lunes, 19 de marzo de 2012

Carrera del agua 2012: todos contentos (o casi)

Tres trotones tres nos reunimos en una fresquita mañana de domingo para afrontar un año más este clásico 10km madrileño (33 ediciones). Cada uno con una historia y un objetivo diferente. Trotón Carlos, tras meses de lesión, falto de entrenamiento, bajo de motivación y en tratamiento con antibióticos, sólo quería recuperar sensaciones y, de paso, hacer 43' (sí, falto de entrenamiento y enfermo). Trotón Teo, tras meses de pocos entrenamientos pero con unos cuantos kilos menos, quería volver a sentirse corredor (que para él significaba bajar de 55'). Trotón Al, pensaba en mejorar su tiempo del año pasado y conseguir el objetivo de la temporada en 10km: bajar de 45'.


Nada especial que reseñar en los prolegómenos. Mientras esperamos que se dé la salida (mucha gente), y como cada uno tiene diferentes ritmos y objetivos, nos deseamos suerte porque no nos veremos hasta la llegada.

Se nota aglomeración de corredores en los primeros kilómetros, aun cuando las calles son anchas. A pesar de todo, se puede correr rápido (para cada uno de nosotros rápido tiene un significado diferente), sobre todo gracias al perfil favorable.

Por mi parte, como habitualmente, corro por sensaciones (sin mirar el cronómetro) hasta el km.5. En esta ocasión me siento forzado pero aguantando bien. Mi intención es decidir cómo continuar a partir del tiempo que haga en 5km: si paso por debajo de 23', tengo que hacer lo posible por forzar un poco más para ir a por el 45'; si paso por encima, el 45' es imposible y me basta con bajar el tiempo del año pasado. La subida por Paseo de la Castellana se hace dura a este ritmo. Por fin paso por el km.5 y miro el cronómetro: 22:45. Vale, ritmo de poco más de 4:30/km; no puedo tomármelo con tranquilidad: voy a por el 45.

Bajando por Bravo Murillo intento aumentar un poquito el ritmo, pero creo que voy a todo lo que puedo. Nuevo punto de referencia: el km.8. Debería pasar en 36 para tener opciones de llegar en 45... Al paso veo 36:25... ¡Uf! En el límite.

Entrada en el Parque Santander y a correr todo lo que puedo. Giro hacia San Francisco de Sales y fuerzo un poco más en los último metros... pero... se me escapa el sub-45 por unos segundos.
Todavía intentando recuperar el aliento tras cruzar la meta de la Carrera del Agua 2012.

Nada más llegar y tras recuperar el aliento, me dirijo hacia la entrada del Parque Santander para ver el paso de trotón Teo, pero cuando estoy llegando lo veo pasar a lo lejos (y eso que he ido trotando a pesar del cansancio)... ¡Fenomenal! Seguro que baja de 55'.

Cuando por fin nos juntamos los tres, todos son comentarios positivos. Trotón Carlos ha recuperado la capacidad de disfrutar en una carrera y ya empieza a pensar en los 40' para el año que viene si puede dedicarse a entrenar. Trotón Teo está feliz por haber vuelto a correr por debajo de 55' y ya piensa en buscar algún día de entrenamiento más a la semana para intentar los 50' el próximo año. ¿Y yo? Contento por mis compañeros trotones; contento por haber mejorado mi tiempo en 10km en casi 1min; contento por haberme acercado al objetivo marcado... pero cierta pequeña insatisfacción por no haberlo superado.

Los tiempos (netos):
  • Trotón Carlos - 42:56 (¡por debajo de 43 estando enfermo y sin entrenar! el que vale, vale)
  • Trotón Al - 45:12 (a punto de ser sub-45... próxima oportunidad en el Memorial Padre Marcelino)
  • Trotón Teo - 52:58 (¡ya vuelve a bajar de 53 después de muchos meses!)
Carrera que, aunque bien organizada, comienza a sufrir un poco de aglomeración. Aparte del clásico problemilla del avituallamiento líquido en bolsas con las que es más probable mojarse que beber. Este año he evitado este problemilla... no cogiendo bolsa de agua.

