martes, 25 de septiembre de 2012

Así fueron mis 100km desde Madrid a Segovia (1)

Antes del km.0
La semana anterior es de nervios y preparativos. El miércoles, por fin, acordamos con las responsables el proyecto al que iría destinado el dinero recaudado con esta idea de "paga por hacerle correr". Parece una tontería, pero eso me mantenía inquieto (a la vez que ilusionado).
El jueves por la tarde voy a por el dorsal, no quiero dejarlo para el último día. ¡Iluso! O todo el mundo ha pensado lo mismo o la organización no ha calculado bien... 2 horas de paciente espera hasta conseguirlo.
El viernes por la tarde, a prepararlo todo. Equipación, mochilas para Colmenar y Cercedilla, equipaje para Segovia... La inquietud y la incertidumbre se acentúan.

Camiseta trotona y camiseta de juegaterapia
Camisetas preparadas: la trotona para correr, la de juegaterapia para la salida

Km.0
Madrugar. Desayunar lo de siempre. Últimos preparativos y al metro (donde nos sentamos frente a otra corredora que, no hay duda, va al mismo lugar).
Entrega de mochilas para Colmenar y Cercedilla y a sentarse tranquilamente a esperar la salida. Fotos antes de la salida. Colocarse la mochila de agua. Ni calentar ni estirar: seguro que habrá tiempo de entrar en calor. Tras la charla técnica (de la que me entero poco aunque ponía atención) se da la salida.
Trotón Al en la salida de los 100km Madrid-Segovia
Preparado para la salida y atendiendo a la charla previa
Km.0 (Madrid - Pza. Castilla, 8:30h) al 15,8 (Tres Cantos, 10:05h) - 1h35' (a 6:01/km) (total: 1h35' - promedio 6:01/km)
Comienzo a trotar con tranquilidad. El cronómetro no funciona al principio, pero no me preocupan ni ritmos ni horas. No hay prisa, sólo trotar.
Nervioso. No tengo claro lo que me espera, sólo que quiero hacerlo.
Mucha gente que, poco a poco, va espaciándose. No me uno a ningún grupo, aunque coincido con algún corredor durante algunos kilómetros.
Este tramo tiene algunos desniveles (+200m / -180m), pero se puede hacer corriendo sin problemas.
Tiempo soleado, pero aún no hace calor. En cualquier caso, bebo sorbos de agua a partir de una hora tras la salida.
Había estimado hacer estos casi 16km en 1h40min y lo cumplo casi al minuto.
En el avituallamiento, sello, botellín de agua, gajo de naranja, bizcochito (noto que me apetece comer, y recuerdo que desayuné hace cerca de 4h). Saludo a Maripepa y Javier y fotos. Voy bien. Esto no ha sido más que el calentamiento, pero mi comentario a Maripepa es claro: esto va a ser muy duro… Tras unos 5min de avituallamiento, sigo camino.
Trotón Al en los 100km Madrid-Segovia: avituallamiento en Tres Cantos
Avituallamiento en Tres Cantos: voy bien

Km.15,8 (Tres Cantos, 10:10h) al 26,8 (Colmenar Viejo, 11:15h) -  1h05' (a 5:55/km) (total oficial: 2h46' - promedio 6:12/km)
Hay que seguir tranquilo. El sol comienza a calentar y en el camino no hay sombras. Se corre primero por una vía ciclista y después por una cañada amplia. Poco a poco empezamos a subir. Este tramo empieza a tener desnivel positivo (+250m / -110m).
La mayoría de los corredores que veo echan a andar en cuanto el camino comienza a subir. Yo sigo empeñado en correr cuesta arriba aunque sea muy despacito, pero sé que no podré continuar así hasta el final. Cuando llega la cuesta del cementerio de Colmenar, claudico. Es el km 25 aproximadamente. Unos minutos andando (algo más de 1km) me permiten recuperar un poco la respiración y continuar corriendo hasta Colmenar.
Para este tramo de 11km había estimado 1h15min, pero tardo unos minutos menos. Sigo bien.
En Colmenar, sello, vaso de Aquarius, un par de trozos de sandía, botellín de agua, relleno la mochila de agua y aprovecho el material que había dejado aquí mientras saludo a todos los que han venido a verme. Me siento en un bordillo (dudando si seré capaz de levantarme solo). De la mochila: plátano, botellín de Powerade (no puede faltar la hidratación), crema solar.
Voy cansado, pero bien. Tras un buen rato de parada, recuperación y fotos con los amigos, continúo corriendo.
Trotón Al y amigos en el avituallamiento de Colmenar Viejo
¡Gracias a todos por venir a apoyarme!

