domingo, 13 de marzo de 2011

Corriendo (mucho) por la Ciudad Universitaria

Crónica breve (¿?) de las correrías (en buen sentido) de trotón Al la mañana de un domingo de marzo por la Ciudad Universitaria madrileña.

Amanece (que no es poco) fresco y nublado, como se preveía. No ha llovido durante la carrera. Llego temprano (por aquello de no dejar el coche muy lejos) y tengo tiempo para recoger dorsal y chip (sin esperas) y para colocarme y recolocarme ambos hasta quedar satisfecho.
Sin duda, los imperdibles son un invento malvado especialmente diseñado para hacerme parecer más torpe de lo que soy... menos mal que iba solo y no he hecho el ridículo más que ante mi (como ya me conozco, me lo tolero). Tengo tiempo (de sobra) para calentar suavemente y para echar de menos la compañía de otros trotones.

Salida "neutralizada" (despacito que hay mucha gente) pero sólo los primeros metros. Como la salida es en cuesta abajo la gente se lanza y el pelotón de corredores se va estirando sin problemas. No he tenido sensación de aglomeración como en otras carreras.

Recorrido con muchos "sube-y-baja". Aunque la diferencia entre altura máxima y mínima no es amplia (unos 40m), hay muchas rampas durante todo el recorrido, de forma que al final se sube un total de unos 185m (y se baja unos 190m). No es especialmente bonito (pero no está mal), ni hay demasiada animación. Todo asfalto. Es un recorrido de unos 7km a los que se dan tres vueltas (el que quiere hacer el medio; también había carreras de 7 y de 14km).

La organización de la carrera me ha parecido muy buena. Sin colas ni esperas ni en la recogida de dorsales ni al final en la recogida de camisetas y bolsa de corredor. Agilidad y buena colaboración de voluntarios. Suficientes avituallamientos y contenedores para tirar después las botellas (por cierto, aviso a organizadores: si los contenedores están justo tras el avituallamiento, es imposible tirar la botella en ellos: casi no nos ha dado tiempo a acercarla a la boca y ya han quedado atrás lo contenedores).

Pero hablemos algo de "mi" medio. Salgo con el objetivo de ir a ritmo de en torno a 5:10/km. Es la primera carrera en la que llevo mi Garmin Forerunner 405CX (cacharrito de capricho que trotón Carlos me animó a adquirir) pero, siguiendo mi hábito, no quiero estar mirando todo el tiempo el cronómetro. Basta con mirar de vez en cuando para saber si voy superando el objetivo. (Lo que sí es fenomenal es tenerlo todo registrado para revisarlo tranquilamente en casa).

Primeros kilómetros siguiendo a multitud de corredores y paso por el km.3 en algo más de 15min. Vamos bien.

En los siguientes kilómetros se va aclarando la multitud de corredores y empezamos a coincidir varios en ritmos similares. En particular coincido con una corredora (camiseta rosa de la san silvestre 2009) con la que prácticamente voy a hacer todo el medio (unos metros delante o unos detrás) hasta que a falta de unos 5km se va marchando inexorablemente. En todo caso ha sido una compañera fenomenal, puesto que en los momentos de cansancio me ha servido como referencia para no bajar el ritmo. ¡Gracias desde aquí!

El paso por la primera vuelta (km.7) comienza a darme esperanzas: paso por debajo de 35min... voy a 5:00/km. Si todo va bien, el primer objetivo está casi conseguido sin forzar demasiado. Miro pulsaciones (sí, también voy con pulsómetro, muy completito he ido en esta carrera) y veo que están un poco por encima de lo habitual. Pero esto es una competición, no un entrenamiento. Es normal ir un poco "revolucionado".
Tras el primer avituallamiento (foto prestada de: https://picasaweb.google.com/66klass/MEDIAMARATONUNIVERSITARIA2011#)

En las rampas arriba, aunque voy moderado, voy adelantando corredores. Los mismos que en las rampas abajo me dejan atrás.

Km.10 por debajo de 50min. Estoy manteniendo un ritmo superior al que yo esperaba. Empiezo a pensar que se me presenta una buena oportunidad para acercarme a 1h45 en el medio (el objetivo del año).

