domingo, 6 de mayo de 2012

Recortes

No hablo de economía, de política ni de crisis; hablo de carreras.

En el pasado VI Memorial Padre Marcelino, los de corriendovoy hicieron un vídeo de la carrera completa (parte1, parte2). El vídeo se centra, obviamente, en los primeros clasificados. Para un corredor del montón como yo es una buena oportunidad de ver a los "corredores de verdad" en acción (en una carrera sólo los veo esperando la salida).

Tras echarle un vistazo, me he quedado un poco sorprendido.


En muchas ocasiones he oído y leído quejas sobre corredores que recortan en las curvas y en las esquinas subiéndose a la acera. A mí me da un poco igual. Que cada uno haga lo que crea conveniente. A mí no me gusta recortar. Si estoy en una carrera de 10km, quiero hacer 10km; si recorto 10 ó 20m no voy a mejorar mi marca en mucho (¿qué importan unos segundos?) y, además, yo sabré que no es "real". Pero cada uno es muy libre de engañarse a sí mismo como decida. Yo lo hago en otras cosas, pero en esta no.

En cualquier caso, pensaba que esta era una cuestión que no afectaba a los primeros clasificados. No sé porqué tenía esa impresión. Al ver estos vídeos he comprobado que los primeros clasificados son también los primeros "recortadores". Supongo que cuando uno se juega el primer puesto se ve de otra forma. No lo sé. Pero me pregunto qué distancia hacen estos corredores entonces. Y porqué a mi siempre me salen 100 ó 200m más que la distancia homologada. Y cómo se homologa la marca de estos corredores si no han hecho la distancia real. Y de qué forma se mide distancia que se homologa (¿tienen en cuenta "los recortes" por la acera?).

No sé. Insisto que a mí no me importa demasiado (¿qué más me da quedarme en el puesto 458 que en el 763? ¿qué me importa si el primero me saca 15:23 ó 16:38?). Es sólo que me sorprende.

Entre tanto, yo a mis entrenamientos, que en las últimas semanas estoy un poco perozoso.

¡Salud y buenos entrenamientos!

El corredor de la derecha (2º en ese momento) ¿cuántos metros le recortó al 1º y 3º?
(imagen capturada directamente del vídeo1 antes del min.4)




El corredor que en ese momento va 3º ¿cuántos metros recortó en esta ancha acera?
(imagen capturada directamente del vídeo2, poco después del min.15)
Los tres primeros clasificados recortaron lo mismo en esta acera.
El 3º cae no sé si por resbalarse con la lluvia o por tropezar con el 2º.
(imagen capturada directamente del vídeo2 poco antes del min.18)

4 comentarios:

  1. Puede que esto se deba a una de las últimas medidas de Rajoy, ya sabes que hay que "recortar" en todos los sectores, y aquí cada uno arrima el hombro como puede...(je,je)

    ResponderEliminar
  2. No, en serio, yo también pensaba que en cabeza de carrera no se hacían estas cosas. Me decepciona un poco, esto no es juego limpio.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo que decís ambos, pues mal está el "recorte" entre populares que nada se juegan, pero entre profesionales...
    Aprovecho para deciros que no podré correr la "Menudos Corazones", la carrera de mi barrio, la carrera que tanto me gusta... porque tengo evento familiar propio de estas fechas, es decir, una primera comunión.
    Pero no pasa nada: amenazo con volver en cualquier momento.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, yo también creía que lo de recortar era de populares enajenados por la marca. Aunque pensándolo bien si yo fuera de las primeras y viera que los demás haciéndolo me van a aventajar algo...igual acababa mordisqueando las esquinas.

    ResponderEliminar