jueves, 30 de diciembre de 2010

FINCA CATASTRAL 28115A00100003 Y ALREDEDORES

Os preguntaréis por el título tan raro de esta entrada y que tiene que ver con con el mundo running.
La repuesta es muy sencilla. PERDEMOS OTRO ESPACIO MÁS PARA CORRER.

Desde hace varias semanas he venido observando como poco a poco, en la zona donde solía ir a trotar fueron poniendo vallas y acotando cada vez más el único camino ancho que había, en breve el único camino, con lo que nos van a "quitar" uno de los espacios que más me gustaban para correr, o al menos reducirlos a 1/10 parte de lo que era. Se trata de una parte en la que algunos trotones hacíamos las tiradas largas del domingo saliendo desde el municipio de Majadahonda, atravesando el Monte del Pilar y continuando por la finca catastral que os indico en el título y otras de alrededor (en el término municipal de Pozuelo de Alarcón), lo que yo conocía como el bosque de los Oriol, no se si esta familia es o no la propietaria del terreno, pero eso es lo de menos, lo que importa es que en breve nos vamos a ver de nuevo limitados por una valla.
Hasta ahora no había protestado, mejor dicho quejado, por que pensé que aunque lo fueran a vallar nos iban a seguir permitiendo el paso de personas por algunas de las puertas que estaban haciendo. Ahora ya he comprobado que no.
En el fondo pienso que si esos terrenos tienen un propietario, lo lógico, es que quiera marcar su terreno, yo si fuera el dueño lo haría, además está en su total derecho a hacerlo, pero una vez marcado ¿que tipo de explotación va hacer del mismo?¿qué gana con acotarlo para sí mismo?¿por qué no deja algo de paso, si ya ha roto, por el hechos de vallar una posible servidumbre de paso por el uso?... Lo único que espero que egoístamente lo disfrute y no se convierta en un terreno al que conservar por que le obligan y en el que no va a pisar ni un alma, nada más que una vez al año.
Nos van a privar de un entorno espectacular. No puedo protestar por que entiendo que está en su derecho, PERO COÑO SI QUIERO QUEJARME!

6 comentarios:

  1. Lo siento Pepe, esa finca es mía y tengo derecho a corretear yo solo por ella cuando quiera. Tú puedes verme hacer series desde el otro lado de la valla, e incluso darme ánimos para no bajar tiempos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Menudo susto cuando he visto el título!
    Pepe: queda el derecho a quejarse y poco más. Podré decir a mis nietos que al menos pude pisar esta finca antes de que la cerrasen al público.
    ¿La carrera de Majadahonda también pasaba por allí?

    ¿Habrá que hacerse amiguito de trotón Carlos para usarla? Es un precio muy alto...

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy alucinado con el tema. Hace 22 años que vivo en Pozuelo. En estos 22 años he disfrutado de este monte. Montaba en bicicleta por lo que llamábamos "la priégola", por la vaquería que había al final de la c/Gomez Tejedor y nos adentrábamos en aquel monte en busca de aventuras. Hoy en día paseo o corro por él casi a diario. No entiendo qué puede haber cambiado para que ahora nos lo vallen. ¿fines especulativos?. ¿Por qué? Somos cientos/miles de personas las que paseamos, corremos, montamos en bicicleta a diario por ahí. ¿no es posible hacer algo? ¿No puede el ayto de Pozuelo hacer lo que ha hecho el de Majadahonda y crear un parque forestal?. Siento mucha rabia

    ResponderEliminar
  4. Yo también me quiero quejar, no se si podrá poner esto en manos expertas en estos temas como ecologistas en acción u organizaciones similares, por si algo se pudiera hacer para evitar esta situación. Siento una profunda pena cuando paso por allí y pienso que igual no podré volver a recorrer los senderos por los que he pasado años transitando

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, hay que hacer algo. Parece ser que un propietario que dispone de una finca privada puede vallarla. Pero existen numerosas irregularidades. No se pueden hacer puertas en caminos públicos. Han cerrado el paso a distintos caminos que parece ser no pueden cerrar. Tampoco respetan la anchura mínima que han de disponer los caminos públicos. EL vallado creo que ha de ser cinegético y no el que han puesto. Han cerrado el cauce de los rios, que tampoco pueden. Al final, se han apropiado buena parte del monte público... en fin, que son numerosas las irregularidades. El PGOU de Pozuelo contempla la posible expropiación del Monte para declararlo Monte público, pero el alcalde se niega a hacer nada de nada.

    ResponderEliminar
  6. Juan, creo que tienes razón. Si te fijas en la entreda que hay en este Blog que se titula, algo así como II Carrara Ayuntamiento de Majadahonda, algún anonimo ha dejado la dirección de un grupo de facebook que es este: http://www.facebook.com/pages/Monte-de-Pozuelo-Monte-para-todos/172260702810290 , donde puedes ver el movimiento que hay alrededor del tema, además se hacen concentraciones casi todos los domingos para protestar.
    Con mis limitados conocimientos en derecho, creo que, cuando durante mas de 30 años el propietario no hace ningún acto sobre una propiedad de este tipo, el que lo ha estado disfrutando puede empdrender acciones legales para conseguir el uso y disfrute de la misma, yo creo que esto es una maniobra de los propietarios encaminada a conseguir algo parecido y no quedarase sin ella y poder sacar dinero del ayuntamiento de Pozuelo, ya que vender este terreno para construcción u otro tipo de aprovechamiento va a ser imposible y solo les produce gastos sin que vean que les va a producir ningún beneficio ni a corto ni a largo plazo.
    Hay que ver donde acaba todo esto, de todas formas estoy con el tema de protestar el domingo que viene aprovechando la carrera.

    ResponderEliminar