carreras he visto estas mismas protestas, pero no les hacía mucho caso, confiando en que si los 10km son homologados, será porque hay alguien que los mide y certifica. El caso de este año es un poco diferente, porque el cambio de recorrido de última hora no parece haberse tenido en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. De vez en cuando le echo un vistazo a la revista Runner's. En el número de este mes (noviembre) hay una crónica sobre la carrera del CSIC donde se señala que, por una cambio de recorrido de última hora obligado por el ayuntamiento, la distancia final exacta fue de 10.264m.
    Sospecha confirmada.
    No tiene gran importancia, pero tampoco está de más saberlo.

    ResponderEliminar