martes, 9 de marzo de 2010

A la espera del reportaje gráfico de la Tragamillas

Este pasado domingo tuvimos amplia representación trotona en el Medio Maratón de Collado Villalba, ("la tragamillas"). Primera participación para todos nosotros excepto para Bay, "culpable" de que la hayamos probado este año. A la espera de su crónica, a buen seguro ilustrada con amplio reportaje gráfico (afortunadamente tuvimos reportera invitada), ahí van unas líneas con mis impresiones.

Toda la semana previa estuve mirando la previsión meteorológica... Nieve, lluvias, frío polar... Menos mal que el día amaneció cubierto pero sin amenaza de diluvios universales ni ciclogénesis explosivas o cataclismos climáticos.

Puesto que Bay ya nos había prevenido sobre la dureza de la carrera, y teniendo en cuenta que yo quería ir acompañando a trotón Teo al menos la mitad del recorrido, salimos suaves y reservones. Trotón Carlos y Pepe se van alejando sin querer. Ellos van a otro ritmo (y eso que Pepe va con antibióticos, que no sé si será una nueva marca de zapatillas o qué, porque a él no se le han notado los antibióticos por ningún lado).

Desde el primer kilómetro, que se hace muy lento por la acumulación de corredores para la estrechez del camino, nos juntamos Bay (recién salido de lesión y aún con molestias), trotón Teo (últimas semanas sin entrenar por causas diversas) y un servidor (que no tiene prisa). Y los primeros kilómetros transcurren apaciblemente a ritmos de entorno a 5'45"/km.

Sobre el km.6 está el primer avituallamiento. Cojo botellín de agua y, sin querer, unos metros de ventaja sobre trotón Teo y Bay. Freno un poco, porque no me quiero separar de ellos, pero la verdad es que me voy alejando cada vez más sin darme cuenta. En torno al km.7 me doy cuenta de que no tiene mucho sentido seguir frenando, de forma que me adapto a un ritmo tranquilo y dejo de mirar hacia atrás. Los 2 ó 3 kilómetros siguientes los hago un poco rápido (5'20"-5'30"/km) para el ritmo al que quiero ir. Me acuerdo de que el fin de semana siguiente me espera la Carrera del Agua y vuelvo a reducir un poco la marcha, que no hay prisa.

El paso por el Coto se me hace durillo por el barro y los desniveles y también, quizás, por ir solo. Pero a la salida hay otro avituallamiento con trozo de naranja incluido que me sienta fenomenal. Poco después me alcanza Bay. Ir acompañado siempre ayuda. En esta ocasión mejor aún porque Bay conocía el recorrido.

Con el km.14 aparecen las anunciadas rampas para las que he ido reservando fuerzas. Cuestan, pero tengo la sensación de que los dos las superamos sin perder el ritmo y sin sufrir demasiado.

Aunque ninguno de los dos tenemos objetivo de tiempo en esta carrera, creo que a los dos nos apetece bajar de las 2h. Llevamos el ritmo apropiado para hacerlo, pero en los últimos kilómetros merece la pena ir acelerando un poquito siempre que hayan quedado fuerzas. Así lo hacemos y poco antes del km.20 adelantamos a un grupito de ciclistas de la organización que, parece, iban señalando el ritmo de 2h.

Pisar la pista de atletismo fue muy agradable después de la mezcla de barro, asfalto y hormigón. Parecía una mullidita alfombra. Los 300m sobre la pista, a buen ritmo pero sin esprintar (¿pa'qué?). Entramos juntos Bay y yo bajo un cronómetro que marca 1h58'.

Buenas sensaciones: un poco cansado, pero sin molestias de ningún tipo. Aunque el recorrido es durillo, el ritmo al que he ido era casi de entrenamiento, por lo que no he sufrido. Buena compañía en los primeros kilómetros y en la segunda mitad. Recogemos la bolsa del corredor y a esperar a trotón Teo mientras recuperamos líquidos y estiramos.

La sensación que me queda es similar a la que ya nos comentó Bay: la tragamillas no es una carrera para hacer grandes tiempos (mucho menos si el camino se presenta encharcado y embarrado) pero el recorrido es agradable y la organización está muy cuidada: ningún problema en inscripción, ni en recogida de dorsal y chip, ni en la llegada... ninguna aglomeración, ninguna cola interminable... numerosos voluntarios anunciando posibles problemas en el recorrido (estrechamientos, barro o charcos), tu tiempo por sms un rato después de terminar la carrera, animación extra a lo largo del recorrido... Todo lo que se puede pedir a una carrera popular.

¡Felicitaciones a la organización! Una carrera muy recomendable.

Clasificaciones de la Tragamillas 2010
(en la web del CD El Castillo de Villalba)
Fotos de la Tragamillas 2010 (en la misma web)
Recopilación de comentarios blogueros sobre la Tragamillas 2010 (en la misma web)
Vídeos de la Tragamillas 2010 (en www.corriendovoy.com)

1 comentario:

  1. Hola trotones: ya recuperado de la paliza del domingo, hoy empezaré a rodar de nuevo.
    Me han gustado los comentarios de Al y Bay, la verdad es que reflejan muy bien los sentimientos de cada uno en la carrera y que se pueden hacer extensibles a todas las carreras y a todos los corredores. Hay que vivirlo para sentirlo.
    He estado revisando las fotos de la organización y os mando los links, Teo y Bay no salen (bueno a Bay solo se le intuye la patita derecha):
    Al: http://picasaweb.google.com/Nikoniano/TRAGAMILLAS2010#5446013874485386850
    Pepe:
    http://picasaweb.google.com/Nikoniano/TRAGAMILLAS2010#5446010861224742610 y las 2previas.
    Carlos:
    http://picasaweb.google.com/Nikoniano/TRAGAMILLAS2010#5446009608223067810 y la anterior (vaya careto con el que ha salido! iba bastante fastidiaete para se el último kilómetro, se ve que se esforzó de verdad).
    Al espero que estés preparado para el domingo, es muy duro correr dos domingos seguidos. Suerte!!!!.

    ResponderEliminar