lunes, 15 de marzo de 2010

Que sí, que ya soy sub-50' de verdad

No tengo imágenes (no había reporteras esta vez), pero sí "pruebas documentales" disponibles a petición... Ahora sí que me he ganado el adjetivo de "sub-50": ha sido en la 31ª Carrera del Agua (14 de marzo de 2010).

Bajé de los 50' por primera vez el año pasado en Granada (III Memorial Padre Marcelino), pero este año ni la Carrera del CSIC (no estaba "en forma", aparte de los 260m de más que nos hicieron correr) ni la de Madrid corre por Madrid (nos quitaron 300m y me quedé sin "demostrarlo", aunque los cálculos me lo sugerían) me habían dado la oportunidad de hacerlo. Después de eso he corrido tres medios maratones (Granada, Almería y Collado-Villalba). Ya tenía ganas de probarme en un 10km. Y la carrera del agua de este año me ha dado la oportunidad.

Mañana fría pero soleada. A esta carrera nos enfrentamos trotón Teo y yo juntos, aunque ambos tenemos claro que iremos juntos sólo los primeros kilómetros. Trotón Teo anda recuperándose todavía de unos meses de pocos entrenamientos y piensa en los 55'; yo quiero bajar "claramente" de los 50'. Este año la organización tiene corredores que irán marcando los 45, 50, 55 y 60' (estos son los que ví en la línea de salida, al menos). Puede ser una buena idea seguir al de 50' y pasarlo al final.

Salida rápida, aunque, para nosotros, es más moderada que la del año pasado. ¡Qué cantidad de corredores nos adelantan! Me parece que hay mucha gente que se deja llevar demasiado rápido en la salida, pero cada cual a lo suyo. Lo cierto es que el resto de la carrera estuve adelantando a muchos de los que me pasaron al principio.

El primer 1,5km es de bajada (hasta el Santiago Bernabéu) y lo hacemos juntos. Justo entonces, empiezo a separarme de trotón Teo y ahí le hago señal de que ya nos veremos en la llegada. Subida por Castellana... veo ya a algunos corredores andando (¿?). Lo dicho, cada cual a lo suyo.

El "globo" que marca los 50' salió tan rápido que casi lo pierdo de vista. Al pasar por Pza. Castilla lo veo allá a lo lejos, pero por mi cronómetro estoy haciendo cada km en 4'55"... no sé porqué está tan lejos... Tampoco es para preocuparse... yo a mi ritmo.

La bajada de Bravo Murillo la hago "rápido" (para mis condiciones). Alcanzo al globo de los 50' al pasar por el km.5. Miro el cronómetro: 24'25". ¿Puedo mantener este ritmo otros 5km? Sigo al mismo ritmo y adelantando corredores...

Paso por Cuatro Caminos y sigo bajando hasta Av. Filipinas: km.6 en 29'10"... Los últimos 2km los he hecho a 4'45"/km... me parece imposible... Aún queda la subida por San Francisco de Sales. Si aguanto bien el ritmo, tengo asegurado el sub50', pero me gustaría acercarme lo más posible a bajar de 49'... Sigo adelantando corredores...

El km.8 está al final de la subida... y lo paso ¡por debajo de 39'! Tengo al alcance de la mano (de las piernas) bajar de 49'... sólo tengo que aguantar y tirar lo que pueda: 2km en 10' sí puedo hacerlos aunque esté cansado.

El km.9 se pasa ya dentro del "Centro de Ocio 3er Canal". Miro el cronómetro, pero no soy muy consciente de lo que veo. Sigo corriendo. Intento aumentar el ritmo. Vislumbro los número del luminoso del arco de entrada; acaban de marcar el 48'. Me dejo llevar en los últimos metros. Objetivo más que cumplido. Sé que he bajado de 49' y con eso ya estoy más que satisfecho. No me da tiempo a pensar mucho más.

Recupero líquidos mientras estoy atento a la llegada de trotón Teo. Lo veo pasar bajo el arco de llegada en algo más de 55'.

Satisfechos y no demasiado cansados, nos abrigamos y a casa. Le comento a Teo que creo que he bajado de 49', pero no tengo muy claro cuánto. Al llegar a casa anoto los tiempos y empiezan a no salirme algunas cuentas. Bueno, no es importante; objetivo cumplido y ya está.

A media mañana, ya duchadito y de paseo dominical con la familia, veo el sms de la organización: 48'12". ¡Toma ya! me digo, eso sí que es bajar claramente de 50. Le envío sms a trotón Carlos: "corre, corre, que te pillo".

Por la noche, al llegar a casa y consultar clasificaciones en la web me espera otra sorpresa: tiempo neto: ¡47'57"! Ahora sí me salen las cuentas... lo que yo había visto en el arco de meta era que acababa de marcar 48' cuando estaba llegando yo... No me había parado a pensar en más.

La primera vez que bajo de 48' y casi no me doy ni cuenta. Con esto sí que me he ganado ya el adjetivo de sub-50' (para el siguiente, el de sub-45', aún queda mucho).

Pues ya no tengo más que decir... Sin euforias (que ya sabemos que el recorrido de esta carrera es favorable), puedo disfrutar de lo conseguido e intentar superarlo en las próximas.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena... me parece que voy a tener que empezar a dedicarme a entrenar duro porque si no, en un par de meses, me dejas atrás.
    Me alegro mucho de tu progresión, y no me olvido de Trotón Teo, que para lo que ha entrenado y como está de sus lumbares tampoco está nada mal.
    Felicitación pues para ambos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena... Al final va a ser que las series de 1000 si funcinan, muy buen tiempo, en la próxima hasta Trotón Carlos va a notar tu aliento en el cogote. Disfrutalo que esto da mucha moral y ganas de entrenar más duro. Solo falta que lo consiga Teo, animo Teo!.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo!!, vas como una moto, dentro de nada estas pensando en los 45´, ya verás.
    Teo sobre lo previsto, supongo. Un buen rodaje, ya "caerán" esos tiempos. ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Cumplí con lo esperado, unos 3 o 4 minutos más que el año pasado, que es lo que me está ocurriendo con las pruebas que repito.
    Fui cómodo pero tampoco sobrado, solamente me disgusta que por 17 segundos no haya perdido el tan odioso 55' que me persigue desde hace tiempo.
    Bueno, eso solo tiene una solución, sacar más días de entrenamiento.

    Un abrazo a todos y gracias por los ánimos.

    PD. Tengo herido mi orgullo con la Tragamillas, así que ya propongo cita revancha para la del próximo año. Os emplazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Ahí está trotón Teo, retando a todos para el año que viene. Por mi parte no hay problema: si hay que ir, se va.

    Gracias a todos por ánimos y felicitaciones.

    ResponderEliminar