lunes, 16 de mayo de 2011

XX MEDIA MARATÓN CIUDAD DE AVILA, LA CRÓNICA

¡Parece mentira pero sobrevivimos!. Sí, allí estuvimos, luchando contra los elementos ¡y con lo bien que había amanecido! si hasta parecía que se habían equivocado en el pronostico. La cosa empezó a cambiar a eso de las 12 del medio día, cada vez prometía menos el asunto, y al final apareció ¡LA LLUVIA! ¡vaya rayos y truenos! y yo diciendo a los demá trotones: no os preocupéis que si llueve a medio día por la tarde escampa (¡que es lo que me decía mi madre a eso de la una!).
A las tres, tras varios contactos telefónicos y después de haber comido, primera reunión de la manada acompañados de reportera María, con el único fin de hacer el recorrido con el coche para ver a que nos enfrentabamos realmente. ¡Si hasta granizaba un poquito!. Fuimos comentando las cuestas, dónde convenía reservar un poquito, planificando la estrategia para beber agua y un avituallamiento de aquarius (ofrecido por las reporteras) en el kilómetro 9 para hacer mejor la segunda fase, bueno, que lo dejamos todo claro, todo lo claro que nos permitia verlo el limpiaparabrisas del coche.

A las 4.30 recogida de dorsales ¡y seguía lloviendo!. Aparición por fin David y ya todos juntos, los cuatro valientes, no nos atreviamos a salir de debajos de los soportales a calentar, imagino que aún tniamos la esperanza de que a falta de media hora dejase de llover.

Cinco minutos antes de la hora de la salida el cajón de salida estaba totalmente vacío y ya apremiaban en megafonia para que fueramos entrando, poco a poco se fue llenando y a la hora en punto se día la salida. ¡Y SEGUIA LLOVIENDO!. Marian estaba nerviosita.

Lo que yo había previsto, que era el problema de pasar por el arco de la muralla no ocurrió y pasamos medianamente agusto. Hemos de decir que la organización avisó de que deberiamos tener cuidado en la calle Vallespín ya que es una fuerte bajada con firme de adoquines que podría resultar peligrosa, pero yo ví más peligro en las vallas que había puesto la organización en las zonas peatonales ya que estaban sueltas y si te despistabas un poco te las tragabas.

Los primeros kilómetros transcurrieron tranquilos a un ritmo previsto próximo a 4.45, pero cuando empezó la cuesta en el kilómetro 5 la cosa cambió. Trotón Carlos y David fueron por delante todo el tiempo, ellos iban a otro ritmo más fuerte, yo intenté reservar y mantener un poco el tipo. Tras acabar la larga cuesta en el km 8 la cosa volvia a la calma, en ese momento todo iba bien. Yo pasé por km 10 en 48.11, un poquito por debajo de los previsto y no me encontraba mal del todo ¡Y SEGUIA LLOVIENDO!. Para que se vea como estaba el panorama os añado una foto tomada de la edición digital del Diario de Avila donde los primeros van que vuelan sobre las aguas, casi ni las tocan.

La segunda vuelta empezaba de nuevo, y me crucé con trotón Carlos en el Km 13 (él iba sobre el 13.5 más o menos) nos saludamos y continuamos, después me crucé con David que iba unos 200 metros más atras. Cuando llegue al km 14 , en plena zona llana, me dió un bajón de fuerza que me quedé doblado, ¡justo cuando dejaba de llover! y en el km 15 me tuve que parar por que no podía con el alma ¡menudo pajarón! poco a poco fuí penando y levantando cabeza por la cuesta para arriba y en 18 otra paradiña, estaba medio muerto, pero continué y en el 19 otra más, pero esta vez por que me daban unos calambres en los gemelos que no me dejaban ni caminar. Subí "el mortirolo" como pude y entré en meta más muerto que vivo. Tiempo final 1.54.44.

No es que esté muy contento, pero la verdad es que la carrera fue muy dura, entre la lluvia y las cuestas se me hizo un infierno. Datos para que os imagineis el recorrido son: altura mínima 1.061 m, altura máxima 1.140 m, altura ganada en toda la prueba 253 m, km en cuesta arriba(+ o -) 9 y los trotones por allí penando.

