lunes, 3 de mayo de 2010

Probando a correr por la montaña

Este fin de semana, aprovechando que estaba en Cercedilla, y teniendo en mente la posibilidad de inscribirme a la II Vuelta a la Jarosa, quise probar cómo era eso de correr por montaña. El sábado por la tarde, me calcé las zapatillas y me fui trotando desde mi alojamiento hacia la estación de tren de Cercedilla para hacer el camino Puricelli y alrededores.

Tras aproximadamente 1km para llegar a la estación, ascendí zigzagueando por un sendero estrecho pero muy arregladito (Ródenas) hasta el inicio del camino propiamente dicho: fueron unos cientos de metros empinados que me dejaron al borde de la asfixia a pesar de ser sólo el inicio y tomármelo con mucha calma.

El camino propiamente dicho tiene unos 4km de longitud y un desnivel de unos 140m. Es bonito y muy agradable, aunque tiene algunos tramos empedrados en los que hay que tener cuidado al pisar y alguna cuesta empinada. En las cuestas más empinadas continué corriendo como pude, aunque creo que iba más lento que si hubiera ido caminando.

Cuando llegué a la altura del Hospital de la Fuenfría, me di la vuelta para explorar el camino forestal de los Campamentos: mucho más cómodo para correr (de tierra, amplio, y con desniveles no tan acusados). En este tramo sí disfruté, porque fui capaz de acomodarme a un ritmo tranquilo y sin grandes esfuerzo. Tras unos kilómetros, y no teniendo muy claro por dónde seguir, me di la vuelta y volví de nuevo por el camino Puricelli.

Dicen que las bajadas son muy duras, pero lo cierto es que, excepto un par de tramos empinados (esos mismos que casi subo andando) en los que fui reteniendo, el resto de bajada me resultó más fácil de lo esperado. Eso sí, fui siempre muy prudente y a ritmo suave.

En total fueron unos 12 km en los que salvé aproximadamente 200m de desnivel. En la primera media hora fui casi asfixiado (subiendo todo el tiempo, a veces suavemente, a veces de forma intensa). El resto, mucho mejor.

Para tener una idea de cómo se compara este recorrido con el de la vuelta a la Jarosa, he puesto las altimetrías aproximadas de ambos en la siguiente gráfica.
En la vuelta a la Jarosa se continúa subiendo hasta el km6 más o menos... y hay subidas y bajadas más empinadas...

8 comentarios:

  1. No hay mucha animación por aquí últimamente.
    En todo caso yo, después de pensarlo mucho, me animo a inscribirme a la vuelta a la Jarosa. Quiero probar qué tal me va en una carrera de montaña y esta no parece de las más exigentes.
    Esta misma tarde me inscribo.
    ¡A ver si se anima alguien más!

    ResponderEliminar
  2. Suerte Al y suerte Pepe (la media de Avila es el próximo domingo).
    Yo doy por terminada mi temporada de carreras. De aquí en adelante me dedicaré a correr tranquila y plácidamente.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que te quedas solo Al, y mira que lo siento, tenía muchas ganas de ir a La Jarosa.
    El Mapoma me ha dejado tocada la rodilla (aunque yo no quisiera verlo), y no quiero arriesgar lo mas mínimo. Ahora una temporadita de descanso.
    Mi próximo reto(si todo va bien), será la Liberty el 30 de este mes, y me estoy planteando realizar el Circuito Mapoma 2010, que para el que no lo sepa consiste en cuatro carreras de 10 km: Torrejón, Pozuelo, cercedilla e Illescas. Las dos primeras en junio y las otras dos en septiembre. Y ahora viene lo bueno: terminando tres de ellas te inscriben gratuitamente al Maratón de Madrid 2011.
    Os recomiendo ampliar información en la página de Mapoma.

    Un saludo, y suerte al que corra este fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo, por el momento, voy a tomarme un respiro. Debo de conseguir hacer más kilómetros semanales antes de intentar una nueva competición con unas garantías mínimas y terminar con cierta dignidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, hace mucho que no comento nada, pero que sepais que sigo enterandome de lo que está ocurriendo. Por mi parte y tras ver el resultado de este fin de semana, que seguro que es malo, porque parece ya una tradición en mi lo de correr los medios maratones totalmente medicado (estoy otra vez con un trancazo del 15 ¡es lo que tiene lo de tener hijos pequeños que son autenticos recolectores de virus y bacterias!), como decia, si acabo medianamente bien posiblemente me apunte a la media de Leganés que es a mediados de junio y además bastante llanita ¡no como otros que ya se han retirado!.
    De todas formás si alguien quiere ir a la parrillada del domingo la invitación sigue en pie, solo hace falta avisar con un día de antelación, de momento seremos entre corredores, amigos, familiares de todos ellos y algún niño que otro, unos 24 y disponemos de un aforo máximo de 100 o 200, estais a tiempo. De todo ello habrá un oportuno reportaje.
    Al animo con las carerras de montaña, son duras y se sufre pero seguro que vale la pena.

    ResponderEliminar
  7. "son duras y se sufre" ... pues no sé si eso me anima mucho.
    De todas formas, Pepe, con su habitual trancazo precompetición, y yo, con más miedo que otra cosa ante mi primera de montaña, corremos y competimos... No como otros que "dan por terminada su temporada de carreras para correr plácidamente" (trotón Carlos), que quieren acumular más kilómetros de entrenamiento para terminar dignamente (trotón Teo) o que no se han recuperado de su última carrera (ni que hubiera sido un maratón...).
    En fin, Pepe, quedamos tú y yo para mantener la presencia trotona en las carreras a todo lo largo y ancho de la geografía nacional... ¡ah! y el amigo Migue, que sigue con su participación en el circuito de carreras de Granada (¡a ver si puedo correr alguna con él!)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Bay por lo menos se plantea la Liberty y el circuito Mapoma...

    ResponderEliminar