martes, 13 de abril de 2010

También tenemos una crónica del Medio Maratón de Málaga

El mismo día que los tres trotones trotábamos alegremente por las calles madrileñas para completar algo más de 21 km, un buen amigo de trotonAl hacía algo similar por Málaga. Le he pedido a Migue que nos cuente su experiencia para que sepamos de otras carreras a todo lo largo y ancho de este mundo. También le pediré su crónica del Memorial Padre Marcelino, que este año me perderé por compromisos de padre de familia. Él nos podrá introducir también un poco en el mundillo de las carreras de montaña, que de eso sabe. Aquí os dejo su crónica.

"Mucha gente. No estoy acostumbrado a correr con tanta gente (terminaron 3.064, de los cuales yo fui el 2.288). Al principio apenas se podía correr, ni mucho menos adelantar (ni que te adelantaran).

El recorrido me parecio bastante soso y aburrido. Se trataba de una recta larga de 5 kms aproximadamente (en un sentido se iba, en el contrario se volvía); eso sí, todo próximo al mar. Se dieron dos vueltas. Eso es una de las grandes diferencias con las carreras de montaña, donde el recorrido es mucho más sinuoso, variado, rico en matices, paisaje, perspectivas, vegetación, olores, quebrado (muchas veces con fuertes bajadas y fuertes subidas que te sirve aunque sea para animarte), etc.


Mis participaciones en medias hasta ahora han tenido los siguientes tiempos:
La 1ª....Motril: 1h53'36''

La 2ª....Baza: 1h52'14''
La 3ª....Málaga: 1h54'27''
Según el tiempo oficial, no es para estar contento con el tiempo realizado. No obstante, no ha estado mal.

Mis datos del Garmin no coinciden con los oficiales (el tiempo que marcaba mi gps era de 1h52'20''). Yo lo activé justo al cruzar la meta. Aunque también es verdad que al manipularlo en el km 5 me equivoqué y no me contabilizó algunos segundos. De todas formas la velocidad media y las pulsaciones han sido mejores que en las otras medias. Y curiosamente la sensación que he tenido durante toda la carrera es que lo estaba haciendo mejor que la última (aunque luego me sorprendiera el tiempo).


Este trazado estaba medido al milímetro. En otras medias me salían en los datos del GPS algunos cientos de metros menos. También eso puede explicar la diferencia de tiempo.

La salida fue un caos. Tardé mucho rato en pasar por la salida (por prudencia y modestia yo estaba de los últimos) y no había alfombrilla que activara el chip. Ahí se contabilizó bastante tiempo. Y luego, por lo menos hasta el km 2 no podía correr al ritmo que me demandaba el cuerpo (ibamos a 5:30 por Km). Eso también computaba en contra de conseguir una mejor marca personal. Luego cuando la cosa se espació, cogí un buen ritmo, por supuesto, para mi (entre 4:30 y 5 por km). Lo mantuve más o menos hasta el km 10. Luego hasta el km 15 estuve entre los 5 y lo 5:15. Desde ahí hasta el final estuve entre 5:15 y 5:35 (aunque en algún caso puntual me fui cerca de los 6, por descuido y abandono, y cuando me daba cuanta apretaba para mejorar el ritmo).

Los primeros 10 kms estuve entre 140 y 150 pulsaciones. La segunda parte entre 150 y 160 (salvo en la recta final, que sprinté, no pasé de 160). Los expertos que me acompañaban me dijeron que no me había esforzado mucho. Puede. Pero las piernas las llevaba al límite. Ya me habían avisado los gemelos en varias ocasiones (amago de tirón o calambre o como se llame) y lo cuadriceps... simplemente me dolían. También las rodillas. El resto del cuerpo en perfecto estado de revista.

La organización así así... no tenía imperdibles para el dorsal. Al final me prestaron uno (sólo) y el dorsal lo llevaba bailando, agitado y doblado por el viento que casi siempre hace en el mar. Duchas, colas interminables. De obsequio, una sola camiseta técnica, Adidas, talla L (no había más grandes), pero la verdad es que es bastante chula, al menos a mí me gusta (es amarilla).