Trotón Al y amigos en el avituallamiento de Colmenar Viejo
¡Gracias a todos!
Km.26,8 (Colmenar Viejo, 11:35h) al 33,7 (Puente Medieval, 12:25h) - 50' (a 7:15km) (total: 3h55' - promedio 6:58/km)
El tramo hasta el Puente Medieval es corto y no tiene mucho desnivel (+115m / -125m), pero hay un tramo rocoso en el que hay que ir con cuidado y resulta difícil correr. Un resbalón en una de las rocas me obliga a hacer un movimiento brusco y noto una amenaza de calambre en el isquiotibial y el gemelo derecho. No es grave, pero queda mucho e intento ir trotando con tranquilidad para recuperar.
Estos 7km tenía previsto hacerlos en 45min. Los hago en unos 50min. No pasa nada. Paro 10min para sellar, beber otro botellín de agua (aunque aún llevo agua en la mochila), saludar a los amigos. No como nada porque me está costando digerir lo comido en Colmenar.
Queda poco para completar el maratón. Cuesta trabajo reanudar la marcha. Voy cansado, pero entero.
Trotón Al en los 100km Madrid-Segovia: camino de Manzanares
Llegando al Puente Medieval
Km. 33,7 (Puente Medieval, 12:35h) al 41,9 (Manzanares el Real, 13:30h) - 55' (a 6:42/km) (total: 5h - promedio 7:10/km)
Continúa subiendo la temperatura. Continúa el camino con pocas sombras. Continúo trotando y evitando caminar (a no ser que sea estrictamente necesario por el terreno). Paro ante una bonita panorámica de Manzanares el Real con la Pedriza al fondo para hacer un par de fotos, pero voy tan cansado y hace tanto sol que las hago con el móvil casi a ciegas (y al día siguiente veo que no han salido).
Después de la subida, la parte final de este tramo es en bajada y la hago corriendo a buen ritmo (pero sin acelerar) con otro corredor. En la llegada a Manzanares me espera la ruidosa bienvenida de los amigos que me hace recuperarme un poco anímicamente.
Trotón Al en los 100km Madrid-Segovia: llegando a Manzanares
La sonrisa es por los ánimos que recibo de los amigos
Un tramo de unos 8km con desniveles no muy fuertes (+160m / -120m) que había estimado hacer en 55min y hago finalmente en algo menos.
Primero el sello, vaso de Aquarius, gajo de naranja, botellín de agua (la mitad me lo echo por la cabeza). Los amigos me acercan una silla y me siento. Y entonces me cae encima, de repente, de improviso, sin avisar, la primera crisis. De repente me doy cuenta de que estoy roto. De que llevo casi 42km pero me quedan muchos más. De que no voy a ser capaz de correr toda esa distancia. De que a partir de ahora se va a convertir en una lucha por no abandonar… Ya lo sé, no hace falta que haga el trayecto corriendo, pero quería hacerlo. No quería que se convirtiera en una marcha…
No se me ocurre nada más que dejar de pensar en ello. Si se me escapa alguna lágrima sólo va a empeorar mi hidratación… Me concentro en las palabras de ánimo de los amigos, en lo que me transmiten de los que están siguiendo la carrera por Twitter o por Facebook, en los ánimos de Maripepa y continúo.
Trotón Al en los 100km Madrid-Segovia: recuperándose en Manzanares
Superando la crisis: refrescarse y seguir

Km.41,9 (Manzanares el Real, 13:40h) al 49,4 (Mataelpino, 14:45h) - 1h05' (a 8:40/km) (total oficial: 6h09' - promedio 7:28/km)
Paciencia. Intento trotar durante este tramo, pero en cuanto amenaza el calambre del isquiotibial (el del gemelo no ha vuelto a aparecer) o el camino se empina un poco, continúo andando. Pleno sol. No hay forma de encontrar sombras.
No dejo de beber sorbos de agua de la mochila. También tomo un gel de glucosa.
Seguimos subiendo (desnivel +205m / -45m). Se me hace larguísimo. Quiero llegar a Mataelpino. Allí será más o menos la mitad del recorrido. Quiero tener la sensación de que ya “empiezo a terminar”. Pero Mataelpino recibe a los corredores con una cuesta arriba de las que tienes que afrontar andando lentamente. Menos mal que los amigos me esperan en la plaza y sus ánimos contagian al resto de espectadores que me reciben como si fuese alguien importante… unos segundos de subida de moral.
Este tramo de 7,5km en subida tenía previsto hacerlo en 55min y lo hice en algo más de 1hora.
Sello, botellín de agua, vaso de coca-cola, relleno la mochila de agua fresca y me empapo la cabeza Después, me siento con los amigos a comerme un par de sándwiches de jamón y queso y unas onzas de chocolate.
Me duele la cabeza. Me tomo un paracetamol.
Los ánimos que me transmiten son continuos. Crisis superada. Sé que la única forma de terminar esta aventura es tomándomelo con calma y andar todo lo que sea necesario.
Tras 15min, recuperadas algo las fuerzas, continúo caminado hacia el primer “puerto”.
Trotón Al en los 100km Madrid-Segovia: avituallamiento en Mataelpino
Intentando recuperar fuerzas... físicas y mentales
Continuará...

2 comentarios:

  1. ¡Jopete... qué interesante!.
    Espero ansioso la segunda entrega, champion.
    Por cierto, ya he saldado mi deuda con tu esfuerzo.

    ResponderEliminar