miércoles, 12 de enero de 2011

Las mejores carreras populares del año

Como ya he comentado en otra ocasión en este blog (Una curiosidad: las mejores carreras según la RFEA), la Real Federación Española de Atletismo hace una valoración anual de las carreras del calendario nacional. La valoración depende de factores organizativos, del nivel deportivo de la prueba (las marcas de los atletas), del número de corredores llegados y de los años de antigüedad de la carrera. La clasificación de cada año se hace con el promedio de las puntuaciones de los tres últimos años.
Ya están disponibles las valoraciones de las carreras de la temporada 2009-2010. Según la RFEA, las mejores han sido las siguientes:

Carreras de 10km en ruta
Los tres primeros puestos los ocupan las de siempre.
San Silvestre Vallecana Internacional (pero esta es la internacional, no la popular).
Cursa Bombers de Barcelona
Carrera Popular Canillejas - Trofeo José Cano
De entre las que solemos correr nosotros:
5º puesto para la Carrera Internacional del CSIC
13º puesto para la San Silvestre Salmantina. Aunque no es un 10km, queda encuadrado en esta categoría. Impresionante ascenso desde el puesto 40º hace tres años. Entiendo que, sobre todo, por el aumento constante de participantes.
19º puesto para Madrid corre por Madrid 2010, que parece engañoso, dado que no tiene en cuenta la edición de 2009, que de forma independiente aparece en el puesto 27º. Sólo por el número de participantes, en un par de años estará entre las 10 primeras.
26º puesto para la Carrera Liberty Seguros.
28º puesto para la Carrera Popular Memorial Padre Marcelino. Ascenso continuo en la clasificación desde su primera aparación en el puesto 47. Teniendo en cuenta que es una carrera con un número limitado de participantes (por debajo de 1000) es un puesto muy meritorio.
Otras carreras de las habituales no aparecen es esta clasificación (Aranjuez, Carrera del Agua, Intercampus, BBVA...). Entiendo que debe ser porque no están incluidas en el calendario oficial de la Federación.

Desde luego, esta clasficación no tiene nada que ver con nuestro Carreródromo, en el que valoramos otras cuestiones más cercanas al corredor aficionado (organización de la salida, agilidad en la recogida de dorsal, señalización, avituallamientos, animación en el recorrido, agilidad en la entrega de avituallamiento y/o bolsa de corredor, agilidad en la información de clasificaciones y tiempos, adecuación del número de corredores a las condiciones de la carrera...). De acuerdo a nuestras valoraciones, las mejores son la Carrera Popular de Aranjuez, el Memorial Padre Marcelino y la Carrera del Agua.

Medios Maratones
Los tres primeros (muy cercanos en puntuación) son Albacete, Madrid y Granollers. Destaca el ascenso en los últimos años del Medio de Albacete que se pone por delante del de Madrid.
El Medio de Santa Pola aparece en 8º puesto y subiendo en los últimos años. El de Almería aparece en el puesto 25º, pero bajando vertiginosamente en los últimos dos años (no me extraña, con los problemas de organización que he visto). El de La Latina, en el puesto 56º y el de Granada, el de Ávila o la Tragamillas ¡ni aparecen! (no somos nadie...).

Tampoco en este apartado la clasficación se parece a nuestro Carreródromo, en el que destacan Santa Pola, Tragamillas y Granada.
Más información en: http://www.rfea.es/estadis/pdf/punruta2010.pdf

Conclusión
La Federación valora (quizás demasiado) el número de corredores y el nivel de los primeros llegados; pero para nosotros, corredores aficionados, lo que cuentan son otras cuestiones. De ahí que hayamos querido hacer el Carreródromo.

6 comentarios:

  1. Está claro que la Federación se rige por criterios muy muy distintos a los que utilizamos los simples corredores populares. Tal vez esto sea un indicador más de la falta de contacto con la realidad de la Federación... ¿y así quieren imponer el carné del corredor?.
    En fín, ellos sabrán, pero para el común de los mortales creo que resulta más importante a la hora de valorar una popular la organización de recogida de chips y dorsales, la afición y apoyo de la prueba y, finalmente, la no masificación que permita hacer cómodamente el recorrido que otro tipo de parámetros más crematísticos.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Soy el webmaster de Entrenamiento-corredor-de-fondo.com , portal sobre entrenamiento en carreras populares y de fondo. Me interesaria estar en relacion con vuestro portal para cambiar enlaces mejorando de esta manera la presencia de los portales
    Que le parece?
    Saludo

    ResponderEliminar
  3. Laurent: adelante con la inclusión de enlaces.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, creo que os ha faltado una, no por tener menos recorrido es menos importante, me refiero a la Carrera de la Mujer.. Deporte, solidaridad y salud son los valores que fomenta esta carrera, además parte de los fondos recaudados se donan a la Asociación Española contra en cáncer (AECC). La inscripción es baratita 5euros y 1 euro se dona a la AECC. Así pues tenéis dos opciones: os ponéis unas peluconas y os vais a que os hagan la cera o correis sin dorsal, pero muy bien acompañados…

    ResponderEliminar
  5. No veo yo a trotón Carlos con pelucón... a trotón Teo lo mismo sí.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, y no soy ni de la organización, ni me pagan los del Patronato de deportes de Granada, pero carreras como la del año pasado, media maratón, con casi 3000 corredores, de todos los niveles,perfecta organización para recogida de chips y dorsales, señalizados los Kms, agua, naranjas y balletas hasta para mí ( que hice casi dos horas), voluntarios amabilísimos y hasta en la sopa, la élite con unos tiempazos a pesar de que no es llana ni de coña, avituallamiento final para todos, obsequios, nada de masificación ( excepto en la salida, ya que Granada está de obras por el futuro metro)las calles repletas de gente animando, no se qué criterios tiene la Federación. Yo la daría muy buena nota en el carreródromo de trotón Carlos. Trotón Belli

    ResponderEliminar