viernes, 27 de enero de 2012

Prueba de esfuerzo 2: mis resultados

Unos días después de que me hicieran la revisión con prueba de esfuerzo incluida, me llegaron a casa los resultados

El principal es la valoración final: "(...)no se ha objetivado causa alguna que contraindique o limite la práctica habitual de ejercicio físico".

Todos los parámetros de salud (presión arterial, electrocardiograma basal, peso, etc) fueron normales. Pero en esta ocasión, me interesaba conocer también algunos parámetros importantes para el entrenamiento:

Potencia aeróbica máxima - consumo máximo de oxígeno (VO2max)

El VO2max es la cantidad de oxígeno que se usa por minuto durante un esfuerzo máximo y la potencia aeróbica máxima es la cantidad de energía que se consume cuando el consumo de oxígeno es máximo. Ambas miden lo mismo: la capacidad para hacer un ejercicio aeróbico. Es una medida que determina de forma fundamental la marca en carreras de medio fondo y fondo. Tiene un gran componente genético (hereditario) aunque puede mejorarse con el entrenamiento.

Mi resultado: 51 ml/kg/min. Este valor está por encima del promedio de varones de mi edad (valor medio: 40 ml/kg/min) y en torno al promedio de varones corredores habituales de mi edad (valor medio: 50 ml/kg/min). Ya sabía yo que era un aficionado "medio" (es decir, del montón).

Para llegar a este máximo alcancé 16km/h (3:45/km) y una Frec. cardiaca máxima de 181.

Umbral aeróbico

Es el estado de esfuerzo a partir del cual el organismo comienza a experimentar cambios para adaptarse al entrenamiento (es decir, el entrenamiento comienza a tener efecto).

El entrenamiento que se hace por debajo de este umbral es de baja intensidad y puede ser muy prolongado, pero no aporta grandes mejorías en resistencia o fuerza; sirve simplemente como adaptación general y para habituarse al esfuerzo. Por debajo del umbral aeróbico se hace el calentamiento, la vuelta a la calma o algún rodaje muy tranquilo para recuperación.

El entrenamiento en torno o a partir de este umbral es de intensidad moderada, pero puede seguir siendo muy prolongado y aporta mejorías sobre todo en la resistencia. Es el tipo de entrenamiento que se hace en un rodaje largo.

Mi resultado: 70% del VO2max = Frec. cardiaca 149 lpm = Ritmo 11km/h (5:30/km).

Umbral anaeróbico

Es el estado de esfuerzo a partir del cual los músculos demandan más oxígeno del que pueden obtener, por lo que comienzan a metabolizar ("quemar") la glucosa ("el combustible") en ausencia de oxígeno, lo que es menos eficiente y produce deshechos que se van acumulando (el ácido láctico). Por tanto, es una intensidad de esfuerzo que no puede mantenerse durante mucho tiempo.

El entrenamiento en torno o a partir de este umbral es de alta intensidad y, al no poder mantenerse durante mucho tiempo, se hace en fracciones (intervalos) separadas por momentos de recuperación. Es el tipo de entrenamiento que se hace con los ritmos controlados o las series y es el que aporta mejorías en el VO2max.

Mi resultado: 86% del VO2max = Frec. cardiaca 170 lpm = Ritmo 14km/h (4:17/km).

1 comentario:

  1. Y sobre todo, ENHORABUENA por ese diagnóstico final en el que te dice que puedes practicar la actividad sin problema.

    La Dra Mª Jesús es una profesional de los pies a al cabeza aparte de que tiene un trato excepcional.

    ResponderEliminar