lunes, 1 de febrero de 2010

Trotón Al en el Medio Maratón de Almería

Sé que mis amigos trotones esperaban con ansia la crónica del medio maratón en el que participé este domingo. Siento el pequeño retraso. Llegué ayer por la tarde a Madrid... un poco perjudicado como para ponerme a escribir; aunque no lo bastante como para no buscarme en la clasificación (que aún no estaba en la web). Ahora, medio recuperado y con más datos que aportar, me siento a escribir.

Antes de la carrera

Llegaba a este medio maratón con una semana en blanco de entrenamientos y la sensación de no haber hecho los deberes. Cuestiones laborales, familiares y algún extra me habían impedido hacer kilómetros. Eso me desanima un poco. El perfil de este medio me parecía perfecto para acercarme a 1h50', pero el día antes tengo muchas dudas, de forma que no establezco objetivos ni ritmos ni estrategias. Ya veremos cómo va saliendo.

La carrera

Lío organizativo en la salida (después lo cuento). Tras darse la salida finalmente, empiezo a correr sin fijarme un ritmo. Me dejo llevar por los cientos de corredores de alrededor. La primera parte del recorrido es un poco fea, pero la cosa cambia (y empieza la animación) en los pasos por la Rambla y por la Av. del Cabo de Gata.

Primeros 5km en 25'40" ... ¡fenomenal!. La última semana sin entrenar tampoco me ha quitado mucho. A ver si aguanto.

El paso por el km.10 lo hago en ¡51'! (segundos 5km en 25'20"). Esto va mejor de lo que esperaba. Está claro que el recorrido bantante llano y la cercanía del mar "me da alas".

A partir del km 13 (segunda subida por la Rambla) empiezo a sentirme cansado. En la bajada me duelen los cuádriceps. Creo que el tercer 5km será algo más lento, pero al mirar el reloj veo unos esperanzadores 1h16'20" (es decir, de nuevo 25'20").

A partir de aquí empiezo a pasarlo un poco peor. Me siento cansado. Tengo la sensación de que corro "por inercia". Me está costando. Cada kilómetro se me hace más largo y empiezo a hacer cálculos de cómo podría bajar el ritmo sin que peligre el bajar de 1h50' (que empiezo a pensar que tengo al alcance). En los km.15 al 20 prefiero no mirar el cronómetro. Aguanto el ritmo como puedo. Empiezo a descomponer la postura.

El km.20 llega (¡por fin!) y miro el reloj. He calculado que, tan cansado como voy, necesitaré cerca de 6' para los últimos 1.097m., de forma que espero ver en el reloj menos de 1h44', suficiente como para que me permita bajar de 1h50'. El reloj me devuelve ¡1h41'50"! A pesar de todo he conseguido mantener el ritmo (cuarto 5km en 25'30"). ¡Esto está hecho! Pero tengo que llegar... y la subida al estadio es lo que me faltaba para agotar completamente lo que queda de fuerzas.

Entrada al estadio. Últimos 300m y no puedo ni aumentar el ritmo. Bastante público en la recta de llegada. Recompongo un poco la postura para, al menos, entrar "digno". En la curva me adelanta un marchador (había varios en el medio maratón). Lo animo (¿qué otra cosa puedo hacer?). Cruzo la línea (tiempo oficial, 1h48'05") pero como sé que no habrá tiempos netos, hoy sí que miro mi reloj nada más cruzar: 1h47'30".

Me duele todo (como puede apreciarse en la foto tomada por reportera Maripepa, una vez más desplazada al evento y que tuvo que esperar casi 2h -pero ya menos de 2h- a mi llegada).


La organización

¡Manifiestamente mejorable en dos aspectos clave!

Desastre en la salida: la alfombra de salida está 10 ó 15 m. por detrás del arco de salida; por megafonía nos envían a los corredores a "pasar un control" por la puerta 1 (que no era la de la salida) (¿?). Todo el mundo preguntando qué significa eso. Al final nos hacen dar una vuelta que desemboca en la salida, pero en sentido contrario al de la carrera. Allí nos encontramos con otro montón de corredores que ya estaban preparados en la salida en el sentido correcto. Nadie sabe qué ocurre. Es la hora (10:00) y parece que no pueden activar la alfombra de salida porque hay mucho corredores sobre ella... Me temo que no habrá tiempos netos... Pocas protestas para el desastre de organización, pero me parece que allí lo que queremos todos es correr.