En resumen, como siempre, DISFRUTÉ (aunque Conchi no entienda donde está la gracia)."

7 comentarios:

  1. Lo de "mucha gente" nosotros los vivimos casi a diario en las carreras que hacemos en Madrid. La mayoría son multiutdinarias y la verdad es que la multitud te impide correr muchas veces, pero...

    Lo que sí es cierto es que por aquí casi todas las carreras tienen alfombra de salida. Cuando hay tanta gente eso es importante, porque puedes tardar varios minutos desde que se da la salida hasta que pasas por el arco de salida.

    En este caso, yo creo que puedes hacer caso de tus sensaciones y de tu gps, seguro que te dejaste un par de minutos en la salida. de forma que puedo darte la enhorabuena. ¡Seguro que cuando podamos correr una juntos ambos mejoramos nuestros tiempos!

    El domingo que viene echaré de menos el Memorial Padre Marcelino. Seguro que en esos 10km bajas de 50'. Ya verás: después de un medio maratón siempre haces un buen tiempo en un 10km.

    ¡Espero tu crónica!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, me veo reflejado en un comentario de tu compi. En otras competiciones, iba con el ritmo cardiaco a tope, media de 168 y picos de más de 180. En la media de Madrid, durante casi todo el recorrido fuí entre 160 y 170, pero me fallaron las piernas; por primera vez en estos años, más que agotamiento general lo que sentía era que las piernas no me respondían.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido Migue. La verdad es que cuando hablas de multitud con tres mil personas me haces plantearme lo de vivir en Madrid. Aquí si a una carrera van cinco mil es un fracaso de asistencia y, para los corredores, da la sensación de correr en familia.
    Muchas gracias por tu crónica, por tu acierto en la descripción de sensaciones que TODOS sufrimos de una u otra manera y... ya estoy esperando a leer la crónica del Memorial P.Marcelino.
    Un saludo y bienvenido. Esperamos saber de tí a menudo por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Migue. La verdad es que cuando hablas de multitud con tres mil personas me haces plantearme lo de vivir en Madrid. Aquí si a una carrera van cinco mil es un fracaso de asistencia y, para los corredores, da la sensación de correr en familia.
    Muchas gracias por tu crónica, por tu acierto en la descripción de sensaciones que TODOS sufrimos de una u otra manera y... ya estoy esperando a leer la crónica del Memorial P.Marcelino.
    Un saludo y bienvenido. Esperamos saber de tí a menudo por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido a esta pequeña comunidad, (a la que yo también me incorporé recientemente), esto ya casi parece un club de atletismo.
    Y buena crónica, ya veo que también estas enganchado a la precisión del Garmin...

    ResponderEliminar
  6. ¡ Como se repite Trotón Carlos ! a falta de comentarios ingeniosos, los duplica (copia-pega-copia-pega...).

    Por cierto, no he hecho ninguna alusión a la pasada discusión de tintes gays, que por lo leído, discrepo de Bay; no parece un club de atletismo, parece un club de Zerolos, jajajaja (por supuesto que con todo el respeto del mundo a las distintas orientaciones sexuales).

    PD. Ver artículo pasado completo respecto al calzado deportivo del Sr. Trotón Carlos, que confirma mi opinión.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido Migue!! al final vamos a tener que hacer el Club del Garmin, yo "se lo regalé" a Ana la semana pasada con la condición de compartirlo y siguiendo los consejos de Bay ya descargo mis datos en la web de Garmin Conect y da gusto analizar los datos de esta forma. Hasta a Trotón Carlos le ha gustado y me ha dicho que se va a pensar en adquirir uno.
    Migue espero concerte, a ver si te animas a venir a hacer alguna carrerrita por tierras mesetarias o bien se puede organizar algún finde para correr por Andalucía.

    ResponderEliminar