QUERIA DAR LA ENHORABUENA A MARIAN POR HABER TERMINADO SU PRIMERA MEDIA, UNA DE LAS DURAS Y ADEMÁS EN CONDICIONES UN POCO EXTREMAS, hizo un tiempo final de 2.09.06 y QUEDÓ LA 12 DE SU CATEGORÍA. También enhorabuena para troton Carlos que hizo un autentico tiempazo 1.42.53. David se marcó 1.47.41 que está estupendo para estár casi sin entrenar.

Debo criticar a la organización por varios temas, lo primero lo que he dicho de las vallas que estaban colocadas sin sentido y lo segundo que el recorrido es más duro pero resulta asqueroso ir corriendo junto a un montón de coches parados en algunos cruces y tragando el humo. Me gustaba mucho más el recorrido de las ediciones anteriores.

Si quereis ver el video de la salida se puede hacer en corriendovoy en http://www.corriendovoy.com/video.php?id=395&video=27596, y si buscáis encontraréis a los trotones llegando en su correspondiente minuto.

Al finalizar la parrillada a la que se añadieron unos pocos amigos junto a los niños, que aunque este año tuvo que ser indoor también se disfrutó, ¡se disfruta siempre si la compañia es buena!. Gracias a todos por venir y espero que lo hayáis pasado bien Y PERDÓN POR ESTA CRÓNICA TAN LARGA.


















12 comentarios:

  1. Tuvo que ser muy dura, pero los trotones que nos representaron ¡pueden con todo!

    Os he visto en los vídeos entrando en meta... Carlos, como siempre, dándolo todo en el final; Pepe entrando más tranquilo y bien acompañado y Marian sonriendo por terminar ¡su primer medio!

    Carlos: ¿bajar de 1h43 en un medio como este? Te veremos bajar de 1h40en cuanto te enfrentes a un medio maratón normalito.

    Pepe: da igual que hayas tenido poco tiempo para entrenar ¡siempre aguantas!

    Marian: ¡ENHORABUENA! Te has estrenado en la distancia en una carrera dura y en condiciones difíciles. A partir de ahora, los medios que hagas te van a parecer sencillitos... El año que viene ¡a por las 2h! Por cierto, ya te he incluido en la "clasificación trotona" de medios maratones.

    ¡Felicitaciones a todos!

    ResponderEliminar
  2. Segun lo contais , tuvo que ser una verdadera batalla contra los elementos.
    Buena carrera ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Pepe. Solo con leer tu relato me he angustiado, acabar en esas condiciones si que tiene valor.
    Felicidades a todos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que afición! Una media pasada por agua y además con cuestas, de las de Ávila... Felicidades para todos pero sobre todo para Marian, por su primera experiencia, que a algunos todavía nos asusta. A ver si el año que viene cuadran las fechas y me apunto a la media y también a lo demás.