Disponibles las clasificaciones de la 33 Carrera del Agua.
¡Enhorabuena a todos!

7 comentarios:

  1. Está visto que Trotón Al no sólo marca el ritmo en las carreras sino que también lo hace en el blog (y con diferencia). Me había reservado esta tarde festiva para redactar la entrada de la 33 Carrera del Agua pero llego demasiado tarde. Culpa mía por no avisar (junto con el hecho de que ayer tuve una jornada social bastante apretada).
    Ahora me alegro, porque dudo que se pueda mejorar esta crónica. Por ello, sólo me limitaré a apuntar algunos detalles de cada uno de nosotros:
    1. Trotón Teo amenaza con volver... y esta vez, con menos kilos, me parece que sus entrenamientos (discontinuos, esforzados para compaginarlos con el trabajo y la familia) van a dar estupendos resultados. ¡Ánimo Teo, eres el Trontón con más pundonor y capacidad de sacrificio!.
    2. ¿Qué puedo añadir sobre Trotón Al?... aparte de que me acompañó en el ritmo de carrera los primeros kilómetros y que cada vez hay menos distancia entre sus tiempos y los míos... ¡y eso que el fin de semana pasado se había hecho una media maratón!.
    3. Y en cuanto a mí... no exagero si digo que ha sido LA CARRERA EN LA QUE MÁS HE DISFRUTADO. Y no exagero. Les agradezco a Teo y a Al su apoyo, y comparto con ellos su análisis del por qué de haberme encontrado tan a gusto en esta prueba: salí sin la presión del crono, salí a correr como ellos (por "sensaciones"), salí a hacer mi carrera, no la de nadie más... y esto me lo han enseñado ellos, los Trotones de verdad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, te he visto en el vídeo de llegada dando todo en los metros finales...

      Eliminar
  2. ¡Ah, se me olvidaba!... enhorabuena a Trotón Pedro, por su registro en una Carrera Oficial de 10 kms. de 42:56... ¡y sin despeinarse!.
    Y de paso, gracias por darme la oportunidad de correr.

    ResponderEliminar
  3. Siento haberme adelantado!
    Un comentario para trotón Carlos: te había pronosticado 43:35 y pedido una caña si hacías menos... Luego...
    Y uno para mí: de acuerdo a la entrada sobre previsión de marcas, podía esperar un 45:21; he hecho 45:12. Me debo otra caña.
    Sí, los números son lo mio...

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente. Nunca imaginé bajar de los 45 sin despeinarme y sin cansarme lo más mínimo. De hecho me enteré de "mi" marca mientras tomaba un pescaito en la playa y tan felíz. Así es facilísimo.

    ResponderEliminar
  5. Yo me alegro por todo, que hacía mucho que no se escribía una crónica tan emotiva por parte de todos los participantes en la carrera, incluido Pedro (con su poescaito que se nos saltan los lagrimones). Enhorabuena a los premiados!! seguir así.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, me ha pasado lo mismo, no me ha dado tiempo a dejar plasmado por escrito la jornada de ayer, está claro que Trotón Al se está convirtiendo en el más rápido a este lado del Mississippi...
    Como siempre resultó un placer correr con mis dos amigos, en esta ocasión con recompensa por bajar de 53'; desde que nació la más peque y con el consiguiente irregular entrenamiento, nunca más allá de dos sesiones semanales no había podido ver marcas por debajo de 55'.
    Esta discreta marca para el mundo es para mí un aliciente a forzar el ritmo e intentar mejorar la calidad de entrenamientos (sigo viendo difícil sacar un tercer día). Consciente de mi hechura corporal mi reto siempre estuvo en bajar de 50' en los 10 km. Espero poder alcanzarlos algún día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar