lunes, 25 de marzo de 2013

El maratón son matemáticas

Desde el 13 de febrero han pasado 5 semanas, durante las que he entrenado la increíble cantidad de... ¡8 días!

Primero fue un viaje no programado seguido de una gripe intensa y traicionera que me duró una semana y me dejó convaleciente otra. En total ¡16 días sin correr! Más tiempo sin correr que después de los 100km del pasado septiembre. La sensación de que pasa otro día más sin correr pero que no puedes salir y no porque te duela algo sino, simplemente, porque te faltan las fuerzas es algo que no puede explicarse bien a los no corredores.Y no es necesario explicar a otros corredores.



Cuando después de eso reinicié los entrenamientos me sentía cansado y sin energía. La prueba de esfuerzo de principios de marzo no ha hecho más que demostrar con datos mis sensaciones. El maratón son matemáticas. Los entrenamientos perdidos restan el doble: se pierde forma física y no se experimenta la posible mejoría de los entrenamientos. Los datos de umbral aeróbico y anaeróbico son descorazonadores:
  • Umbral aeróbico 2013: 148 lpm = 6:00/km (en 2012 con esa misma frecuencia cardíaca podía correr a 5:30/km)
  • Umbral anaeróbico 2013: 178 lpm = 4:40/km (en 2012 con menor frecuencia cardíaca podía correr a  4:20/km)
En resumen, eso significa más o menos volver un año atrás.

El maratón son matemáticas. En los entrenamientos que he hecho desde la prueba de esfuerzo coinciden sensaciones y datos. Como promedio, haciendo ritmos un poco más lentos que antes de la gripe, la frecuencia cardíaca está en torno a 10 lpm por encima. Un ejemplo con recorridos parecidos:
  • 20 de enero: 16km a 5:30/km con FCmedia de 157 lpm. (eso era lo normal hasta ahora)
  • 15 de marzo: 14km a 5:40/km con FCmedia de 169 lpm. (¡qué sensación de cansancio!)
Logo del Maratón de París
Algo menos de 2 semanas para el Maratón de París. El maratón son matemáticas. Aunque estos últimos días he recuperado un poco las sensaciones, febrero lo cerré con ¡menos de 100km! y en marzo apenas los voy a sobrepasar. Con este bagaje será un éxito si termino el maratón de forma "digna".

Pero... el maratón son algo más que matemáticas. El Maratón de París será el primero del amigo Pedro. Será "su" maratón. Y sus entrenamientos de estos últimos meses están siendo fenomenales. De forma que mi objetivo para este maratón no puede ser otro que acompañarlo en su aventura en la medida de me permitan mis fuerzas. Y eso seguro que me aporta un estímulo adicional que no puede medir la potencia aeróbica ni el consumo máximo de oxígeno.

Por tanto... ¡allá vamos! ¡París bien vale un maratón! ¡Y habrá que terminarlo en menos de 4 horas!

3 comentarios:

  1. Bueno pues ya me ganas yo desde el 24 de febrero he entrenado dos jejeje

    Matematicas o física cuántica, lo que tu quieras
    pero ahora mete en la ecuación las variantes de la Fé, del orgullo, del amor propio, de la cabezonería, y de un par, y veras como las matemáticas se desvanecen y te traes ese sub-4 horas

    un abrazo compi

    ResponderEliminar
  2. Pégate a la señorita Prudencia Wells y no te despegues de ella, por Dios. El del Mazo está salivando...

    ResponderEliminar
  3. Que razón tienes, esto de correr es pura matemática pero también es ilusión y capacidad de esforzarse en la medida en que nuestro cuerpo nos lo permita. Seguro que terminas en menos de 4 horas aunque tus números no sean los de 2012.

    ResponderEliminar