martes, 25 de septiembre de 2012

Así fueron mis 100km desde Madrid a Segovia (2)

Km.49,4 (Mataelpino, 15:00h) al 57,8 (Navacerrada-La Barranca, 16:35h) - 1h35 (a 11:20/km) - (total: 8h10, promedio 8:25/km)
Continuamos el ascenso (desnivel +330m / -60m). Seguimos a pleno sol y la mayor parte del tramo es por pista amplia sin sombras bajo las que guarecerse.
El cronómetro ya se ha apagado. El móvil también se me apagó y no soy capaz de encenderlo de nuevo. Sin referencias de tiempos ni distancias. Sólo tengo que continuar.
En los tramos más llanos me atrevo a trotar. En los que el camino asciende, camino.
Paso rápido por La Barranca porque no veo a los amigos. Me basta con sellar y coger otro botellín que me llevo para el camino.
La hora de paso es aproximada y coincide más o menos con la prevista.



Km.57,8 (Navacerrada-La Barranca, 16:40h) al 64,5 (Cercedilla, 17:20h) - 40' (a 6:00/km) (total oficial 8h50, promedio 8:15/km)
El tramo hacia Cercedilla es, en principio, corto y en bajada (+20m / -225m). En cuanto la carretera comienza a descender yo comienzo a trotar. Me encuentro con algunos tramos en subida en los que vuelvo a caminar. Casi llegando a Cercedilla me confundo de camino y me avisan unas corredoras a gritos. ¡Menos mal! No habrán sido más de 100 ó 200m de más.
Voy bien. Tengo claro que llegando a Cercedilla voy a terminar el reto como sea. Me he olvidado de objetivos de correr más o menos. El objetivo es llegar.
Llego hasta Cercedilla corriendo, pero la calle final hasta el avituallamiento es en subida y echo a andar. Justo ahí me encuentro al amigo Pedro y el resto llegan unos minutos después. Sello, vaso de Aquarius, botellín de agua y recojo la mochila con el material que había enviado aquí (botellín de Powerade, plátano, barrita energética). No como la paella que nos ofrecen. No sería capaz de digerirla. Creo que voy suficientemente alimentado e hidratado.
Cambio de camiseta y de calcetines. Aprovecho para aplicar Compeed a una ampolla en ciernes del talón izquierdo. Los pies están aguantando bien, aunque a estas alturas me duele todo.
Cargo en la mochila todo el material necesario para la subida a la Fuenfría (frontal, luz de posición trasera, manta térmica, barritas, cortavientos y bastón).
Algunas fotos más con los amigos y salgo hacia Las Dehesas dolorido pero animado. Sé que voy a hacer los 100km.
Trotón Al y sus amigos en Cercedilla
¿Sabéis cuánto me habéis ayudado?

Trotón Al y Maripepa en Cercedilla
¿Y tú?
Km.64,5 (Cercedilla, 17:55h) al 71,9 (Calzada Romana, 19:15h) - 1h20 (a 10:50/km) (total: 10h45, promedio 9:00/km)
Tramo de 7,5km prácticamente entero de subida (aprox. +350m) excepto en las calles de Cercedilla en las que prefiero no trotar.
Ya no hace tanto calor, aunque el sol sigue en lo alto.
Comienzo a usar el bastón. Aunque no me resulta imprescindible, me ayuda a seguir un buen ritmo andando, pero no debe ser muy bueno porque me adelantan un buen número de corredores que ya van andando.
Al paso por Las Dehesas, vuelvo a saludar a los amigos y me despido de ellos hasta Segovia.
Trotón Al pasando por Las Dehesas
Al paso por Las Dehesas
En el avituallamiento de la Calzada Romana, una llamada, un vaso de Aquarius y un botellín de agua.
El voluntario me “tranquiliza”: “aún tienes más de 12 horas para llegar a Segovia”. Pero yo no quiero llegar mañana por la mañana. Quiero llegar antes de que cambie el día.
No quiero parar más. Adelante.

