Mientras Pepe (probablemente) continúa disfrutan de esta plácida tarde dominical
r tras la parrillada post-medio maratón de Ávila, yo os cuento (a él y al resto de trotones que no salieron a competir este fin de semana) mi experiencia en la II Vuelta a la Jarosa.
Se trataba de mi primera carrera de montaña y mi objetivo era simplemente terminarla de forma digna. Antes de empezar le tenía un poco de "respeto" (por no decir miedo). No sabía cómo iba a responder ante 6km seguidos de subida con 300m de desnivel.
El respeto (miedo) era más que justificado. Tras unos primeros metros más o menos llanos y en los que los aproximadamente 300 corredores vamos buscando un hueco para correr por la vereda, comienza la subida con rampas del 18% de desnivel (la organización señaló los desniveles más importantes). Me lo tomo con calma. Me sorprende ver que desde el primer kilómetro se ve gente andando.
Tras una bajada no demasiado pronunciada, continuamos subiendo. No hay mucho descanso para recuperar. En el tercer kilómetro (seguimos subiendo) veo cada vez más participantes que dejan de correr para continuar la subida caminando. Rampas del 24%... sigo muy lento, pero voy bastante ahogado.
La subida no termina nunca... Al paso por el km.4 el cronómetro marca unos 25'. Está claro que aquí el ritmo no importa... Voy cada vez más asfixiado y los cuádriceps empiezan a doler; los pasos son cada vez más cortos. Procuro mantener la postura, pero voy que no puedo... Empiezo a pensar que no voy a poder seguir corriendo. Sobre el km 4,5 se anuncia una pendiente del 22%; una ráfaga de aire de frente es una excusa perfecta... claudico... también echo a andar. No quería hacerlo. Quería terminar la carrera sin caminar, pero...
Sigo andando al paso por el km5. Se acerca el avituallamiento. Continúo andando mientras bebo. Cuando veo que el camino no es tan empinado, vuelvo a correr. Ya no pienso andar más. El km.5 lo he pasado en unos 34'.
Todavía no termina la subida, pero ya estamos muy arriba (se nota por las vistas que tenemos). Poco a poco el camino empieza a ser más llano y luego comienza el descenso... ¡por fin! Paso por el km.6 en más de 40'.
El descenso también tiene lo suyo. Los expertos dicen que no es una bajada demasiado "técnica", pero para un novato como yo en esto de las carreras de montaña, hay algunas zonas por las que hay que bajar con cuidado.
Los siguientes kilómetros son de bajada y uno puede ir disfrutando un poco más del paisaje (cosa que en la primera parte me ha resultado muy difícil, por la asfixia...). Todavía quedan algunas subidas por el camino que intento hacer muy tranquilo... no quiero hacer más tramos andando.
En los últimos cien metros veo a "trotoncito" aplaudiendo a los corredores y esperando mi llegada. Gracias a la cancelación de su torneo, ha podido acompañarme a última hora. Cuando me ve, sale corriendo para avisar a reportera Maripepa (la autora de las imágenes que ilustran este comentario, ¡gracias!).
En resumen: carrera muy bonita (por el paisaje), muy agradable (por el ambiente), muy cuidada y centrada en el corredor y ¡muy dura para un pobre aficionado a las carreras de ruta! Fenomenal organización (¡enhorabuena!), al estilo de la tragamillas (por cierto, el tragamillas, el barbudo corredor, también corrió). Al final, cerca de 1h29' para unos 14,3km (o algo más) y llegada completamente extenuado.
De acuerdo a la clasificación provisional, 290 llegados, con los tres primeros (todos del C.A. Guadarrama) por debajo de los 56' (impresionante el primero, en 53'16").
Mi sensación al terminar la carrera fue más bien negativa (por lo de haber tenido que andar) pero creo que terminaré repitiendo el año que viene... Está claro que necesito aumentar la fuerza de mis cuádriceps. Ya veremos si tengo que volver a andar en la próxima edición.
Eres un león. Por tu relato y conociéndote, ha debido ser dura, dura, dura. Enhorabuena por añadir esta nueva pieza a tu historia de trotón.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy bien. Veo que sigues en forma. Eres el nuevo referente de los Trotones. Y muchas gracias a la reportera cronista desplazada al evento, junto con su pequeño ayudante.
ResponderEliminarLa verdad es que, tal y como lo cuentas, tiene buena pinta. Tal vez el próximo año...
Gracias a todos los trotones por los ánimos...
ResponderEliminarTrotón Carlos, te confieso que en algún momento de las interminables subidas pensaba en lo bien que las hubieras subido tú. Tienes que probarla...