Pero la entrega de "bolsa" del corredor supera el desastre de la salida. Nada más llegar veo una acumulación de corredores parados intentando pasar por un pasillo que han hecho para ir dando las diferentes bebidas y regalos. Me pongo a la cola... que, claro, no era una fila, sino un montón de personas que acaban de correr 21km y a los que no les apetece nada en ese momento estar un rato de pie parados. Después de 10 minutos de espera sin movernos, los corredores empiezan a impacientarse. A los 15 minutos empiezan a oírse protestas, que continuaron hasta que, por fin, la cola empezó a moverse lentamente. Ni siquiera podíamos salir aunque no quisieras ni bebida ni regalos. ¡20 minutos estuve parado con otros cientos de corredores sin poder moverme! Eso sí, después nos dieron zumo, agua, plátano, mandarina, tomates y camiseta; todo ello sin bolsa donde meterlo.

Reconozco, eso sí, que los avituallamientos fueron muy correctos y los voluntarios muy voluntariosos. Pero creo que a un medio maratón con 13 ediciones podría pedírsele algo más...

En resumen

Problemas organizativos aparte, mi mejor tiempo hasta ahora en un medio maratón (y creo que no voy a tener la oportunidad de mejorarlo esta temporada). Me quedo con el 1h48'05" (que es el oficial) aunque sé que he hecho medio minuto menos. Recorrido interesante para hacer buen tiempo y temperatura agradable... pero no sé si repetiré otro año.

9 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese tiempazo! y nunca te conformes con el tiempo, seguro que lo mejoras este año,(ya buscaremos como). Ahora a descansar y reponer fuerzas que solo nos queda un mes y una semana para la "tragamillas", que no es la ideal para mejorar tiempo pero seguro que se disfruta.
    Es una pena los fallos de la organización sobre todo el hecho de no dar salida a todos los corredores, ya que siempre que terminas una media, lo que más apetece es estirar un poquito y relajarte, deseas que vaya todo rodado ya que te lo has ganado y te lo merece mas que nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pepe. Es un tiempo "indigno" para los corredores de verdad, pero para mí, pobre trotón principiante, supone un auténtico "record".

    Creo que la tragamillas me la tomaré un poco más tranquilo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. TrotónAl vas directo al estrellato. En la Tragamillas no espero de tí más de 1:45 h. De lo contrario decepcionarías a tus fans...
    Fuera de bromas, es muy buen tiempo y seguro que lo mejorarás.
    Por cierto, Bay me ha mandado un mail diciendo que progresa adecuadamente con su rodilla. Le he visto muy animado y seguro que tiene mucho que decir en la Tragamillas (que la está esperando ansioso).
    Por cierto, deberíamos quedar para ver el recorrido de la Tragamillas. Pepe me ha propuesto verlo el domingo.
    ¿Qué os parece a tí y a Teo?.

    ResponderEliminar
  4. Aún no sé si podré quedar este domingo. Me gustaría. Os podré confirmar el jueves o viernes. A ver qué dice (escribe) trotón Teo.

    ¿Sabes que para la Tragamillas organizan entrenamientos o "quedadas" los del "Club El Castillo de Collado Villalba" (los organizadores)? Durante estos entrenamientos se distibuye a los corredores que vayan según ritmos y distancias que se quieran hacer y se hace el entrenamiento por el recorrido de la carrera. Parece que los organizan todos los domingos. No sé si lo habíais pensado. Aunque si Pepe o Bay ya conocen el circuito, nos podrán guiar ellos.

    Hablamos al final de la semana.

    ResponderEliminar
  5. La foto en la que estas tirado en el suelo es genial, ¿tenias pulso?

    ¡ Y menuda marca!, mejoras por momentos. Mucho me temo que la de Villalba tendrás que tomartela con algo mas de calma.
    Ya le he comentado a Carlos que intentaré colgar en breve un resumen de lo que recuerdo de la tragamillas del año pasado, que seguro que teneis curiosidad.

    Saludos trotones.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Esta mañana hemos estado Pepe y yo en una reunión de trabajo en la que ha estado también una persona que ha corrido varias veces la Tragamillas (la última vez en 1:33 h., que no está nada mal, ¿no?) y nos ha dicho que... ES BASTANTE DURA, con importantes cuestecitas de las que le gustan tanto a Teo.
    O sea que, habrá que tomárselo con calma.

    ResponderEliminar
  7. Trotón Carlos: eso son ánimos y lo demás son tonterías. ¿Quieres que trotón Teo se nos asuste?
    Y encima el que te lo dice la completó en 1:33... pues si para él fue dura...

    ResponderEliminar
  8. ¿Puedo entonces llevar patines? ¿Y una cuerda para atarla a Trotón Carlos? ¿Quien dijo que era facilona? ¿Donde puedo adquir un puñal?

    ResponderEliminar
  9. No, no. Aquí lo que se ha dicho es que era bonita, entretenida, recomendable, variadita, bien organizada...pero eso de "facilona", yo no le leído en ningún lado.
    :-)

    ResponderEliminar