    ResponderEliminar
  5. Después de haber leído la crónica de Pepe, voy a aportar unas cuantas consideraciones de carácter personal:
    1. Nunca me había llovido tanto llevando tan poca ropa encima.
    2. Puedo certificar que el Garmin Forerunner 405 funciona bajo el agua (entender literalmente lo de "bajo el agua"). Lo conecté en la salida, encontró sin problemas satélites y me fue marcando todo el tiempo que estuve nadando, perdón, corriendo el tiempo, intervalos, etc.
    3. El perfil de esta carrera ha sido, en mi opinión, el más duro (con diferencia) de cuantas pruebas he corrido (incluido la Tragamillas). El perfil es de cuestas cortas y fuertes, otras laaaargas y medias... y todo ello desde 1061 m. de altitud en adelante. Un infierno.
    4. Estoy totalmente de acuerdo con Pepe en la crítica que hace de los coches en algunas partes del recorrido.
    5. Llegué a Avila con la idea de tratar de bajar de 1:40 h. en la carrera. Cuando Pepe nos dio una vuelta por el recorrido inmediatamente vi claro que el objetivo ideal sería acabar entre 1:45-1:50 h. Por ello, estoy muy contento de haber acabado en 1:42 h., máxime cuando estoy un poco "tocado" en el biceps femoral derecho.
    6. Reconozco que si no hubiera tenido el apoyo de los Trotones allí presentes, de María, de Ana, de David... no habría salido siquiera de la habitación del hotel con lo que caía.
    7. Todos los que allí corrimos el sábado somos auténticos "locos". Fue un espectáculo poder estar allí con toda aquella gente bajo la lluvia torrencial, una auténtica demostración de pasión por la carrera. Digno de ver. Muy emocionante.
    8. Emocionante también el caso de Marian, Trotona valiente que se "iniciaba" en la distancia en una prueba muy muy muy dura... y encima con climatología adversa. Menos mal que contaba con el calor de la manada y con su arma secreta: su fiel escudero Coru, que le acompañó parte del recorrido.
    9. Quiero finalmente agradecer a Pepe el cariño con que preparó el fin de semana. Como siempre él y su familia nos alegraron la jornada, sacaron toda su ilusión y, ante esto, no cabe que se interponga ningún tipo de inclemencia. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa a todos!Tranquilos estoy viva y ya empiezo a sentir las piernas...para volver a correr otra...jeje
    Lo primero es
    agradeceros a todos por los ánimos que a través del blog me habéis dado..Es emocionante!!de nuevo muchísimas gracias a todos.
    Gracias Carlos, por los ánimos y consejos que me diste, me sirvieron de mucho para afrontar esta prueba, son palabras que no las olvidaré, que se quedan en el fondo de armario y seguro me servirán siempre...
    A Pepe, ya que nos tranquilizó a todos al no darle importancia a la lluvía que caía,o a los ríos que afluían, y por los ánimos infundados; mención especial a su familia y amigos por lo agusto que nos hiceron estar y por esa pedazo de barbacoa (por cierto que buenas estaban las tortillas de patatas..)Qué decir de las reporteras y dicharacheras, las abanderadas y estándartes de la manada trotona,aguantaron como unas auténticas campeonas sin importarles que la furia enardecida de los dioses fuera a más, qué felicidad cuando estás llegando a meta y ves a los tuyos dándote el último aliento..
    A mi media naranja,(la otra media me la comí como una posesa en el avituallamiento del km 16), por confiar en mí y acompañarme en silencio en la parte más dura de la carrera.
    Por cierto Pepe, tranquilo con el paragüas, quizás lo necesitaremos en la carrera de Navaluengo..jeje
    Sólo añadir que cómo tanto sufrimiento nos puede dar tanto placer, es de locos, pero que emocionante locura..

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena!!! Correr con lluvia, personalmente, me parece de lo más duro...Que grandes!!

    ResponderEliminar
  8. No he encontrado el momento para comentar esta carrera antes, y eso que por medio de Marian me llegó la crónica enseguida.
    Ya veo que Ávila no es ninguna broma, y que además tuvisteis que luchar contra los elementos. Ha tenido que ser una carrera estupenda, a mi me encanta correr con lluvia, seguro que la disfrutasteis mucho.

    Se os ve muy aplicados en las fotos, sobre todo en la de la merienda, donde parece ser que "alguno" se dedicó a mandar mensajitos para otros trotones (como en el cole). Me dice Marian: Un trotón "sin nombre", anda diciendo por ahí que eres un "cobarde y un invertido", y blablabla,...
    Yo: no mujer, lo que habrás escuchado es que soy "currante y divertido", no me creo yo que ningún miembro de la manada intente provocar de ese modo tan vil y barriobajero, es que no sospecho de nadie (bueno, a lo mejor de uno que es fan de Saucony, llevas mallas Nike, y un Garmin última generación, sospecho un poquito)...seguro que con la tormenta no oías bien.

    Ya ajustaremos cuentas.

    Un saludo campeones.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que se dijo "MUY currante y MUY divertido"... pero bueno, nunca se sabe.
    En cualquier caso se os echó de menos por allí, sobre todo en la merienda. A ver si para la próxima que liemos nos vemos.
    Y, por si alguien anduviera de examenes, mucha suerte para todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Queriamos dar las gracias a Pepe y a su familia por ser tan buenos anfitriones, y hacernos sentir como si nos vieramos todos los días, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Mas vale tarde que nunca. Siento muchísimo Trotones no haber comentado antes vuestras últimas carreras.(¡No puedo entrar al Blog desde el trabajo! ¿lo podeis creer?), asique iré haciendo un repaso a todas.

    Esta carrera en concreto, deciros que una lástima no poder asistir. La próxima no me la pierdo, que veo que lo pasasteis genial.

    Enhorabuena a todos, especialmente a los que corrían su primera media. Es tu caso Marian ¿Verdad?. Todas mis felicitaciones.

    ¡¡Un saludo desde mi retiro runnero!!

    ResponderEliminar