Km.71,9 (Calzada Romana, 19:20h) al 79,3 (Puerto de la Fuenfría, 20:30h) - 1h10 (a 9:30/km) (total 12h, promedio 9:05/km)
Otros 7,5km con desnivel aproximado de +300m. Conozco el camino y voy animado. Incluso me animo a trotar en algún tramo. Pero tengo que parar un par de veces para orinar (¿demasiada agua? En cualquier caso la orina es clara y eso es buena señal). Cada vez que paro me resulta más difícil  reanudar el trote.
Como otra barrita energética.
En esta parte se puede disfrutar del camino. Al paso por el Mirador de la Reina (por la Carretera de la República) se ve el valle de la Fuenfría. Desde allí abajo vengo… y más allá. El sol empieza a caer. Ya no hace calor y el paisaje reconforta. Poco a poco va oscureciendo.
Quería llegar al puerto antes de que se hiciera de noche y lo consigo (aunque empiezo a llevar retraso frente al horario que preveía). En los 10min que estoy allí sellando, bebiendo, vaciando la mochila de agua (creo que no necesitaré más), comiendo otra barrita y una magdalena y poniéndome el frontal y la luz trasera, ya se ha hecho de noche cerrada. Empieza otra aventura diferente: nunca he corrido de noche y temo perderme.

Km.79,3 (Puerto de la Fuenfría, 20:40h) al 91 (Cruz de la Gallega, 22:30h) - 1h50 (a 9:24/km) (total 14h, promedio 9:14/km)
Ya es todo bajada, pero el inicio de este tramo me avisa claramente: bajada no significa facilidad. El camino tiene muchas piedras sueltas y es fácil pisar mal. Mucho cuidado. No quiero más dolor del estrictamente necesario: no quiero tropezar y caer o torcerme un tobillo, cosas que podrían impedirme terminar los 100km a estas alturas. Tenía previsto correr, pero prefiero evitar caídas y camino un buen rato.
Veo las luces de otros corredores. A veces cerca y en otras ocasiones alejándose. A veces se me acerca por detrás algún corredor que va trotando y a veces adelanto yo a alguno que va caminando despacio.
Llegados a un punto el camino se hace más fácil (tramos asfaltados) y puedo trotar. Y veo que puedo trotar sin dificultad. No hay amenazas de calambres. El frontal alumbra suficiente, el camino es ancho. Voy bien. Tengo que volver a parar en un par de ocasiones para orinar (¿qué me pasa? ¿tanto he bebido?). Cada vez que paro se me hace más difícil volver a correr.
Voy preocupado de no perder el camino. Voy buscando las señales de la carrera y las voy encontrando. Pero el tramo se me hace muy largo. ¿No eran 11km? ¿No debería haber llegado ya? No tengo ninguna referencia. No sé dónde estoy. Sólo puedo seguir el camino. Al cansancio acumulado y el dolor en las piernas comienza a unirse el sueño. Espero que haya café.
Por fin, veo algunas luces y llego al último avituallamiento.
Café soluble con leche en polvo en vaso de plástico. No es el mejor café que he probado, pero puede ayudarme a continuar hasta Segovia.
En un alarde de optimismo, había estimado que sería capaz de hacer estos casi 12km en menos de hora y media, al final tardé casi 2 horas.