Teminando la segunda vuelta nos adelanta el ganador de la carrera (Mircea M Sacara, 1:09:25). Al segundo no llego a verlo.

Km.15 en poco más de 1h14min... ¡por debajo de 5:00/km! Empiezo a notar el cansancio y las piernas comienzan a quejarse, pero si continúo ¡tengo el 1h45min al alcance! Habrá que soportar un poco de sufrimiento la próxima media hora.

Los kilómetros comienzan a hacerse largos, pero cada uno de ellos los continúo haciendo en menos de 5min (ahora ya sí que miro el cronómetro en cada kilómetro). Calculo que tengo más o menos 1min de margen para bajar de 1h45.
En pleno esfuerzo en los últimos metros previo a la pista (foto prestada de https://picasaweb.google.com/66klass/MEDIAMARATONUNIVERSITARIA2011#)

Llegando... pista de tierra... nos tengo fuerzas para aumentar el ritmo... cronómetro de la línea de meta en 1h44... un poco más... ufff!
Prueba gráfica de ser sub-1h45 (foto cortesía de corricolari)

Ni me paro a pensar... devuelvo el chip... recojo camiseta... hace frío... bebo. Me voy hacia el coche para abrigarme y estirar después. No tengo a nadie en la línea de meta para poder decirle que he bajado de 1h45, por lo que en realidad no pienso mucho en ello. Por mi cronómetro he bajado de 1h44, pero eso no me lo creo mucho hasta que haya confirmación de tiempos.

Cansado. Me duelen las piernas. Vuelta para recoger a Alberto Kasparov (un poco menos Kasparov este fin de semana). Por la tarde, ya en casa, recibo el mensaje de corricolari con clasificaciones, tiempos, diplomas... Tiempo neto: 1:43:51. ¿1:43:51? ¿realmente he bajado de 1h44? ¿Puede ser? ¿Rtimo de menos de 5min/km durante 21km? Pero si en los entrenamientos no soy capaz de aguantarlo ni 5... Sin duda esos ánimos a distancia de trotones y amigos "me dio alas".

Uno de los objetivos del año, cumplido. Entrenar con constancia funciona (eso parece ¿no?). Un mes para cumplir el siguiente. Estoy cansado pero (moderadamente) contento.

Crónica sin reporteras y, por tanto, sin imágenes. Con un poco de suerte, algún fotógrafo de la carrera me habrá pillado. Si es así, ya buscaré ilustración.

8 comentarios:

  1. Tú sí que has sido rápiod, Alfredo. ¡Gracias! Y ánimo con tu recuperación!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, Alberto. Esta mañana hemos ido al Escorial a pasar el día y me he acordado de tí al pasar por la ciudad universitaria. Se lo he dicho a Clara; Ahí está Alberto corriendo, debería haber dicho volando. Te voy a contratar para que me hagas de liebre en la del Padre Marcelino

    Muchas felicidades

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA!!!
    Nunca dudamos de que lo conseguirías. Estamos orgullosos de tí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Alberto, me tienes impresionado. Yo se de sobra de donde y desde cuando vienes en esto del running y tiene mucho más valor de lo que los mismos números ofrecen. ¿Recuerdas cuando empezamos a correr hace unos pocos años que no éramos capaces de bajar de la hora en los 10 km? ¿Recuerdas nuestros entrenamientos en Sanchinarro?
    Estoy orgulloso de ti, compañero.

    ResponderEliminar
  5. ENHORABUENA!!!! yo creo que nos has sorprendido a todos. A partir de ahora tenemos una nueva libre a la que pegarnos a ver si le aguantamos el ritmo. Ya te vi muy bien en la Casa de Campo el domingo pasado, ¡pero no me esperaba esto! y ahora a bajar de 1.40h.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias, amigos trotones! Ahora voy a por los 47min en la carrera del agua.

    ResponderEliminar
  7. He encontrado algunas imágenes para ilustrar la crónica gracias a corricolari y a https://picasaweb.google.com/66klass/MEDIAMARATONUNIVERSITARIA2011#.

    ResponderEliminar