domingo, 22 de marzo de 2009

La 30ª Carrera del Agua de TrotonAl

Carrera por la mañana... crónica por la tarde. Mantengamos las tradiciones.

Llegamos a la salida con tiempo de sobra (no estaban aún abiertas las mesas de entrega de "chips") y la excitación habitual de una competición. Cuando falta media hora comenzamos el calentamiento y las evacuaciones de última hora y nos preparamos para ponernos en buena posición en la salida (sin molestar, pero no muy atrás). Todo perfecto: calentamiento, motivación, organización, posición en la salida, compañía, nada de aglomeraciones... Mi objetivo: bajar de los 52' (con la intención de, si puedo, acercarme a los 50').

Salida rápida... si nos colocamos un poco delante tenemos que ir al ritmo de los que nos acompañan. Bajamos juntos trotón Teo y yo por c/General López Pozas y luego por c/Padre Damián. Tenía intención de no mirar el cronómetro hasta el km.4 ó 5, pero no podemos evitar mirar el paso por el primer km. (además de que más de uno lo grita a nuestro alrededor)... en torno a 4'40"... ya sabíamos que íbamos más rápido de lo acostumbrado, pero también había que dejarse llevar un poco. En los siguientes kilómetros iremos adaptando nuestro ritmo a nuestras sensaciones.

El paso por el Bernabéu anuncia el inicio de la subida por el lateral del Paseo de la Castellana. Subida suave pero mantenida. Seguimos juntos, yo me siento bien y noto que trotón Teo también va bien (aunque dice estar preocupado por el ritmo que llevamos).

El inicio de Bravo Murillo no es cuesta abajo, como creía (no se da uno cuenta de estas cosas cuando va en coche, claro) pero pasados unos cientos de metros comienza la cuesta abajo. En el km.4 sí miro ya el cronómetro: 20'12"... mantenemos buen ritmo y seguimos juntos. El km.5 (en el que pretendíamos llegar en torno a 26'00"-26'30") lo pasamos en 25'15". Con este tiempo por la mitad del recorrido, merece la pena mantener el esfuerzo.

Pasamos Cuatro Caminos y seguimos por Bravo Murillo hasta Av. Filipinas. Por Av. Filipinas corremos en paralelo a los que ya están dentro del "Centro de Ocio 3er Depósito"... nosotros en el km.6 y ellos llegando... En fin, seguimos manteniendo el ritmo (km.6 en 30'20") , continuamos juntos y seguimos con buena sensación.

El km.7 no lo veo, pero supongo que estaba cerca de Pza. Cristo Rey. Giramos y nos enfrentamos al último obstáculo: la subida por San Francisco de Sales. Si aguantamos bien el ritmo, superaremos nuestros objetivos. Iniciamos la subida juntos. Casi toda la carrera han venido adelantándonos corredores, pero aquí empezamos a adelantar nosotros. Hemos ido a buen ritmo pero guardando un poquito de energía para esta subida y ahora se nota.
Poco a poco me voy separando de trotón Teo. Dudo si esperarlo, pero veo que ha preferido mantenerse a un ritmo moderado en la subida, por lo que me despido y sigo adelante.

Km.8 en 40'45"... entiendo que ya no puedo aspirar a bajar de 50' (yo no estoy preparado para correr 2 km. en 9'), pero igualmente puedo hacer un buen tiempo para un trotón principiante, de forma que aumento poco a poco el ritmo. El km.9 se pasa ya dentro del "Centro de Ocio"... no miro el cronómetro; ahora se trata de tirar lo que pueda. Continúo adelantando corredores.

En la última recta (no sé cuantos metros, unos 100 ó 150) miro mi cronómetro y veo 49'55"... como suponía, imposible bajar de 50'... pero en el cronómetro luminoso de la meta aparecen unos "esperanzadores" 49'30" (aproximadamente)... ¡último esfuerzo! y ¡llego por debajo de los 50'! (véase la "prueba gráfica"). No me lo creo mucho (según mi cronómetro serían en torno a 50'30"). En todo caso ¡objetivo cumplido!

Entrega de "chip", recogida de bebida y ya está llegando trotón Teo. Encuentro de Maripepa, recuperación, repostaje líquido, comentarios de satisfacción, alegría y alabanza entre nosotros (ambos hemos mejorado ampliamente nuestros mejores tiempo) unos pocos estiramientos y a casa.

Hace un rato he visto los resultados en http://www.cyii.es/cyii.es/archivos/es/sociedad/ResultadoCarreraAgua.pdf... 50'22"... ya que me había ilusionado por ser un "sub50". De todos modos ¡fenomenal!. Me he sentido bien, no tan forzado como en las últimas carreras (CSIC y Akiles) y haciendo mejor tiempo. Sin caer en la euforia (que el recorrido era favorable), este resultado apunta a que el plan de entrenamiento va ofreciendo sus frutos. Poco a poco, con constancia, moderación y paciencia, el objetivo de los 50' comienza a estar al alcance de la mano. ¿Será en el III Memorial Padre Marcelino?

Abrazos y felicitaciones a trotón Teo por su magnífica mejora de tiempo.

1 comentario:

  1. Al margen que haga mi entrada en condiciones, que quede constancia en el mármol; el que suscribe hizo 51'32", toma ya !!!!

    ResponderEliminar