No han sido muchos los trotones convocados esta mañana en El Retiro madrileño para afrontar los 10km por Madrid, pero los ha habido.
Primera vez en esta carrera para Pedro; Teo y yo repetimos un año más a pesar de no ser nuestra favorita.
Esta carrera tiene grandes alicientes teóricos: el recorrido por el centro monumental de Madrid y la salida y llegada en El Retiro están entre ellos. Pero tiene un factor fundamental que disuade a muchos corredores (entre ellos el amigo trotón Carlos): la aglomeración. Un año tras otro nos juntamos cerca de 10.000 participantes que casi (literalmente) no cabemos por algunas de las calles. No pasa nada. Con paciencia y respeto todos pasamos. Aunque no disfruto precisamente cuando veo a cientos de corredores saltarse vallas, protecciones y pisotear jardines sólo por adelantar unos puestos y ganar unos segundos (o evitar un tropezón). Allá cada uno.
Sobre la carrera, salida en muchedumbre. Los tres trotones presentes en el evento vamos juntos. En los primeros minutos lo importante es no tropezar con los que van más lento y no verse arrollado por los más rápidos. Tras pasar la Cibeles, vamos encontrando cada uno nuestro sitio y podemos ajustarnos a nuestro ritmo (en torno a los 5min/km). En la subida por Gran Vía nos alejamos Pedro y yo sin querer de trotón Teo y, aunque reducimos el ritmo, lo vamos perdiendo. Cuando llegamos a Callao ya no lo vemos y seguimos adelante.
¡Qué bien veo a Pedro! Va corriendo fácil a un ritmo que a mí me hace ir un poco forzado. Aguanto bien, pero, si hubiera ido solo probablemente habría ido un poco más lento. Hoy Pedro me ha servido de "liebre".
Seguimos a buen ritmo y bajando por el Prado vamos a 4:45/km. En la subida aguantamos también por debajo de 5:00/km. La subida final de Alcalá se nos hace larga. Uno anima al otro a tirar más fuerte, pero ninguno de los dos está sobrado de fuerzas. La entrada en El Retiro (en ligera bajada) es un alivio y podemos dejarnos llevar por los ánimos del público y lo que nos queda en las piernas. Entramos juntos en torno a 51 (ya veremos tiempos netos). Unos minutos después (en torno a 56) entra trotón Teo.
Veo cierto desánimo en Pedro (que hubiera querido bajar de 50) y en Teo (que quería ver el 55). Por mi parte ya he aprendido que esta carrera no llega en mi mejor momento de la temporada (recién empezada) y que ya me va bien con mejorar el tiempo del año anterior. Y comparo. En mi caso: algo menos de 52 el año pasado frente a algo menos de 51 este año. Aprobado. En el caso de Teo, el año pasado bajó por poco de los 57 y este año ha hecho en torno a 56. Más que aprobado. Pedro no tiene tiempo para comparar: el año pasado por estas fechas ¡no había empezado a correr! ¡qué más quiere!
La carrera la ganó el habitual, admirado y muy aplaudido Chema Martínez en 31:21. En chicas (también hay que decirlo) Isabel Martínez Serrano en 38:24 (¡quién pudiera hacerlos!).
Lo mejor, lo de siempre: disfrutar de la compañía de los amigos mientras compartimos afición, comentarios y esfuerzo. Magnífica mañana de domingo. Y para colmo, podemos decir que mientras nosotros corríamos este 10km en Madrid, en Berlín se estaba gestando un nuevo mejor tiempo mundial de maratón: 2h03:38. Patrick Makau, keniano (¡cómo no!) logró bajar en 21seg el registro que Haile Gebrselassie (etíope, cómo no) había hecho en 2008. ¡Dos horas y tres minutos en 42km! ¿Dónde vamos a llegar?
Clasificaciones de Madrid corre por Madrid 2011
Vídeos de Madrid corre por Madrid 2011
Enhorabuena a todos.
ResponderEliminarPor mi parte señalar, como ya apunta Al, que no me gustan las aglomeraciones y que mi fascitis plantar no me permite afrontar una carrera al 100% (tengo los entrenamientos bastante condicionados por esta dolencia y esta semana veré al fisio).
Un abrazo.
Pues no estoy nada satisfecho con mi tiempo, pensaba bajar de 56' seguro y me he quedado en 56'14". Compruebo por las mediciones del Km5 lo que ya conozco desde hace tiempo, me vengo abajo entre el km 6 y 8, ¡son un sangría de minutos!. Al Km 5 perdía solo 1' con respecto al Trotón Al y Trotón Pedro, la mayoría del resto de minutos perdidos se quedaron en esos 2.000 metros.
ResponderEliminarEn cualquier caso, fue agradable estar allí con mis compañeros.
Solo un dato positivo (es broma). En carreras anteriores, desde hace ya algún año, tenía controlado a un señor -es curioso como en aglomeraciones de miles de personas pueda localizar a una en concreto- bajito, con más que sobrepeso, con un correr "peculiar" y nada ortodoso, pasada con creces la cincuentena, pero siempre por delante de mí hasta el km 6/7. En esta ocasión he vuelto a localizarle y ... ¡oh asombro de los mortales! le pasé en el Km. 3 (jajaja).
Un abrazo
No es la mejor carreras para hacer tiempos y sin embargo habeis hecho buenos cronos.
ResponderEliminarUn diez mil menos masificado os va a dar la verdadera visión de cómo estais.
Un saludo.
Teo:
ResponderEliminarEspero que hayas superado tu obsesión por el señor cincuentón, bajito y obeso (menudas obsesiones tienes... mejor no profundizar en ellas).
Una vez publicados los tiempos, 50:51 para mi es justo 1 minuto menos que el año pasado. "Progreso adecuadamente", aunque no "destaco".