lunes, 11 de marzo de 2013

Otro Medio Maratón Universitario

Tres meses sin participar en ninguna competición. Tres semanas casi sin entrenar (le echaremos al culpa a la gripe). Tres vueltas por delante. Tercera participación en este Medio Maratón Ciudad Universitaria que, sin ser mi favorito, es el medio en que mejor tiempo hago cada año. Así se presentaba la mañana de este domingo invernal, y amenazando lluvia.

El recorrido ya lo conozco: unos 7km de asfalto con continuos sube-y-baja, no especialmente bonito y con poca animación a los que hay que dar tres vueltas para completar el medio maratón. Este año mi objetivo era sólo correrlo sin sufrir demasiado y acompañar al amigo Pedro el tiempo que pudiera.



Llegamos a la línea de salida sin más contratiempo que algo de barro por el camino. Listos para salir varios cientos de corredores... y un coche de policía en medio molestando la salida (¿?).

Primera vuelta. Salida multitudinaria. La misma sensación de aglomeración que el año pasado, pero pasados un par de kilómetros, la cosa se alivia. Los primeros kilómetros los hago junto a (más bien siguiendo a) Pedro. Lo veo corriendo muy tranquilo pero a buen ritmo. ¡Me va a costar seguirlo! Y así ocurre, antes del km.5 ya me saca varios metros de distancia y para cuando terminamos la primera vuelta ya no lo veo por delante. Termino la vuelta en 34:55.

Segunda vuelta. Me siento forzado y lento. ¿Qué me pasa, doctor? Lo que ya sabía: falta de entrenamiento y convalecencia de la gripe. Ya me lo habían avisado en la prueba de esfuerzo de la semana pasada (ya hablaré de los resultados en cuanto me los entreguen). Sé lo que me espera la próxima hora: sufrir y aguantar. Reduzco un poco el ritmo y me pongo en "modo aguante". Termino la vuelta en 35:10.

Tercera vuelta. Aguantar, aguantar, aguantar. Cansado. Un poco ahogado... ¡Si incluso se me pasa por la cabeza echar a andar! Pero ¿en qué piensas? ¡Tira pa'lante y no te quejes tanto! Y así continúo, reduciendo un poco más el ritmo y con el único objetivo de aguantar. Casi entrando en la pista alcanzo a Pedro (¡pero si yo lo hacía estirando ya!). Dolor de rodilla y pequeño bajón en la tercera vuelta le han hecho perder parte de lo ganado en las dos primeras vueltas. Pero al final eso nos da la oportunidad de entrar juntos en meta. Vuelta en 35:40 para hacer un tiempo total de 1:45:46 (según mi cronómetro).

Pedro y Al entrando en meta en el Medio Maratón Ciudad Universitaria 2013
Entrando en el Medio Maratón Ciudad Universitaria 2013

De acuerdo a la organización, tiempo oficial 1:46:53 y real 1:46:41. Es lo de menos, pero aseguro que tardamos cerca de 1min. desde el disparo de salida hasta poder salir del embotellamiento causado por la multitud de corredores esquivando el coche de policía que había en medio a unos metros del arco de salida. No es la primera vez que me ocurre. Uno se pregunta para qué tanto chip y tanta tecnología...

En cualquier caso me quedo con:
  • la alegría de ver que el amigo Pedro ha hecho su mejor tiempo en medio maratón. ¡Enhorabuena! Tus entrenamientos están dando resultado.
  • mi peor tiempo en este medio (1h44 y 1h41 en los anteriores), pero
  • para el estado en el estoy, 1h46 no está tan mal
Clasificaciones y fotos del Medio Maratón Ciudad Universitaria 2013 en www.corricolari.eu.

8 comentarios:

  1. "No especialmente bonito" y "con poco animación" es ser muy optimista...aún con todo, muy buen tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Simplemente el hecho de acompañar a otro compañero te engrandece amigo.

    Apuntate una en el barrio: I Cross de Hortaleza http://eventsthinker.com/index.php/component/vikevents/?task=viewitem&itid=7

    ResponderEliminar
  3. Si piensas que está bien para tu estado, pues nos alegramos todos. A ir saliendo poco a poco y volviendo a tu mejor forma. Felicidades por esa Media más.

    ResponderEliminar
  4. Mi segunda media de ciudad universitaria. La primera no la terminé, por lo que el objetivo de esta era terminarla. Venía de correr la media de la latina y me encontré muy bien. Había ido muy tranquila y aunque el tiempo no fue estupendo(sobre 1h, 48) había llegado con fuerzas y nada cansado. Como dice Alberto empecé muy bien la carrera, con buenas sensaciones durante las dos primeras vueltas. No sé el tiempo que hice, pero debió estar entorno a 34 minutos, quizá algo menos. Pero al comenzar la tercera vuelta me empezó a molestar la rodilla y además me dió un pajarón (no sé que fue consecuencia de que)y lo pasé mal. De todos modos tenía claro que no iba a dejarlo y que tengo que aprender a correr sufriendo para la maraton de París, que ya está ahí. La tercera vuelta a trote cochinero (la sensanción es que iba andando o casi) y me adelantó media carrera. Yo pensaba que haría sobre 1h y cincuanta y muchos, pero al final, cuando ya me cogió Alberto (que yo pensaba que me había pasado hacía mucho y no le había visto)vi el cronometro y 1h 46. No está mal

    Me quedo con la sensación de poder haber bajado de 1h 45 y me gustaría saber mi tiempo real, pero como dice Alberto ¿para qué tanta tecnología si luego no sirve para nada? Por cierto, ¿por qué miden los pasos por los 7 y los 14 si luego no dan los tiempos?

    ResponderEliminar
  5. Pedro me avisa de que han actualizado los tiempos "reales" de la carrera: 1:45:33 ¡eso es más cercano a lo que yo tomé en mi crono!

    ResponderEliminar
  6. Lo de no entrenar y la gripe se tiene que notar, así que está bien esa marca, aunque tengas de referencia las anteriores presionándote.

    En tu descripción de la tercera vuelta has clavado todo lo que sentí yo.
    Y tienes razón, lo del chip se lo podían ahorrar, o haberme ahorrado el paseo del viernes, que me tuve que ausentar hasta del curro.

    ResponderEliminar
  7. Al, otra en el barrio!!

    I Cross Hortaleza: http://www.deporbox.com/eventov2/eventsthinkercrossseries2013/portada

    ResponderEliminar
  8. Esta media no me gusta nada de nada, a pesar de todo te ha salido un buen tiempo compi, un saludo y a seguir !!!!

    ResponderEliminar