Km.91 (Cruz de la Gallega, 22:35h) al 102 (Segovia, 00:37h) - 2h02 (a 11:05/km) (total oficial 16h07’33”, promedio 9:29/km)
Tramo final en bajada (-500m). Al que más temía por la posibilidad de perderme, de forma que quiero salir detrás de otros corredores para que me guíen. Pregunto a los voluntarios del avituallamiento si hay señales reflectantes para señalar el camino. Parece que no. Además, nos avisan que aunque estamos en el km 91 aún quedan 11km. Al final serán 102km. Dificultad añadida. Los voluntarios nos avisan de que los primeros 2km de este tramo son de bajadas complicadillas con piedras sueltas. Pues vale. Y yo calculando que la última parte la podría hacer en hora y media y podría llegar antes de las 12…
Sale un grupo de corredores, de forma que me termino el café rápidamente. Tengo que llamar a Maripepa para avisarle de que llegaré en unas 2 horas. Salgo. Entre el cansancio, la oscuridad, coger el teléfono… piso mal nada más salir y le doy una patada a una piedra que me deja paralizado de dolor unos segundos. Continúo, pero ya no veo el grupo de corredores que había salido delante. Tampoco veo ninguna luz por detrás. Aunque sólo hace unos minutos que salí del avituallamiento ni me planteo volver atrás. Veo las luces de Segovia al frente. No veo ninguna señal de la carrera. No veo ningún camino. No tengo ninguna referencia. Decido seguir recto hacia las luces de Segovia mientras muevo el frontal a derecha e izquierda buscando una señal…
Voy campo a través y continúo sin ver señales de la carrera ni luces de otros corredores. Un poco desesperanzado continúo adelante. Tras un buen rato (no sé cuánto) por fin veo una cancela con una flecha amarilla y una luz que avanza desde la derecha. Un corredor. ¡He encontrado el camino!
No sé cuanto queda. El camino se va haciendo más ancho y podría correr, pero no me atrevo. Voy al límite y quiero reservar algo de fuerzas para hacer los últimos kilómetros corriendo.
Al cruzar una carretera hay unos voluntarios de la organización avisando de que ya sólo quedan 7km. Podría correr 7km… serían tres cuartos de hora… pero no me atrevo.
Me adelanta una pareja de corredores, aunque van casi a mi ritmo. Parece que tienen claro el camino. Si se alejan, acelero un poco para no perder su referencia. Me adelantan otros dos corredores; todo el mundo está ya deseando llegar. Ya no es posible perderse. Las luces de Segovia (¡por fin!) comienzan a estar algo más cerca. Echo a correr. Me siento bien. Voy a llegar.
Entrando en Segovia adelanto a la pareja de corredores que me habían adelantado. Les pregunto el camino y me indican por dónde seguir. En Segovia no veo ninguna señal de la carrera. En un momento no sé por dónde seguir y comienzo a preguntar a los paseantes. Unos me dicen un camino y otros, otro, callejeo sin estar muy bien orientado. En un momento alguien me corrige el camino (¡no, por allí!). Sigo sin tener muy claro por dónde. Hay más luces y empiezo a oír aplausos. Los que están sentados en las terrazas de Segovia me animan y me indican que siga recto, otro paseante me dice que voy despistado y que gire a la derecha. De repente me encuentro con el Acueducto casi sin darme cuenta. Hay gente que aplaude pero no sé si es a mí porque están en otro camino. En el último segundo veo a Maripepa y los amigos volviéndose hacia mí y aplaudiendo.
Ni me he dado cuenta, pero he llegado.
Sello final y me cuelgan una medalla. Cojo una botella de Powerade y veo una silla. De pronto no puedo ni moverme. He hecho el último tramo corriendo sin problemas, pero ahora no soy capaz de moverme. Y no soy muy consciente de haber terminado. Sólo estoy cansado. Ni sé a qué hora he llegado. Cuando me dicen que son las 00:45h me fastidia. Podría haber llegado antes… Lo que tenía pensado hacer en hora y media lo he terminado haciendo en más de 2 horas… Pero al final he llegado.
Trotón Al tras crizar la meta en Segovia
He llegado... ¿he llegado?

Trotón Al reponiéndose tras 100km
Creo que aún no me he dado cuenta... Sólo estoy cansado

Trotón Al recuperando el aliento tras 100km
Y al ser consciente no puedo reprimir la emoción...

Trotón Al y Maripepa tras la aventura de 100km
¡Conseguido!

Más allá del km.102
La carrera ha terminado. Sin ser muy consciente de lo que he hecho, lo único que me apetece es ir al hotel a darme un baño.
¿Por qué no puedo andar ahora? Sólo unos cientos de metros y parece que no voy a llegar al hotel.
Fotos, felicitaciones, pero aún no tengo muchas fuerzas para responder.
Me cuesta trabajo, pero me doy un baño caliente. Estoy lleno del polvo del camino. De repente comienzo a temblar, pero salir del baño doliéndome todo no es fácil. Menos mal que tengo ayuda.
Tomo otro paracetamol para intentar que el dolor no me impida dormir y me acuesto ¡con cuidado de que no me roce la sábana en los dedos de los pies, que me parecen como si fueran de cristal y pudieran romperse con cualquier impacto! Son las 2 de la madrugada.
La noche no es apacible. No sé si es por deshidratación, agotamiento, comidas irregulares a base de barritas y líquidos isotónicos o todo unido; el caso es que tengo náuseas y diarrea a la vez, sudores fríos, me siento mareado… Pasa un buen rato hasta que me recupero... Es como si la carrera aún no hubiera terminado.
Finalmente, puedo dormir. Pero a las 8 de la mañana ya no puedo seguir durmiendo. Me duele todo. Lo mejor es que tengo hambre. Eso siempre es buena señal.
El desayuno se me antoja el primer paso de la recuperación… Pero por ahora no quiero pensar en carreras, ni ultras, ni entrenamientos...

25 comentarios:

  1. Muy emocionante y muy humano... ¡enhorabuena!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Motivador veros en los puntos intermedios.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades,vaya reto conseguido.A recuperarse pronto.¡ Sensacional!

