jueves, 12 de diciembre de 2013

Why We Run


Hace unos meses, mi mujer (sí, esa que algunos trotones conocen como "reportera Maripepa") indagó, rebuscó y finalmente me regaló esta pequeña joya: "Why We Run: A Natural History".

Entre el trabajo (pocos ratos libres en los últimos meses) y mi habitual torpeza con el inglés, la lectura se ha ido alargando y ha sido un tanto fragmentaria.

El autor (Bernd Heinrich) es biólogo (profesor emérito en la Universidad de Vermont) y corredor veterano de ultramaratones. Corredor de los que ganan ultramaratones. Su mejor tiempo en maratón lo hizo en 1980 (con 40 años): 2:22:34. Al año siguiente batió el récord absoluto americano de los 100km en ruta en los 100km de Chicago con un tiempo de 6:38:20 que aún es récord americano de veteranos (mayores de 40 años). Podéis profundizar en su carrera de corredor ("carrera de corredor" no es una mala expresión) en el enlace.

El libro es una mezcla de divulgación científica sobre biología comparada, fisiología del ejercicio o regulación fisiológica de la temperatura con anotaciones biográficas, todo ello aplicado a la carrera y al entrenamiento que el autor siguió para prepararse los 100km de Chicago. El libro se centra (a veces) en dar una respuesta desde un punto de vista biológico a la pregunta del título.

La lectura del libro no siempre es sencilla (inglés aparte, creo) pero reúne un buen número de experiencias y consejos sobre la preparación de un ultramaratón. Y algunas pistas interesantes para el que busque respuestas al habitual ¿por qué corro?

Como la lectura ha sido lenta y fragmentaria, pero también atenta y con lápiz subrayador en mano, en las próximas semanas iré añadiendo aquí algunas de estas frases (inspiradoras unas, explicativas otras).

¡Ah! Sí. Este domingo conseguí completar 14km a un ritmo de 5:45/km y manteniendo la frecuencia cardíaca en una media de 153 (80%). No es gran cosa, pero empiezo de nuevo a correr más de una hora sin "demasiadas" molestias.

2 comentarios:

  1. Con ganas de saber más!
    Así me he quedado!

    Un abrazazo

    ResponderEliminar
  2. gracias por el aporte compi.

    me alegran esos 14 km... olvídate de ritmos tiempo y km, disfruta con esas salidas, piensa que... a fin de cuentas estas haciendo lo que hace un tiempo anhelabas ( correr) asi que a disfrutar, ya vendrán mejores ritmos
    un abrazo socio

    ResponderEliminar