lunes, 26 de abril de 2010

MAPOMA 2010

Ayer realice con exito mi primer maratón, tampoco es que tuviera grandes objetivos, tan solo terminar y no lesionarme. Lo primero lo conseguí en 4h 8´ 31", y lo segundo creo que también, y digo creo, porque hoy me duele un poco todo, tendré que esperar dos o tres dias a ver si algun dolorcillo se me queda instalado.

LA LLEGADA
Aunque no había que llegar con mucho tiempo porque el chip y el dorsal ya lo tenía, llegué bastante pronto, sobre las 07:30, tiempo suficiente para darme los últimos retoques con mucha tranquilidad: crema para el sol, valelina, limpiar las gafas, tomarme una bebida isotónica...ya sabeís, esas cosas. Faltando una media hora entregué la bolsa en el guardarropa y me fuí acercando a la linea de salida, que ya había mucha gente.
La gente no calienta para estas pruebas, tan solo unos estiramientos. Digo yo que bastante tralla te metes despues.
Los últimos minutos previos a la salida se centraron en la caida de unos paracaidistas del ejercito que cayeron a la Plaza de Colón, justo delante nuestro. No cabe duda de que había un gran ambiente.

LA SALIDA

La razón me dictaba que no era día para prisas. Salí a un ritmo de unos 6´el km, muyyyy tranquilo, pero vamos, como la mayoria de los que me rodeaban. Ya en el kilometro 3 (al cuarto de hora), hice una parada técnica en un lateral de la castellana para "desbeber". Tanta hidratación previa tenía que salir por algún sitio. Este tema es curioso, porque nuevamente en el kilómetro 22 paré otra vez y no os penseis que paraba solo... en cuanto había un poquito de seto o jardín paraba una docena. Las tias no se como lo hacen...

CARRERA

Una vez realizado el calentamiento, cosa que di por hecha sobre el kilómetro cuatro, me instalé en un rodar monotono que rondaba entre los 5´10 y los 5´40, dependiendo de la orografia y de los tapones de gente que se formaban en sitios puntuales. Intenté llevar al dedillo la hidratación y no saltarme ni un solo punto. Creo recordar que había puntos en el 5, en el 10, y a partir del 15, cada dos y medio, alternando uno si y uno no con bebidas isotónicas. Ya digo que yo no me salté ninguno y fue lo mejor que pude hacer porque a partir de cierta hora el sol pegó de lo lindo
Como complemento al agua y al powerade que daba la organización yo me tomé tres geles de hidratos (de los de absorción lenta) en los kilómetros 24, 32 y 39, tambien con muy buen resultado.

EL MURO

Yo no se si pasé el famoso muro, pero salté varias tapias (je,je). Lo cierto es que a partir del kilómetro 28, mas o menos, a la altura de la casa de campo, empecé a notar pesadez en las piernas, como si fueran de plomo, sobre todo al llanear. Es curioso, pero cuando el terreno picaba un poquito para arriba me encontraba mejor, (yo lo achaco a que el terreno donde yo entreno tiene muchos "toboganes", y psicologicamente ir jodido en una cuesta me parece normal, pero claro, ir jodido llaneando...mi cabeza decia que había que pararse), el caso es que desde la Casa de Campo hasta la meta fui alternando ratos malos con menos malos.
A pesar de que el tramo final me costó bastante, ayer entendí perfectamente el literal de la frase: "ir recogiendo cadaveres" porque a partir del kilometro 26 la carrera era un autentico rosario de gente que se paraba, andaba, requeria a los servicios médicos o directamente enfilaba a la boca de metro mas cercana. Yo aunque iba fastidiado no me vi obligado a parar y eso me decía que mi planificación de carrera era la correcta. Como anécdota añadir, que cuando pasé por la cuesta de Alfonso XII, ya a las puertas del retiro, mas del 70% de la gente la subia andando.

LA LLEGADA

Afortunadamente, el último kilometro es llano y te permite entrar al Retiro con cierta dignidad, ¡incluso esprinté un poco! (poco, poco, que no estaba el horno para bollos).
La sensación al pararme fue horrible, no se si fue por parar de golpe, pero me empezaron a doler las piernas como nunca. Intenté estirar un poco, pero estaba muy mal, me costaba mucho. Puse los pies en alto para facilitar el retorno venoso y no se si fue peor, de lo que me costó levantarme...
Una vez que consegui ponerme en marcha a duras penas: Medalla conmemorativa (no es de oro, pero como si lo fuera), agua, isotónicos, zumos, fruta, barritas, frutos secos...un poco de todo, y os puedo asegurar que despues de quemar casi 4000 calorias, todo es poco.

AMBIENTE DE CARRERA

Sin duda es una gran carrera, en lineas generales bien organizada. Nunca había visto patinadores que te dieran vaselina, glucosa o reflex sobre la marcha (el reflex lo gastan por cajas, por cierto).
Algún disfrazado, pero pocos, mucho extranjero y gente de todas las edades. Otra anécdota: en el kilómetro 20 adelanté a un señor de mas de setenta años que llevaba ¡una via puesta en la mano!, si, si, una via de las de hospital, ¡la gente esta loca!

