miércoles, 11 de septiembre de 2013

Hacer el cavernícola para ser mejor atleta

¿Yo? Bien, gracias. Sigo rehabilitándome. Ya me han dado permiso para empezar a trotar un poco e ir probando. No más de 15 o 20 min. Pero si noto molestia en la rodilla, aún menos tiempo. Este fin de semana, reinicio.

Entre tanto, leo un titular en SINC (servicio de información y noticias científicas): "Entrenar como un humano del Paleolítico ayuda a ser mejor atleta" y me paro a leerlo. De acuerdo a las conclusiones de un trabajo de revisión publicado en la revista Sports Medicine, el deportista moderno debería seguir un estilo de vida similar al del Homo sapiens del paleolítico para ser mejor atleta.

No he leído el artículo original, pero las conclusiones no me parecen sorprendentes. El estilo de vida al que se refiere consiste en actividades físicas diarias prolongadas y de baja intensidad, intercaladas con esfuerzos periódicos muy intensos de corta duración. Junto a ello, condiciones de hipoxia y alimentación moderada (en ciertas circunstancias, con poca carga de carbohidratos) parecen mejorar las adaptaciones musculares al entrenamiento.

El resumen del artículo, disponible en este enlace: Boullosa DA, Abreu L, Varela-Sanz A, Mujika I. Do Olympic Athletes Train as in the Paleolithic Era? Sports Med 2013.

1 comentario:

  1. Parece que es un estudio científico que, de momento, está dando alguna evidencia en este sentido... Y la idea es aplicar los resultados obtenidos cara a la preparación de algunos atletas para gestionar mejor su proceso de formación..

    ResponderEliminar