martes, 28 de febrero de 2012

Resumen de febrero y trotones en la Tragamillas

Este fin de semana, en Collado Villalba, Bay y Miguel representarán a la manada trotona en la 6ª edición de la Tragamillas, el popular medio maratón de la sierra madrileña. Ánimo para ellos. ¡Esperamos comentarios, crónica y fotos el mismo domingo!

Entre tanto, reviso los datos de los últimos entrenamientos. Semana similar a las anteriores, basada en las 4 sesiones habituales, pero un poco más lenta (¡como se echa de menos al amigo Pedro en las series!) y, sobre todo, con mayor sensación de cansancio. Será por el calor...
  • La sesión de ritmo controlado: 15' de calentamiento + 8km a 4:55/km + 10'.
  • Una sesión de carrera continua que, al tener poco tiempo, de suave se convirtió en corta y rápida (40' a 5:20/km).
  • La sesión de cambios de ritmo: 15' de calentamiento + 3 x 2000m a 4:50/km (rec. 2') + 10'. Las tres series muy constantes: 9:45, 9:35 y 9:30.
  • La sesión de carrera larga: 17,5km a 5:40/km terminando con malas sensaciones (pero frecuencia cardiaca controlada).
Con esto termino febrero con algo más de 175km. Continúo sin alcanzar los 200-220km mensuales (que era lo planeado). No tener a la vista el Maratón de Madrid me está haciendo flaquear un poco...

lunes, 20 de febrero de 2012

Semana de entrenamiento tipo y Carrera del Agua

En  mi plan de entrenamiento basado en 4 sesiones semanales en las que voy alternando cuatro tipos de entrenamiento (ritmo controlado, cambios de ritmo, carrera suave y rodaje largo), la semana pasada ha sido de las que salen casi como lo planificado:
  • Una sesión de carrera continua suave de unos 50' (a 5:45/km) que me sirvió para recuperarme del Medio de Fuencarral-El Pardo
  • Una sesión de cambios de ritmo: 15' de calentamiento + 10 x 500m a 4:20/km (rec. 1') + 10'. A ritmo de umbral anaeróbico y con la frecuencia cardiaca correspondiente (en torno a 170). Casi todas las repeticiones entre 2:08 y 2:12.
  • Una sesión de ritmo controlado con el amigo Pedro: 15' de calentamiento + 8km a 4:50/km + 10'.
  • Una sesión de carrera larga terminando en progresión, también con el amigo Pedro: 16km con los 12 primeros a 5:30/km para ir aumentando a 5:15 - 5:00 y terminar los 2 últimos a 4:45.

domingo, 12 de febrero de 2012

Medio bajo cero

Mañana de domingo fría y soleada para enfrentarme a un medio maratón de los clásicos de Madrid, el de Fuencarral-El Pardo.

Globalmente, buena organización: sin problemas con inscripciones ni recogida de dorsales; salida bien organizada y llegada en pista de atletismo y sin grandes esperas para recoger la bolsa del corredor. Recorrido bien señalizado y avituallamientos suficientes (aunque un poquito pequeños, de forma que era fácil no poder recoger la botellita si no estabas atento). Una pequeña crítica: en varias partes del recorrido el tráfico no estaba cortado en sentido contrario (por ejemplo, en la carretera de El Pardo, donde, a veces, se hacía un poco estrecho para la cantidad de corredores).

El perfil, como ya se anunciaba, duro. A mí me ha parecido más duro que la Tragamillas. No tengo datos completos (mi Garmin se quedó sin batería a mitad de recorrido... me despisté ayer y no lo recargué...), pero la diferencia entre altura máxima y mínima es de unos 140m (en la Tragamillas unos 65m; por comparar con otros, el de Ávila, unos 115m; el de Granada unos 65m).

Pero el perfil no sólo es la diferencia de alturas máxima y mínima. En esta carrera, los primeros 8km son, globalmente, cuesta abajo, pero con algunas subidas, algunos llanos y algunas cuestas abajo de las duras. Tras unos kilómetros más llanos, a partir del km.12 comienza a subirse lo que se ha bajado antes. Rampas duras y largas que se suceden con pequeños descansos. Pero no para de subirse hasta el final.

viernes, 10 de febrero de 2012

Medio Maratón Fuencarral-El Pardo... ¿porqué?



El domingo me enfrento por primera vez al Medio Maratón Fuencarral-El Pardo. Había leido opiniones entusiastas sobre esta carrera y me apetecía probarla.

Si mis cuentas y registros no me engañan, será mi 9º medio maratón. Debería estar acostumbrado. Tiene un perfil durillo y no forma parte de los "objetivos" del curso, por lo que no tengo prefijado un objetivo de tiempo. Puedo afrontarla con tranquilidad, como si fuera un entrenamiento (un "rodaje largo").

Entonces... porqué siento este cosquilleo; esta leve inquietud; esta sombra de duda...

¿Hará mucho frío? Manga larga sí, pero ¿mallas largas o cortas?
¿Será más duro de lo que pienso (la segunda mitad, casi todo cuesta arriba)?
Voy solo ¿no echaré de menos la compañía de trotones?
No me siento fuerte ni rápido... ¿para qué me inscribo en un medio?
¿Para qué (porqué) corro?

Al final siempre llego a la misma pregunta... Sin respuesta satisfactoria... Porque sí. Quizás por ese cosquilleo, por esa leve inquietud, por esa sombra de duda, por esas preguntas sin respuesta...

jueves, 2 de febrero de 2012

Lo hecho hasta ahora... y lo que sigue

Leo, entre los "corredores-blogueros" a los que sigo, cifras de kilómetros recorridos en el mes de enero a las que, ahora mismo, ni me acerco. Pero yo también quiero contar lo mío, aunque sea más pequeño y más lento...

Termino enero con casi 150km; por debajo de lo planeado (unos 220km) y por debajo de lo corrido en diciembre (unos 200km). Con 3 ó 4 días a la semana de entrenamiento, en cuanto hay una semana irregular o un par de entrenamientos largos que no puedes hacer... ¿vale como excusa? En fin, tenía previsto estar haciendo en enero tiradas largas de en torno a 15-18km y las que he hecho han estado siempre por debajo de los 15km.