domingo, 13 de diciembre de 2009

Medio Maratón de Granada: la crónica de trotón Al

Casi recién llegado a Madrid, lo primero (después de dejar maletas y demás) es mirar las clasificaciones de la carrera y escribir la tan ansiada por los trotones crónica de la carrera.

Recogida de dorsales, calentamiento y salida

La salida está prevista para las 10 de la mañana, pero como quiero aparcar cerca y hay que recoger dorsal y chip llegamos tempranito. Llegamos (en plural) porque hoy me acompaña Maripepa... reportera trotona desplazada al lugar del evento.

Todo rápido y bien organizado: a las 9 estoy ya preparado (chip atado a la zapatilla y dorsal puesto, que Maripepa lo hace en segundos cuando yo suelo tardar varios minutos). Damos un paseito por los aseos, por la zona de salida y de llegada e identificamos lugares de referencia donde podrá verme Maripepa.

Calentamiento suave. Hace frío, como esperaba, pero nada de nubes en el cielo. Aún sigo dudando sobre la vestimenta. Al final me decido por un mixo: pantalón corto y camiseta de manga larga. ¿Los guantes y el gorro? Quince minutos antes de la salida decido que nome harán falta (un acierto, porque al final ni hizo tanto frío).

Salida sin aglomeraciones (para lo que estoy acostumbrado en Madrid), con zonas de salida "sugeridas" (me pongo por detrás del cartel de <1h45').

La carrera

Salgo a ritmo tranquilo: en el km.2 veo en mi conómetro 11'00". Buen ritmo. A seguir. Por el km.4 vuelvo a pasar por la salida y puedo saludar a Maripepa. Eso siempre ayuda. Paso junto al Museo de Ciencias. Me siento bien. Creo que voy a un ritmo bueno y cómodo. Al paso por el km.7 miro el cronómetro: 36'20"... ¿¡36'20"!? ¿Esto no es muy rápido para mí? Hago cálculos: entre 5'10" y 5'15"/km. Sí, muy rápido para lo que yo pensaba. Aunque no voy forzado, creo que debo seguir un ritmo más moderado. Van cayendo kilómetros y voy mirando el cronómetro: a partir de aquí mantengo un ritmo muy constante de 5'20"/km.

Km.10. Tenía como objetivo pasar en torno a los 55', pero hago 52'20". Si aguanto este ritmo tengo el 1h55' asegurado. De todas formas ahora toca sufrir durante unos cuantos kilómetros cuesta arriba. Pero en el 10,5 está mi "trotoncito" con su abuelo, y eso me da una nueva inyección de moral.

Las rampas arriba de estos kilómetros se van acumulando en las piernas. Aunque mantengo el ritmo (entre 5'20" y 5'30"/km) empiezo a sentirme cansado. Pero sé que si aguanto, a partir del km.14 el recorrido será más fácil.

Km.16. A poco más de 5 km de la meta paso por debajo de 1h25' ¿Puedo plantearme ir a por el 1h50'? Creo que no estoy en condiciones, pero en lugar de planteármelo, lo que hago es seguir adelante a mi ritmo y disfrutar del paso por el centro de Granada. Paso junto a la Facultad de Medicina (muchas horas de estudio allí), los Jardines del Triunfo, el Hospital Real, el Arco de Elvira... Recorrido por la Gran Vía, Reyes Católicos, Ángel Ganivet, Paseo del Salón... La primera vez que tengo la oportunidad de correr por estos lugares de mi tierra.

Los últimos kilómetros se me hacen muy largos, pero ya quedan pocos. Km.19 y 1h40'30". Se me escapa el 1h50': no puedo hacer los últimos 2 km y pico en menos de 10'. Pero está claro que el 1h55' lo tengo ampliamente superado. Entro en la pista del Núñez Blanca y aprieto un poco más para llegar en torno a 1h51' (según mi cronómetro). Finalmente se confirma: 1h51'05" tiempo neto. ¡Impresionante para lo que pensaba hacer!

La post-carrera

Tras el paso por la meta, la organización nos deja en una larga fila que se mueve muy lentamente porque van repasando y anotando todos los dorsales uno por uno. No importa; me viene bien recuperar un poco. Me siento muy cansado y me duelen las piernas. La verdad es que no me da tiempo ni a pensar que he superado ampliamente el objetivo que me había marcado.

Bebida abundante (la ha habido a lo largo de toda la carrera: agua, esponjas y trozos de naranja). Al final ha hecho falta, porque ha brillado el sol y no ha hecho el frío que se anunciaba: a la llegada, unos 14ºC.

Recojo la bolsa de corredor con más bebida y camiseta conmemorativa. Hago algunos estiramientos (me hacen falta) y busco a Maripepa y acompañantes, que están mucho más entusiasmados que yo (¿o yo estoy entusiasmado pero sin energía para demostrarlo?).

Después de la ducha ya he recibido un sms con el tiempo por parte de la organización (¡Bien por la agilidad de gescon-chip!). Tras la comida, 4 horitas de coche para volver a Madrid.

¡Objetivo superado! Los entrenamientos y esas fuerzas telúricas de las que habla Trotón Teo me han ayudado.

En los próximos días, añadiré un pequeño reportaje gráfico.

1 comentario:

  1. Queridos trestrotones, soy Belli, trotón ocasional de este blog, y que también corrí la media de Granada. Al, siento que no hayamos podido conocernos, pero muchas veces los imperativos de las circunstancias mandan y nada más recoger la bolsa con la camiseta y bebida, me fui corriendo a cambiar y a ver a mi hijo. Nada, un golpecillo en el tobillo y el susto. En cuanto a la carrera, me pareció excelente la organización, agua , naranjas y esponjas hasta para los que íbamos a hacer tiempos cercanos a las dos horas. Personalmente me encontré muy bien, no sufrí, noté el trabajo bien hecho desde el verano, excepto los dos últimos KMs, duros duros, y por la tendinitis que tenía en la inserción del tendón en la corva o hueco poplíteo. Mi tiempo real en esas circunstancias, 1 hora 59 m. Muy contento por lo dicho y porque en las dos últimas semanas apenas pude correr ( aunque sí nadar y andar en bici). Granada es especial, qué organización, qué atención al corredor, y la gente en la calle animando. Cada día me enamora más esta tierra ( y van doce años aquí). Trotón Carlos, ya podrían en Salamanca organizar algo más allá que la S. Silvestre, que todo hay que decirlo, está fenomenal, pero...
    Un saludo a todos los trotones y espero que pronto coincidamos en alguna de estas ( Al y Carlos iré al Tri de Buitrago en Mayo...)

    ResponderEliminar