    ResponderEliminar
  3. AL:

    MUY MUY MUY GRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANDE.

    Me han marcado dos frases tuyas:

    "...puedo trotar sin dificultad".

    Y cuando apenas llevabas algo más de la mitad, después de alguna crisis vas y por la cabeza se te pasa la idea de: "Sé que voy a hacer los 100km": eso es Optimismo, energía y corazón amigo, y con eso que tu tienes puedes hacer incluso 200 km más.

    Un abrazo enorme y más gigante ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juanqui... 200km más??? Por ahora voy a quedarme con los maratones!!

      Eliminar
  4. Vaya cronica que has hecho, como la lea Murakami te va a fichar para su siguiete libro, casi me haces llorar. Conozco ese sentimiento y es indescriptible, es como una mezcla explosiva de emociones que no puedes controlar y lo mejor es dejarla que explote. ¡Eres un super crack!.
    Por cierto ahora que has demostrado que estás en plenitud de faculatades ¿hace una tiradita larga el domingo? jajajajajaja!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiradita larga el domingo? No te creas que no me tienta...
      ¡Gracias por vuestro apoyo!

      Eliminar
  5. Este tipo de crónicas son las que hacen afición. Ni de lejos me he planteado nunca hacer tanta distancia, pero leyendote me entra un gusanillo, que quizás algún día...

    Enhorabuena, y recupera bien, que seguro te quedan todavía muchos retos que realizar...

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Tantulo! Yo ni me lo planteaba hace un par de años...

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Gracias Jaime! Felicidades a ti también (ya te lo puse en tu blog). Has hecho una gran carrera!!

      Eliminar
  7. enhorabuena, que buena carrera. me hace gracia el comentario del final de la carrera, no estabamos nadie para celebraciones ni saltos ni nada, solo queriamos tumbarnos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres un monstruo... nada más salir de un 100 (102) ya quieres hacer otro!!

      Eliminar
  8. Gran crónica deportiva, pero muy humana de una jornada maratoniana con 102 Kms de superación, esfuerzo y altruismo. Felicidades valiente!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu muy estimable colaboración sin la cual no hubiera sido lo mismo!

      Eliminar
  9. Me siento muy feliz por ti y tu sueño cumplido. Te aseguro que fue muy especial y emocionante el día que pasamos viviendo tu aventura en directo.
    Por cierto, veo que ya has adaptado la página al formato móvil, fenomenal, así podré retransmitir en el blog en directo la próxima edición o la subida al Veleta! ;-)
    Un dato adicional a los lectores.... El fenómeno me dice que ya está casi recuperado!!!!!!! Este es marciano!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de marciano... si lo he hecho yo lo puede hacer cualquiera!
      ¡Muchas gracias por vuestro apoyo continuo!

      Eliminar
  10. Mi mas sincera felicitación Alberto! He entendido perfectamente cada palabra de tu emocionante crónica y se que lucha has llevado acabo. Se sufre mucho al final y en mi primera edición a mi también me quedó un sabor bastante amargo a la llegada, pero al paso de los días, según te recuperes, ya verás como ese sabor se vuelve de los más dulces. Felicidades!
    Y fue una pena no podernos conocer en persona, espero que haya otra ocasión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón... ya va siendo más dulce...
      ¡Seguro que nos vemos en otras!

      Eliminar
  11. Muchas felicidades!!!!! Primero por conseguir superar el reto que te habías propuesto. Segundo por transmitirnos como has hecho cada paso, cada km de tu azaña (para mi ha sido una fuente de motivación). Y en tercer lugar felicididades por hacerlo todo por una buena causa. Ya he aportado el granito de arena que había prometido.
    Ahora al difrutar de lo conseguido y ....¿cual es el siguiente objetivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu aportación!
      ¿Cómo fue tu primera experiencia con el medio maratón? No creas que no me acordé...

      Eliminar
    2. Fue dura pues hizo muchísimo calor pero la experiencia sin duda fantástica, supongo que porque era la primera. Me acordé de ti durante la carrera ;)

      Eliminar
  12. Cuñao, que grande eres!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena compañero, me ha encantado tu crónica y la forma de contarlo, una pena no coincidir contigo me hubiera encantado hacer unos kilometros juntos, me alegro que lograras tu objetivo y sobre todo que hayas disfrutado te esta experiencia unica un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar