lunes, 15 de junio de 2009

Correr por Valdetorres del Jarama... en junio

Por circunstancias que no vienen al caso, he tenido que ir varias mañanas de domingo a Valdetorres del Jarama, pueblo a unos 40km al Noreste de Madrid. Y ya que tenía que estar allí unas cuantas horas sin mucho que hacer, alguna de esas mañanas he aprovechado para recorrer (nunca mejor dicho) algunas de las vías pecuarias que tiene alrededor. Os cuento mi ruta (y experiencia) de este domingo.

La mañana se había levantado menos calurosa que días anteriores y, después de pensarlo un poco por el riesgo de calor, a las 11:30h echo a correr junto al campo de césped artificial de Valdetorres con cielo nublado y unos 26-27º. Sigo el camino de la Vega y tras algo más de 1km giro a la derecha por una de las vías pecuarias.

El camino es ancho, de tierra, sin grandes desniveles. Cierto que no es muy arbolado, pero el sol no parece que vaya a asomarse.

Unos 2km después de haber girado, y tras un pequeño tramo entre árboles, me encuentro de frente con una explotación ganadera ("Peligro, ganado bravo" anuncia). Giro a la derecha para rodearla y después a izquierda para continuar dirigiéndome hacia el Norte. El camino se hace un poco más estrecho en esta zona, pero vuelve a ensancharse. Esta parte del camino va más o menos paralela y no muy lejos de la carretera M-103 (entre Valdetorres y Talamanca).

Cuando llevo unos 35' corriendo (calculo unos 6km desde que salí) giro a la izquierda para, rodeando unos campos de cultivo, ir volviendo hacia Valdetorres.

Me da la sensación de que hace más calor (no sé cuánto más) y empiezo a sentirme un poco cansado. Me equivoco un par de veces por caminos que no tienen continuación... pero ya estoy de vuelta.

El calor aprieta. Son más de las 12. Sale el sol entre las nubes y siento que quema. Estoy sudando mucho y empiezo a pensar más en llegar que en el camino que estoy recorriendo. Mala señal. Miro el reloj. Llevo poco más de 45min. Pensaba correr hora y cuarto más o menos, pero tal y como voy no creo que sea capaz de aguantar.

Esta ruta no tiene desniveles, pero voy tan cansado que una suave rampa me cuesta trabajo subirla. No estoy muy seguro de que tenga sentido correr en estas condiciones, pero sigo porque el plan es el plan.

Aún no llevo una hora y me siento agotado y seco. Las piernas se mueven sin demasiados problemas, no me duele nada, es, simplemente, que voy muy cansado.

Vuelvo por un camino un poco más corto y tengo Valdetorres a la vista, pero tras 65min simplemente dejo de correr y continúa caminando.

En esta imagen tomada de Google Earth he señalado la ruta que seguí (la vía oscura que se ve a la izquierda es el río Jarama, pero, desgraciadamente, no encontré ningún camino cómodo para correr junto al río).


Cuando hoy he estado midiendo distancias y calculando ritmos... Hice corriendo poco más de 10km en 65min (hacía tiempo que no iba a este ritmo trotón). Lo interesante es que los primeros 45' los hice a mi ritmo habitual en los rodajes largos (5'50"-5'55"/km), pero a partir de ahí empiezo a ir cada vez más lento, a ritmos por encima de los 6'30"/km.

Mi diagnóstico: ¿aviso de deshidratación? Puede ser. A partir de los 45-50min lo único en lo que pensaba era en lo que me queda para llegar al final y para beber. Está claro que con este calor no podemos hacer los mismos rodajes largos que habitualmente.

En fin, ha sido curioso correr algunos días por esas rutas de Valdetorres. Correr por las vías pecuarias ha sido cómodo por la anchura y el piso de tierra. Pero aconsejo a los que sigan esta ruta o las múltiples variantes que pueden hacerse por Valdetorres que no lo hagan en días soleados de calor, porque hay muy pocas posibilidades de cobijarse a la sombra.

Abrazos.

1 comentario:

  1. Solo puedo decir una cosa... pa'verte matao!.
    Y lo más extraño es que TrotónAl es un corricolari con criterio y sentido de la responsabilidad.
    Aunque reconozco que yo también he hecho alguna de esas y, la verdad, es que llegas con los plomos fundidos (en sentido literal).

    ResponderEliminar