CONCLUSIONES

No es una carrera como las demas. Es dura. Esta hay que traerla bien entrenada para afrontarla con ciertas garantias, y ya no hablo de resultados, hablo de salud.
La planificación es importante y no hay que precipitarse.
La gente la suele hacer acompañado (esto último en realidad es una indirecta, el año que viene no quiero hacerla solo...)

Estoy cansado.

Tengo agujetas.

Que bien me encuentro...

9 comentarios:

  1. ¡ENHORABUENA! Por haber terminado el maratón. Por haberlo hecho en cerca de 4h. Por haber escrito la crónica (¡ya estaba a punto de reclamarla cuando la he visto en el blog).
    La próxima vez que nos veamos me cuentas más detenidamente, porque el año que viene sí tengo como objetivo correr mi primer maratón (aunque aún no tengo claro si será el de Madrid o no).
    Estos próximos días, a descansar lo que puedas y recuperarte.
    Enhorabuena otra vez, campeón.

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA!!!, El primer trotón que hace semejante hazaña. Me alegro muchicimo por ti, imagino que la preparación ha sido muy larga y concienzuda, por que lo de terminar esprintando solo lo hacen los grandes (aunque no se note desde fuera). Cuiadate esta semana que los dolores aparecerán a partir de hoy y sobre todo no hagas hidrataciones en dos partes ni sobreidrataciones de barra fija (por eso de celebrarlo).

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena, monstruo!. Me parece que has conseguido tus objetivos con creces: has terminado el maratón, lo has hecho en un tiempo más que digno y, encima, terminas esprintando...
    ¿Será todo esto fruto del efecto placebo del GARMIN?. Si es así, dímelo que me lo compro YA.
    Enhorabuena otra vez y, el próximo año, cuenta con... Trotón Al.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues iremos Trotón Al y yo. El miedo es libre y cada uno tiene el que quiere...Aunque yo creo que el año que viene podríamos ir mas de dos.
    Os recuerdo que apenas he tenido dos meses para prepararla, despuès de haber pasado otros tres en el dique seco por las molestias en la rodilla.
    ¿Efecto placebo del Garmin?...umh...puede ser. Llevar controlada la velocidad, la distancia, las pulsaciones, facilitan mucho la planificación de la carrera sobre la marcha."Mola mucho".

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuánto has entrenado estos dos últimos meses? Entiendo que habrás hecho unos 4 días / 50 km semanales. ¿Algo así? Al menos es lo que calculo que yo necesitaré el próximo año si quiero afrontar mi primer maratón.

    ResponderEliminar
  6. Buenooo... en realidad, NO.
    He tenido que adaptar el entrenamiento a una supuesta "vuelta a la actividad", con poca carga de trabajo, y a que no puedo salir cuando me gustaría, con lo que el resultado ha sido un poco anárquico.
    Te lo detallo y saca tus propias conclusiones:
    - Semana 1 (última de febrero):2 sesiones, 10 km en total.
    - Semana 2: 2 sesiones ,31 km (incluida la media de Villalba).
    - Semana 3: 3 sesiones, 24 km.
    - Semana 4: 2 sesiones, 21 km.
    - Semana 5: 4 sesiones, 31 km.
    - Semana 6: 3 sesiones, 36 km.
    - Semana 7: 4 sesiones, 61 km.
    - Semana 8: 3 sesiones, 33 km.
    - Semana 9: una única sesión de 15 km.

    En total unos 260 km.

    Es poco, pero primaba la precaución y el descanso, que también es parte del entrenamiento. En realidad ha sido una vuelta a la actividad, incluyendo varias sesiones "largas" de entre 15 y 25 km al final.

    Yo se que cualquier entendido en esto dirá que soy un desastre, pero bueno, he entrenado "por sensaciones", sin arriesgar. También hay que pensar que no partía de cero, a finales de año tenía un buen estado de forma, y supongo que no se pierde todo.
    Para el próximo año habrá que ser mas serio.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Felicidades!!!
    ¡IMPRESIONANTE!

    Si con la preparación que dices haber realizado has sido capaz de tal proeza, con un poco más de dedicación te veo haciendo una Ironman.
    Doy por hecho que acabas de ser la espoleta para Trotón Al.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Está claro que tenías una buena base, tanto de resistencia aeróbica como de fuerza muscular. También está claro que en la prueba has sabido adaptarte perfectamente a tu ritmo, y esto es muy difícil. Es decir ¡más enhorabuena! Sin parada por lesión ¡seguro que habrías bajado de las 4h!
    A mí todavía me queda mucho que mejorar para el año que viene, pero cada vez tengo más claro que 2011 será el año de mi debut en el maratón.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, este fin de semana estaré en Cercedilla, por lo que no podré quedar para el rodaje... a no ser que queráis un rodaje montañero y serrano...

    ResponderEliminar