domingo, 25 de febrero de 2018

Etapa 8: mitad de la ruta

De Madrid a Granada, etapa 8Y al octavo día se va terminando la Mancha. El sábado 31 de marzo de 2018 saldré de Valdepeñas y, tras pasar por Torrenueva, empezaré el ascenso a Castellar de Santiago con Despeñaperros a la vista.

Etapa larga (35km) y ya con algo más de desnivel. Estaré prácticamente a mitad de camino (casi 250km recorridos), pero quedarán las etapas más duras.

sábado, 24 de febrero de 2018

Etapa 7ª: superados los 200km

De Madrid a Granada, etapa 7
Viernes 30 de marzo de 2018 (viernes santo): tras la paliza de kilómetros del día anterior, una etapa algo más sencilla. Desde Manzanares a Valdepeñas pasando por Membrilla. Otra etapa manchega con poco desnivel y muchos kilómetros entre pueblos. En torno a la mitad de esta etapa, superaré los 200km de ruta.

Hoy es 24 de febrero ¡sólo queda 1 mes! Empiezan las dudas y los miedos...


jueves, 22 de febrero de 2018

La etapa más larga (pero no la más dura), la sexta

De Madrid a Granada, etapa 6En la Mancha seguiré el jueves 29 de marzo de 2018 (jueves santo para más señas). La etapa más larga de toda la ruta (algo más que un maratón), para ir de Herencia a Manzanares ¡sin pasar por ningún pueblo entre medias! Eso sí, al menos es bastante llana.

Este recorrido no es definitivo: la mayoría de la ruta transcurre por arcén de carreteras. Esto es algo que intento evitar, pero, por ahora, no he sido capaz de encontrar caminos por los que pueda llegar a Manzanares. ¡Cualquier ayuda para mejorar esta etapa (o cualquier otra) será bienvenida!

Sobre otras cuestiones: ya he avanzado en el asunto de la organización a la que irán destinados los fondos que se puedan recaudar. ¡En los próximos días podré dar más detalles!


viernes, 16 de febrero de 2018

Y la Mancha continúa (etapa 5)

Ruta de Madrid a Granada, etapa 5La 5ª etapa entre Madrid y Granada continuará el miércoles 28 de marzo de 2018 por tierras manchegas. El camino de tierra parece largo, recto, sin desniveles apreciables, entre sembrados, sin árboles a la vista... pues eso, la Mancha. Y aún quedan algunas etapas similares a esta. Ancha es la Mancha... y muy larga para atravesarla corriendo.


martes, 13 de febrero de 2018

Cuarta etapa: atravesando la Mancha

Ruta de Madrid a Granada, etapa 4El martes 27 de marzo de 2018 (el cuarto día de la ruta) estaré atravesando la Mancha.

El inicio de etapa se adivina durillo, con una buena cuesta hasta La Guardia. El resto de la ruta discurre por caminos de tierra (a veces asfaltados) más o menos ondulados entre sembrados y olivos (camino alto del Presado, camino de Villacañas).

¿La experiencia del Medio Maratón Fuencarral El Pardo? Iba con la intención de que fuera un buen entrenamiento con la mochila (pero no llena) y con mi dorsal de uno entre cien mil, Quería probar si los entrenamientos estaban haciendo su efecto. Al final fue bastante más duro que un entrenamiento.

Salí un poco rápido (inicio cuesta abajo) y seguí aún más rápido. Hacer 49min en el km.10 ni se me había pasado por la imaginación. El problema es que eso me animó a intentar bajar de 1h50min en la llegada. Y lo conseguí, pero a cambio de no recuperarme bien del esfuerzo. ¡Aún me duelen los cuádriceps dos días después! Y es que el recorrido, con unos primeros kilómetros en bajada (a veces con buen desnivel) y una segunda mitad con 3,5km de subida casi continua (desnivel 4-5%) 2km de bajada fuerte (desnivel de cerca del 3%) y otros 3,5km de subida (desnivel 3-4%), es exigente para las piernas.

Conclusiones de la prueba: los entrenamientos me han permitido volver a los ritmos sub5:00/km (¡bien!), pero los ejercicios de fortalecimiento no parecen ser suficientes (Um... no tan bien). Tendré que insistir en ellos. Aprendizaje para la ruta Madrid-Granada: tengo que ser muy consciente del ritmo que puedo llevar; debo ir mucho más lento para poder recuperarme bien para el día siguiente.


viernes, 9 de febrero de 2018

Empezaré semana santa entrando en Castilla-La Mancha (etapa 3)

Ruta de Madrid a Granada, etapa 3La tercera etapa, prevista para el lunes 26 de marzo de 2018, se adentra ya en Castilla-La Mancha. Empezará a haber algo más de desnivel, principalmente en el primer tramo: desde Aranjuez hasta poco antes de Ocaña hay unos 10km de subida con una pendiente media de cerca del 3% y rampas de más del 10%.

Y como preparación para este tipo de etapas, el domingo próximo correré el Medio Maratón Fuencarral El Pardo. Será mi segunda vez... ya lo corrí en 2012. Y será mi primera carrera larga después de casi 4 años (después de aquel último maratón de Roma).

Continúo en modo "planificación+preparación".


martes, 6 de febrero de 2018

La segunda etapa con llegada a Aranjuez

Ruta de Madrid a Granada, etapa 2La segunda etapa en la ruta desde Madrid a Granada, el 25 de marzo de 2018, es también facilita: 24km muy llanos que, en parte, discurren junto junto a la Real Acequia del Jarama y el Canal del Jarama.

En la llegada a Aranjuez, si todo va bien, pasaré junto al Palacio Real haciendo los últimos metros por la Avenida de Palacio hacia la estación de tren.




domingo, 4 de febrero de 2018

La primera etapa desde Madrid a Granada

Ruta de Madrid a Granada, etapa 1La ruta completa ya está definida; he tenido que hacer algunos cambios sobre la inicial para ajustarme a sitios de pernocta.

A partir de ahora iré publicando cada etapa por si alguien se anima a acompañarme.

La primera, el 24 de marzo de 2018. Son unos 28km sin grandes desniveles. Esta es una de las etapas "fáciles"... para ir calentando.